4 Min de lectura | Estás encantado con tu moto, pero, quizá, quieras ponerla aún más bonita y customizarla con algún vinilo para que resulte única. Si es tu caso, estás en el lugar adecuado, ya que te vamos a enseñar paso a paso a colocar un vinilo y que el resultado quede de lo más profesional. Solo necesitas ganas, algo de maña y… ¡un vinilo que te guste!

La venta de motos está en auge en estos últimos años. El principal motivo es la necesidad de los usuarios de buscar un medio de locomoción alternativo al transporte público, que sea rápido y fácil de aparcar. Según los datos ofrecidos por ANESDOR (Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas), en 2021 se vendieron un total de 642.160 unidades, de las cuales 459.306 fueron del mercado de ocasión y 182.854 nuevas.

Con estas cifras, el mercado de gadgets y accesorios para las motos proliferan, ya que muchos usuarios prefieren tener un vehículo de dos ruedas único y personalizado. Y, entre estos accesorios, tenemos que destacar los vinilos.

Vinilar una moto no es difícil si sigues una serie de pasos y así podrás cambiar completamente el aspecto de tu vehículo. Además, si te animas a hacerlo tú mismo, te ahorrarás bastante dinero.

Tipos de vinilos

A la hora de personalizar tu moto deberás elegir el tamaño del vinilo, puesto que no es lo mismo colocar una pequeña pegatina en uno de los laterales que vinilar completamente el lomo. Para comenzar, lo más fácil sería recurrir a algún adhesivo pequeño y, si estás contento con el resultado, ya lanzarte a decorar piezas o partes más grandes.

Moto customizada con múltiples pegatinas
Paso a paso para vinilar una moto

Si sigues estos pasos al pie de la letra, podrás conseguir que tu moto tenga un aspecto único y con acabados profesionales. Eso sí, la experiencia a la hora de colocar un vinilo es un grado y las primeras veces puede resultar un poco frustrante no conseguir el resultado esperado. Es cuestión de no desanimarse y probar las veces que sean necesarias.

  • Limpieza. Conviene pasar un paño húmedo con un poquito de jabón por la parte en la que se desee colocar el vinilo. Así se eliminarán las impurezas y el adhesivo quedará fijado a toda la superficie.
  • Desmontar la pieza de la moto a vinilar. Este paso no siempre es necesario. Dependerá del lugar en el que queramos colocar el adhesivo. Hay partes de una moto de difícil acceso y, en estos casos, se hace necesario desmontar la pieza. Será un trabajo algo más laborioso y deberás tener algunas nociones básicas de mecánica.
  • Probar la posición correcta del vinilo. Con la parte protectora aún puesta debemos ubicarla en el lugar en el que la queramos colocar. Así comprobaremos si la pegatina cabe o nos hemos equivocado con las medidas y conviene recortar.
  • Llega la hora de quitar el papel protector. Te recomendamos que te hagas con una espátula (también valdría una tarjeta de crédito) y vayas despegando el vinilo con una mano y, con la otra, ejerciendo presión para que se fije a la moto.
  • Si ves que te quedan burbujas, lo mejor es levantar esa parte del vinilo y colocarla de nuevo. Repite esta operación tantas veces como sea necesario. Aquí la clave es la paciencia.
  • Por último, puedes aplicar calor para que quede mejor fijado y repasar toda la superficie con la espátula. Si vas a usar un secador, ten cuidado y colócalo a una distancia prudencial o podrá deteriorar el vinilo.

moto en un circuito

Problemas a la hora de vinilar una moto

Ya te has decidido y quieres cambiar el aspecto de tu moto colocando unos vinilos, pero te asalta una duda: ¿esto cambia las características del vehículo?, ¿hay que notificarlo a tráfico?, ¿pasarás la ITV sin problemas por esto?

En principio, vinilar una moto no tiene por qué acarrear ningún problema al pasar la Inspección Técnica de Vehículos. Y lo mismo pasa en la DGT. En este sentido hay bastante controversia porque si hay un cambio de color en un coche, el propietario sí deberá notificarlo a la DGT para que actualice los datos. En principio, con las motos no sería necesario.

Precios de vinilos para motos

Si te has decidido a colocar tú mismo el vinilo de tu moto te ahorrarás la mano de obra y solo deberás pagar el vinilo en sí. Vamos a centrarnos en esta opción y ver los precios que hay actualmente en el mercado.

Puedes comprar vinilos en infinidad de tiendas de decoración, pero es cierto que los modelos más atractivos para los vehículos de dos ruedas los encuentras en tiendas especializadas. Un vinilo pequeño que provenga de China, por ejemplo, te puede costar tan solo un par de euros, mientras que, si estás buscando algo más exclusivo, hay empresas de ventas de vinilos online para motos que ofrecen sus precios por metro cuadrado. En estos casos, los precios arrancan en torno a los 50 €.

Este tipo de empresas tienen un amplio catálogo e, incluso, puedes mandarles tu diseño personalizado para que lo conviertan en vinilo. Los ofrecen en brillo, mate, metalizados o con acabados similares a la pintura. También cuentan con un sistema especial antiburbujas que te facilitará enormemente la colocación.

Con la moto completamente renovada ya puedes lanzarte a la carretera, pero antes, conviene que revises tu seguro. Gracias al Seguro de Moto MAPFRE vas a poder hacer kilómetros con la seguridad de que nunca vas a estar solo ante cualquier contratiempo.

CALCULA TU PRECIO

 

 

 

canalMOTOR

El equipo de redacción de canalMOTOR lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros. Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.