5 Min de lectura | Si estás buscando gangas, tal vez te interese saber cómo comprar coches embargados, ya que puedes conseguir buenos modelos con descuentos de hasta un 50 por ciento.

¿Quieres comprar un coche embargado para ahorrar unos euros? Los coches cuyo embargo ha sido ejecutado salen a la venta en subastas públicas o privadas dependiendo del tipo de entidad que las lleve a cabo.

Las subastas públicas son promovidas por organismos públicos: Agencia Tributaria, Seguridad Social, juzgados, ayuntamientos, etc., por impago de deudas administrativas (multas, deudas tributarias…); en tanto que las privadas lo son por bancos y otras entidades financieras que acuden al juzgado para solicitar el embargo de un automóvil en caso de impago por parte de un cliente.

En estas subastas se saldan las deudas y cargas pendientes y se adquiere el coche sin problemas de ese tipo. Los requisitos para acceder a las mismas varían según el tipo de organismo que las promueva. Por este motivo, es conveniente tener un conocimiento previo del modo y manera en que estas se desarrollan.

Cada vez resulta más habitual adquirir vehículos mediante este sistema, porque puede compensar el precio que, generalmente, está muy por debajo de su valor.  Sin embargo, tiene el inconveniente de que el coche se adquiere sin garantía, tal y como está, con los problemas mecánicos o de otra índole que presente.

¿Dónde comprar un vehículo embargado?

La lista de sitios a los que se puede acudir a comprar coches embargados ofrece bastantes opciones. Los más habituales son los siguientes:

Ayuntamientos

Estos organismos pueden embargar un vehículo por impago de multas o de impuestos municipales.

Suelen publicitarlos en sus páginas web, donde informan de las características del vehículo, fecha y lugar de la puja, y los requisitos que debe cumplir el comprador. Las subastas suelen ser presenciales.

Para que la puja sea aceptada, es necesario aportar el 20 por ciento del valor total del vehículo.

Juzgados

Son vehículos procedentes de embargos derivados de procesos administrativos o penales.

Su venta se anuncia en los tablones de anuncios de los Juzgados, en el BOE, en la web de la Administración de Justicia o en portales especializados. Las subastas pueden ser presenciales y online.

Es preciso realizar un depósito previo del 5 por ciento del valor del vehículo.

Seguridad Social

Una o dos veces por año, este organismo saca a subasta los vehículos embargados a personas que mantienen deudas con él.

Los anuncia a través de su página web y en el BOE. También existe un teléfono de información: 901 502 050. Publican un listado ordenado por comunidades autónomas con todos los modelos que salen a la venta y sus características.

Para participar, es necesario presentar en la Dirección Provincial:

  • Un sobre cerrado con fotocopia del DNI.
  • Expresar la cantidad de dinero que se ofrece por el coche.
  • Extender un cheque a nombre de la Tesorería General de la Seguridad Social por un importe del 25 por ciento del valor de tasación del coche.

Plan Nacional Sobre Drogas

Este organismo subasta los coches incautados en las operaciones antidroga. Se anuncian en su página web. También se puede obtener información llamando al teléfono 91 822 62 49.

Suelen tratarse de modelos de alta gama a precios muy reducidos, pero hay que tener en cuenta que, generalmente, requieren arreglos costosos porque en el proceso de modificación o en los propios registros policiales se dañan muchos elementos: guarnecido, moquetas, chasis, depósitos, etc.

Una vez hecha pública la subasta, se dispone de un plazo de tres semanas para presentar en la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas la documentación requerida:

  • Impresos que se descargan en la propia web, debidamente cumplimentados.
  • La oferta por el coche.
  • Depósito del 5 por ciento del valor de tasación del vehículo.

También se puede enviar todo por correo a dicho organismo a la siguiente dirección: Plaza de España 17, Madrid.

Hacienda

Los coches embargados por deudas con Hacienda son subastados en forma de lotes, por lo que sus principales adquirentes son profesionales de la compra-venta. Es posible conocer las subastas a través de la propia web de la Agencia Tributaria, el BOE, o bien llamando al 901 335 533.

Las ventas son presenciales, pero también se puede participar vía online mediante certificado digital o DNI electrónico y abonando una fianza del 20 por ciento de tasación del lote.

Bancos

Son los más numerosos, sin embargo, no resulta fácil enterarse de cuándo y dónde los ponen a la venta porque las mismas entidades, como no están obligadas a exponerlos para el público, no los publicitan, sino que suelen ofrecérselos directamente a las empresas de compra-venta.

¿Cómo tiene que ser el contrato de compraventa de un coche embargado?

Coche de juguete sobre un fajo de billetes

https://bit.ly/3jV6eOK

 

La transferencia de un coche sobre el cual pesa una orden de embargo está permitida, pero hay que saber que con él se adquieren también todas las cargas que pesen sobre el mismo.

En el contrato de compraventa, además de todas las cláusulas habituales en este tipo de contratos, deberá constar expresamente que se trata de un coche embargado.

¿Qué ocurre si el vendedor ocultó al comprador que el coche estaba embargado?

En este caso, el comprador puede denunciar al vendedor por estafa. Al mismo tiempo, deberá ponerse en contacto con el juzgado que ordenó el embargo para comunicarle que es un adquiriente de buena fe y que no hay fraude de acreedores.

Si el embargo estaba inscrito en el Registro antes de la compraventa, deberá también liquidar la deuda pendiente y reclamar su importe en la misma denuncia.

Si se pretende adquirir un coche de segunda mano, lo aconsejable es solicitar a la DGT un informe detallado del mismo en el que se puede encontrar información valiosa y esclarecedora sobre la situación en la que se encuentra y así evitar sorpresas desagradables.

No olvides que para disfrutar plenamente de tu coche y preservar el mayor tiempo posible la inversión que has realizado, debes protegerte con los Seguros de Coche de MAPFRE. Elige las coberturas que más te convengan e infórmate sin compromiso.