Los movimientos colaborativos, han llegado a todos los sectores y el del alquiler de coches es de los que mejor funciona y más seguidores acumula, probablemente porque es sencillo y ventajoso, especialmente si recurres a las apps y plataformas que ya están en marcha.

¿Por qué poner mi coche en alquiler colaborativo?

Sumarse a una plataforma de car sharing como oferente de tu coche, es una forma de sacarle un nuevo rendimiento a tu vehículo. Es la salida ideal para amortizar un bien como un coche, cuando no se usa a menudo.

Cuando tu coche está día tras día en el parking de casa, te está generando gastos y, sin embargo, no te da ningún beneficio: esos días también pagas seguro impuesto de matriculación, por no mencionar que los mecánicos aseguran que los coches que no se mueven durante largas temporadas se deterioran y averían más fácilmente.

¿Por qué alquilar un coche a un particular?

Si necesitas un coche en un momento puntual, el alquiler es la respuesta. Si eres seguidor de la cultura colaborativa, no hay duda de que la renta entre particulares te va a gustar. El trámite es sencillo y muy flexible, lo que no siempre ocurre con las compañías de alquiler de vehículos.

  • Hay una gran variedad de modelos y tipos, incluidos furgonetas o autocaravanas incluso.
  • El tiempo de alquiler puede ir de horas o meses, según necesites.
  • No hay comisiones ni recargos ni suscripciones; por lo general.
  • Los coches están cerca de tu puesto ya que la mayoría de las plataformas tienen geolocalizados a sus coches en alquiler para que busques por zonas.

¿Cómo funcionan las plataformas de car sharing?

Con pocas diferencias, las principales apps para practicar el alquiler de coches entre particulares tienen una operatividad muy similar, tanto para los que ofertan coche como para los usuarios que rentan estos vehículos.

  • Funcionan a través de plataforma web y app para el móvil. El teléfono te sirve para desbloquear las puertas del coche, una vez estás cerca de él y bloquear, cuando dejas de usarlo.
  • Exige un registro básico del usuario para poder acceder. Solo la primera vez hay que enviar y verificar DNI y permiso de conducir.
  • Las operaciones, en la mayor parte de los casos, cuentan con protección de una aseguradora para evitar problemas tanto a los oferentes como a los demandantes, confirma este punto cuando elijas tu plataforma.
  • Los que ofertan sus coches tienen garantizados los pagos y las buenas referencias en los conductores que alquilan su coche. Todo está conforme a ley y se firman contratos de alquiler en cada servicio. Antes de introducirse en el servicio son revisados y se exige, por supuesto, un seguro de coche completo y adecuado.
  • El coche que se alquila solo precisa que se le habilite un kit de la plataforma que decidas para que pueda estar dentro del sistema y listo para el alquiler.

Principales compañías de car sharing

https://bit.ly/2WoyIJM

Socialcar

Una de las plataformas más exitosas es Social Car. Funciona con más de 17.000 vehículos -coches, furgonetas y autocaravanas- en toda España. Tanto los propietarios como los usuarios están protegidos de forma muy completa. Cobran en torno al 15 % por sus servicios de mediación entre particulares y, si estás pesando en alquilar tu coche, te ofrecen dos opciones: ellos se encargan de todo o tú gestionas tus solicitudes a través de su plataforma.

Yescapa

Los aventureros en busca de vehículos sobre el que vivir su nueva escapada sobre ruedas tienen en Yescapa, la herramienta idónea, ya que está especializada en la renta entre particulares de vehículos para viajar y habitar: autocaravanas y furgonetas camper.

Cuentan con una flota superior a los 6.500 vehículos y permiten salir de España  y recorrer Europa. Para los que tienen este tipo de vehículos para alquilar, les ofrecen una gestión sencilla, basada en sus preferencias y condiciones, todo a través de su web con máxima garantía y comodidad.

Drivy

La oferta en el precio es la gran apuesta de Drivy, que alquila coches de particulares no solo en España, sino por toda Europa. Desde 5 euros la hora, según la web de la empresa, se puede disfrutar de un coche en tu ciudad y justo en el momento que lo necesitas.

Ofertan más de 50.000 coches y se permite a los dueños de los coches para alquilar elegir su forma ideal de alquiler: puntual y a través de la plataforma, la gestión más personal y controlada: o directamente dejando el coche en manos de Drivy.

Frente a las empresas que alquilan coches que les pertenecen, recuerda que estas que practican con la economía colaborativa: siempre cuentan con los coches de otras personas, es decir, son coches particulares que pertenecen a un titular concreto, no son propiedad de la plataforma que solo gestiona el alquiler y contacto entre particulares.