Los frenos del coche deben estar siempre en perfecto estado, este sistema es el encargado de garantizar la seguridad haciendo que el vehículo se detenga cuando accionas el pedal. Mantenerlo en buenas condiciones es primordial para evitar averías y daños graves. Te contamos por qué los frenos del coche hacen ruido y cómo puede solucionarse.

Posibles causas del ruido de los frenos

Si has notado un sonido extraño a la hora de frenar tu coche, será necesario que revises el sistema para evitar averías, y lo que es más grave un problema de seguridad en carretera. Los frenos son los encargados de disminuir la velocidad del coche y detenerlo si fuese necesario. Un correcto mantenimiento puede ayudarte a mantenerlos siempre en buen estado, por este motivo revisarlos con frecuencia es esencial para ello.

Debes saber que el sistema de frenos se basa en la fricción entre los discos y las pastillas cuando el pedal se acciona. Cuando pisas el freno el líquido de frenos genera una presión que hace que las pastillas sujeten el disco de freno para disminuir su velocidad. Si has notado que tus frenos hacen ruido al pisar el pedal, será una señal inequívoca de que algo está sucediendo y que requieren tu atención ya que estos elementos están sometidos a un desgaste muy elevado.

Pastillas de freno cristalizadas

Es la causa más común cuando los frenos hacen ruido. Las pastillas se cristalizan y pierden parte de sus propiedades al volverse más duras. Esto provoca que el coche no frene, su rendimiento sea mucho peor y el desgaste menor.

La cristalización de las pastillas de freno se produce cuando no se realiza una conducción correcta. Lo más recomendable es que una vez que hayas cambiado las pastillas frenes de manera progresiva y suave dejando que las pastillas y el disco se acoplen de manera adecuada. Es recomendable hacerlo al menos durante los primeros 500 kilómetros tras el cambio.

Por otro lado, abusar del freno también puede provocar que las pastillas se cristalicen, por ello cuando conduzcas no lo uses salvo que sea absolutamente necesario. Recuerda que puedes utilizar el freno de motor para reducir la velocidad o circular anticipándote a los movimientos de otros conductores para lograr disminuir la velocidad sin necesidad de usar el freno.

Polvo o humedad

Es posible que el polvo o la humedad se instalen entre el disco y las pastillas de freno. Si este es tu caso, bastará con utilizar un limpiador de frenos para acabar con este tipo de suciedad y que los frenos vuelvan a funcionar correctamente.

Discos desgastados

Las pastillas de freno disponen de un testigo acústico que avisa al conductor del desgaste de los frenos. Si escuchas un silbido o ruido cuando pulsas el freno, querrá decir que ha llegado el momento de cambiar las pastillas porque estas están desgastadas.

El correcto mantenimiento de los frenos es esencial a la hora de poder mantener la seguridad en tu vehículo. Si notas que los frenos de tu coche hacen ruido, lo mejor será que acudas cuanto antes a un taller para que puedan diagnosticar el problema y puedan solucionarlo. Para viajar tranquilo, cuenta además con las coberturas que te ofrece el Seguro de Coche MAPFRE.

CALCULA TU PRECIO