3 Min de lectura | ¿Al conducir notas que tu coche se desvía hacia un lateral, aunque estés circulando en una línea recta? Esto puede deberse a que la alineación de las ruedas no sea la correcta. A continuación, te mostramos cómo detectar este fallo y cómo solucionarlo.

Una correcta alineación de las ruedas es necesaria para conseguir una buena conducción. En ocasiones, debido a un golpe, esta se ha podido desviar y por tanto, producir una ligera tendencia del vehículo a moverse hacia un lado determinado. Esto puede provocar problemas graves en el coche, además del desgaste desigual de las ruedas.

¿Por qué se desalinean las ruedas?

Que las ruedas no estén bien alineadas tiene que ver con la desviación del eje sobre el que se sitúan. Este puede verse afectado por el paso del tiempo, por daños en el chasis, por un fallo en la reparación o por daños en la carrocería. Por este motivo, es tremendamente importante realizar un buen mantenimiento del vehículo y alinear las ruedas con cada cambio de neumáticos.

Cómo saber si alineación de las ruedas no es la correcta

El alineado de las ruedas consiste en ajustar las cuatro ruedas del coche para que estas estén paralelas cuando se conduce en línea recta. Si este ajuste no es lo más preciso posible, el vehículo puede desviarse hacia un lado u otro cuando conducimos.

Para conocer si tu dirección está bien alineada es posible realizar una serie de pruebas sencillas. En primer lugar, puedes observar los neumáticos delanteros. Si estos se encuentran más desgastados en la parte interior que en la exterior, esto querrá decir que no giran rectos, sino de forma oblicua, lo que provoca sin duda una mayor fuerza de rozamiento en el interior de los mismos.

Escucha atentamente las señales que te envía tu coche, si detectas ruidos o golpeteos a la hora de girar el volante es posible que haya algún problema con la dirección del vehículo, lo que puede provocar que las ruedas no estén alineadas.

Otra forma de saber si la alineación de las ruedas es correcta consiste en circular en línea recta con tu coche a baja velocidad y comprobar si el vehículo tiende a desviarse hacia uno de los lados.

Cómo se alinean y cuánto cuesta

Si has detectado cualquier fallo en la alineación de tus ruedas debes acudir a un taller especializado para que puedan ajustarlas de nuevo. Este tipo de establecimientos cuentan con máquinas equipadas con tecnología láser que son capaces de ajustar la dirección a la centésima de milímetro para que puedas circular de la forma más segura posible.

El procedimiento dura apenas una hora y el precio es bastante asequible ya que hacerlo te costará entre 70 y 100 euros.

Coche con un golpe y capó abollado

https://cutt.ly/bgpMPHw

 

En la mayoría de las ocasiones, este tipo de avería tiene una fácil solución, ya que se debe, en muchos casos, a pequeños golpes causados por el aparcamiento en lugares con bordillos altos.

Cuando el vehículo ha sufrido un golpe fuerte, es muy probable que las ruedas no puedan alinearse de nuevo, ya que el impacto habrá deformado el eje y parte del bastidor del coche. Es importante que acudas a un taller para que puedan valorar si la avería puede repararse. Mientras tanto, el Seguro de coche MAPFRE incluye el desplazamiento en grúa de tu vehículo hasta el taller.