4 Min de lectura | ¿Tu coche da tirones? ¿No sabes qué está pasando? Cuando esto ocurre es sinónimo de que algo está fallando en tu vehículo. A continuación te mostramos cuáles son las causas más frecuentes de estos molestos compañeros de viaje.

Un coche que da tirones es sinónimo de que algo no está bien en él. Las causas que pueden ocasionar estos molestos trompicones, pueden ser varias y depender de distintos componentes del vehículo. A continuación, te contamos cuáles son las principales causas por las que el coche da tirones.

¿Por qué mi coche da tirones?

Es posible que en alguna ocasión te hayas planteado esta pregunta. Si tu coche da tirones, es necesario que conozcas cuáles pueden ser las averías más frecuentes que pueden estar detrás de estos síntomas. No obstante, la mejor opción es que acudas a un taller especializado en cuanto notes alguno ya que pueden ser la parte visible de un problema grave.

 

Mujer en actitud interrogativa delante de un coche con el capó abierto

Las causas que pueden llevar a un coche a dar tirones son múltiples, pero por lo general se engloban en dos tipos de problemas:

  • Problemas derivados del sistema eléctrico del vehículo.
  • Problemas derivados del sistema de alimentación del coche.

Problemas eléctricos

La centralita puede provocar, en ocasiones tirones en el coche debido a un fallo eléctrico en el sistema. Por otro lado, un problema muy común tiene que ver con el cableado o con las bobinas del vehículo. Si cuenta con varias y alguna de ellas no funciona correctamente, el coche no recibirá la electricidad necesaria para moverse y avanzará dando tirones. En esos casos, la mejor opción es acudir a un taller para que puedan localizar dónde se encuentra concretamente el fallo y poder repararlo con la mayor celeridad. Además, para conducir con total comodidad, elige un Seguro de Coche MAPFRE que te ofrece las coberturas más completas para cada caso en concreto.

Problemas en el sistema de alimentación del coche

Dentro del sistema de alimentación del vehículo, las causas más probables de tirones en un coche tienen que ver con el escape, la alimentación y la admisión.

Filtros sucios

Para evitar que las partículas presentes en los combustibles se cuelen en el sistema de alimentación, los vehículos cuentan con varios filtros. Estos impiden que la suciedad entre en el motor y que pueda dañarlo. Los filtros para el combustible deben sustituirse según las indicaciones del fabricante para conseguir que el combustible circule de manera correcta y evitar así tirones por mala combustión.

Filtro del aire dañado

El filtro del aire es una de las causas principales de los tirones en un coche. Este elemento es el encargado de que las partículas suspendidas en el aire no accedan al motor y lo estropeen. Para evitar problemas es necesario cambiarlo cuando indique el fabricante ya que si este no funciona correctamente, el aire no podrá circular con normalidad impidiendo que el oxígeno necesario para la combustión llegue al motor.

Inyectores sucios

Con el paso del tiempo los inyectores tienden a ensuciarse, por este motivo es conveniente mantenerlos limpios ya que es una de las causas principales de tirones en el coche. En el mercado encontrarás multitud de productos específicos para ello.

Circuito sucio

Es importante mantener siempre limpio el circuito de alimentación del coche ya que muchos problemas vienen derivados de este. Las impurezas que pueden contener los combustibles, se acumulan en los conductos, haciendo que el fluido no circule como debería, provocando que no llegue de manera eficiente al sistema de inyección, lo que provocará los tirones por una combustión inadecuada.

Obstrucciones en el sistema de escape

Si los gases producidos tras la combustión no se expulsan correctamente puede deberse a que existe algún tipo de obstrucción dentro del circuito de escape. Esto puede producir tirones debido a que el combustible no se quema correctamente.

Problemas en la válvula EGR

Cuando el coche da tirones, pero además presenta otros problemas como el mayor consumo de combustible, un mal arranque, una pérdida de potencia del motor o un exceso de humos, estaremos ante un fallo en la válvula EGR. Esta hace recircular parte de los gases que salen del tubo de escape hacia la admisión para poder realizar de nuevo la combustión. Es una pieza sometida a temperaturas muy altas y propensa a la acumulación de suciedad, esto provoca que no pueda abrirse correctamente e impide el paso de los gases provocando tirones.

Embrague desgastado

Si el embrague está desgastado de manera excesiva puede provocar tirones en el coche. Podrás identificar este problema si además, estos están acompañados de vibraciones o problemas para poder cambiar las marchas.

Con el Seguro de Coche MAPFRE, puedes cuidar tu vehículo gracias a las coberturas de su póliza.

canalMOTOR

El equipo de redacción de canalMOTOR lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros. Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.