Inicio/Consejos Practicos/Consejos de mantenimiento/Prepara tu coche para el otoño: revisa estos 5 puntos

Prepara tu coche para el otoño: revisa estos 5 puntos

Preparar el coche para el otoño no es solo recomendable, sino que es una rutina que ningún conductor debería saltarse para mejorar la seguridad en su vehículo y afrontar tanto los primeros meses de frío y lluvia como el invierno que le sigue.

Si en primavera preparabas tu coche para el calor y las altas temperaturas; en otoño, deberás adaptarlo para las lluvias, vientos, temperaturas en descenso y nieve. Aunque parece un poco abrumador, no es tan difícil y merece la pena para evitar tanto accidentes como imprevistos.

5 imprescindibles del mantenimiento del coche en otoño

Los mecánicos coinciden en aconsejar que, al menos, cuando llega el mes de octubre no puedes dejar de comprobar el estado de 5 elementos esenciales en la mecánica de tu coche y que ganarán relevancia en los siguientes meses.

Aceite

La revisión del nivel de aceite es una rutina que nunca debe olvidarse, puesto que la falta de lubricación en un motor puede provocar averías muy importantes y costosas. El verano es un tiempo de relajación y muchas obligaciones se retrasan, pero ahora, es imprescindible que retomes tus buenas costumbres y revises la varilla del aceite.

El cambio del aceite tras el verano es muy necesario en muchos casos puesto que con el extra de kilómetros hechos durante las vacaciones el kilometraje recomendado para cada sustitución suele precipitarse, revisa tus anotaciones y el cuentakilómetros. No está de más,  si necesitas cambiar el aceite, que mires si te interesa elegir un aceite con algún aditivo si vives en lugares de climas extremos o con altas posibilidades de precipitaciones o nieves, por ejemplo.

Batería

La batería es probablemente de los elementos del coche que más sufre tanto en verano como en invierno, los cambios bruscos de temperatura no son favorables y, además, puesto que los sistemas de climatización del coche funcionan a pleno rendimiento en estas estaciones, el gasto es siempre superior.

Si tienes dudas sobre el estado de tu batería, lo mejor es consultarlo en tu taller de confianza. Si que se estropee tu coche en verano ya es una faena, casi peor es en los meses de frío con lluvia o 5 grados bajo 0.

Escobillas de los limpiaparabrisas

Es un error habitual pensar que como en verano no llueve tanto, los limpiaparabrisas no se usan y están en perfecto estado cuando llega el otoño. Esto es falso, ya que teniendo en cuenta que las escobillas de los limpiaparabrisas son de goma, la exposición a altas temperaturas puede dañar el material.

Se recomienda afrontar la temporada de lluvias con escobillas nuevas, dejarlas durante el verano y volverlas a cambiar con la llegada del otoño para hacer un uso más eficiente de este elemento. No obstante, siempre depende del uso que se haga de ellas y detalles como si el coche está expuesto al calor o está en el garaje cubierto.

Líquidos

Agua, líquido de frenos, anticongelante o líquido del limpiaparabrisas… Al margen del aceite, los coches precisan de otros líquidos que siempre es recomendable que comprobemos después del verano. A consecuencia de las altas temperaturas y del tiempo al sol, es posible que los niveles de algunos de estos elementos hayan descendido más de lo que lo hacen en otras estaciones.

Durante el otoño, tendrás que seguir revisando periódicamente el estado de los líquidos, así como el aceite para evitar averías importantes, recuerda que un correcto y puntual mantenimiento te evita desagradables sorpresas o tener que pasar por el taller antes de lo previsto.

Ruedas

Los neumáticos siempre deben estar en perfecto estado, de ellos depende la seguridad en tu coche. El otoño exige una revisión pormenorizada de las ruedas en la que se incluye tanto el aspecto exterior –desgaste, posibles malformaciones y estado general- como la presión.

El calor afecta también a las ruedas. Si con tu coche, además de haber hecho muchos kilómetros, has circulado a altas temperaturas y se ha pasado temporadas al sol en climas secos y con poca humedad, es fácil que los neumáticos no estén en buen estado para afrontar el otoño. Ten en cuenta que con lluvias, vientos y hielo, el agarre de las ruedas es esencial.

Estos 5 imprescindibles para revisar en otoño no deben confundirte porque si acudes a un taller de confianza, seguro conseguirás una revisión mucho más completa que nunca está demás. Es habitual revisar también frenos, luces y la luneta térmica para dejar el vehículo en perfecto estado para pasar otoño e invierno.

Conducción en otoño

Coche desenfocado en carretera bajo árbol con hojas amarillas y marrones

https://bit.ly/2l4TJHR

Para completar tu plan para afrontar los meses de frío con la máxima seguridad y confort, los expertos en seguridad también recomiendan revisar tu forma de conducir y extremar las precauciones especialmente con condiciones climatológicas adversas como el hielo o el fuerte viento.

  • Respeta los límites de velocidad en todo momento
  • Aumenta la distancia de seguridad para tener espacio ante una emergencia
  • No conduzcas con frío, pero tampoco con exceso de calor en el habitáculo, utiliza el climatizador para elegir una temperatura adecuada.
  • Antes de salir de viaje, infórmate sobre las previsiones meteorológicas y sigue las indicaciones y precauciones de la DGT.
  • Revisa los papeles de tu coche y especialmente asegúrate de llevar siempre a mano el teléfono de contacto del seguro por si necesitas ayuda o sufres cualquier percance en carretera.

El otoño es perfecto para hacer escapadas en coche, solo o en familia, si revisas tu coche irás mucho más seguro y tranquilo, sin tener que preocuparte por imprevistos que puedan estropear tu plan otoñal.

13 noviembre, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.