3 Min de lectura | ¿Sabes qué es el starter? Aunque puedas pensar que es un sistema del pasado, muchos vehículos siguen contando con él. Te mostramos en qué consiste este mecanismo y qué averías puede presentar.

¿Qué es el starter de un coche?

El starter de un coche es un dispositivo que permite la combinación adecuada de combustible y aire para que la mezcla garantice una buena combustión. En los modelos nuevos este sistema es electrónico y lo hace de manera automática, pero los que no tenían tanta electrónica carecían de esta faceta y se tenía que regular de manera manual con el starter.

Starter manual

El starter manual es un dispositivo propio de los coches antiguos que funcionaban con carburadores. Este dispositivo, estaba presente sobre todo en motores de gasolina, pero también existían algunos modelos diésel que contaban con él.

Salpicadero de coche con starter manual

Por tanto, para evitar problemas en el motor, el starter se encarga de mezclar el combustible con el aire para que la combustión fuese la adecuada, sobre todo cuando las condiciones para el motor eran muy adversas. Este dispositivo permitía mezclar el aire con el combustible en la relación adecuada, que se sitúa en los 14,8 gramos de aire por cada gramo de combustible.

Cuando el clima es muy frío el starter es más necesario que nunca a la hora de arrancar el coche. Con temperaturas bajas la gasolina puede condensarse en las paredes de los cilindros, esto da como resultado una mezcla con demasiado combustible y poco aire que hace muy complicada la combustión. En este caso, el starter abre el flujo de aire para que la cantidad de este aumente y la temperatura sea superior permitiendo así el arranque del vehículo.

Este procedimiento debía llevarse a cabo de forma manual por el conductor utilizando una palanca situada en el salpicadero que permitía la entrada del aire en el circuito. Esta debía ser accionada antes del arranque para conseguir que la mezcla de combustible fuese óptima, cuando el conductor consideraba que el motor ya había alcanzado su funcionamiento correcto, debía desactivarlo.

Starter automático

En la actualidad, los coches modernos ya cuentan con un sistema de starter automático que realiza esta mezcla atendiendo en todo momento a las necesidades del motor. Se trata de un dispositivo electrónico montado en el carburador de gasolina que se activa cuando se gira la llave del coche para arrancarlo. El starter automático permite desarrollar una mezcla de combustible adecuada para el motor y hace que este arranque de una forma más sencilla. Una vez que la temperatura de este es la adecuada, se desactiva y el motor puede seguir funcionando sin este dispositivo. El starter automático se encuentra en los vehículos de gasolina con carburador y usa la energía de la batería para poder activarse y desactivarse cuando es necesario.

Averías del starter

Una de las averías más comunes de los coches con este tipo de mecanismos es que este no se apague de manera automática cuando el motor alcanza su temperatura óptima de funcionamiento. En estos casos será necesario acudir a un taller para que un profesional pueda ajustarlo correctamente.

Para evitar los problemas y fallos del starter, nada mejor que realizar un correcto mantenimiento y contar con un Seguro de Coche MAPFRE para estar más tranquilo. Es recomendable que revises este sistema al menos una vez al año y que el mecánico realice una limpieza de este con cada cambio de aceite.

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