También empieza a ser ya bastante común recargar el coche eléctrico o electrificado a través de paneles solares instalados, ya sea en la propia vivienda o en zonas públicas habilitadas para ello.

Los conocidos hasta ahora suelen tener su parte superior cubierta con paneles de absorción de luz para convertirla en energía eléctrica que se almacenará en sus baterías y que alimenta al motor eléctrico con el que cuenta, aunque este tipo de vehículos evidentemente tiene ciertas limitaciones.

Los coches solares. Energía gratis para coches eléctricos

Hace poco tiempo salieron a la luz dos modelos solares que evidenciaban la potencial puesta en producción de este tipo de tecnología, siendo el primero el “Aptera” que ha conseguido acumular más de 22.000 reservas de lanzamiento, e inmediatamente después el “Lightyear 0” que lleva bastantes años en desarrollo.

Fuente: revista Motor Mundial

Ambos modelos presumen de autonomías muy interesantes. El Aptera en un día soleado tiene unos 64 kilómetros de autonomía, pudiendo estar hasta 7 meses sin necesidad de conectarse, mientras que el Lightyear alcanza hasta 70 kms diarios, garantizando hasta 2 meses sin enchufarse.

Evidentemente para conseguir la carga completa de las baterías el coche debería estar parado dada la cantidad de energía que pueden llegar a recuperar, si bien en ambos casos circulando se produce la energía necesaria para recuperar la que se pierde, por lo que se pueden especiar estos tiempos entre una y otra recarga eléctrica convencional.

Fuente: revista Motor Mundial

 

Recargar un coche eléctrico en casa u otras localizaciones con paneles solares

La energía solar es la más limpia en la actualidad y siendo además barata en su obtención, es por ello que las instalaciones fotovoltaicas se están multiplicando y cada vez son más las viviendas que cuentan con este sistema.

Además de ayudar a reducir la factura de la luz por autoconsumo del hogar, al ser el coste de recarga de un coche eléctrico menor que el de uno de combustión tradicional, si lo recargamos en casa mediante energía solar renovable, se consigue reducir aún más el costo global de energía.

Cargar un coche eléctrico con placas solares es factible, pero hay que tener claros algunos conceptos como es la potencia contratada que se necesita para recargar el automóvil eléctrico y cuál es el momento óptimo para hacerlo.

Fuente: revista Motor Mundial

Se trata de encontrar la combinación más sostenible y posible en la instalación en casa, que puede ser de dos maneras:

  • Instalación fotovoltaica aislada, que consiste en la captación de la energía solar de las propias placas, almacenando la energía en potentes baterías, funcionando de manera independiente de la red eléctrica. De esta forma será casi imposible cargar el vehículo en días de poca luz solar o nublados y menos aún si la vivienda se ubica en una zona poco soleada.
  • Instalación fotovoltaica de autoconsumo, que es una instalación que además está conectada a la red eléctrica, y puede ser:
    • Con excedentes y sin compensación:no eficaz para uso residencial.
    • Con excedentes y con compensación:el excedente sobrante del uso global va a parar a la red eléctrica y la comercializadora aplica un descuento en compensación de la energía vertida en la red (El autoconsumo excedente vertido suele aportar entre los 4 o 5 céntimos de Euro por kW/h.

Fuente: revista Motor Mundial

Número de paneles solares necesarios para recargar un vehículo eléctrico

Un panel solar es capaz de proporcionar entre 150 y 500W (según la zona geográfica), además en las horas nocturnas no genera energía, por lo siempre se aconseja cargar el vehículo de día que es cuando las placas se encuentran en pleno rendimiento.

Como ejemplo, suponiendo plena carga solar diaria, si disponemos de un coche eléctrico con una batería de 52 kW/h de capacidad para obtener 344 km de autonomía, y recorremos 10.000 km anuales con el mismo, consumiremos 1.512 kW/h de energía al año, por lo que precisaremos instalar 4 placas solares capaces de generar 375 kW/h anualmente cada una de ellas.

Fuente: revista Motor Mundial

Si se dispone de una instalación conectada a la red, los excedentes compensarán económicamente el aporte de red recibido.

En definitiva, y visto que la carga de un coche eléctrico con placas solares en casa es totalmente factible, lo importante será decidirse correctamente hacia una instalación conectada a la red eléctrica para poder compensar la energía producida en exceso y recargar el coche por la noche con los cálculos mostrados.

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