Cuál es el gasto de luz de un coche eléctrico

Inicio/Consejos Practicos/Consejos para ahorrar/Cuál es el gasto de luz de un coche eléctrico

Cuál es el gasto de luz de un coche eléctrico

Un coche eléctrico afectará al gasto de luz de un hogar. Sin embargo, recargar sus baterías nos costará más barato que si tuviera un propulsor de gasolina o diesel. Te contamos los detalles. 

El gasto de luz que realiza un coche eléctrico significará un aumento en la factura. Sin embargo, este incremento es mucho menor de lo que tendríamos que pagar si usáramos un vehículo con un motor tradicional de combustibles fósiles. Una ventaja más de esta tecnología que además destaca por no emitir gases contaminantes.

Cuánto gasto de luz realiza un coche eléctrico

Para conocer el gasto de luz que realiza un coche eléctrico hay que tener en cuenta varias variables. En primer lugar, es preciso recordar que el precio de kWh varía según la hora del día. Por las noches es mucho más barato que durante los picos de demanda. Esto hace que sea aconsejable recargar este tipo de vehículos cuando baja el sol.

Sin embargo, podemos delimitar una horquilla de 0,06 euros a 0,15 euros. El otro apartado que hay que contabilizar es el gasto de electricidad que realiza el automóvil. Aunque hay modelos más eficientes que otros, hablar de 15 a 20 kWh cada 100 km sería lo normal. Por lo tanto, el gasto en la factura de la luz de un coche eléctrico sería de 0,9 euros a 3 euros. Lo que le convierte en una alternativa interesante para nuestros bolsillos.

Comparación de gasto de luz de un coche eléctrico y uno de gasolina

    Para contestar a esta pregunta tenemos que valorar cómo podemos medir dos motores tan diferentes. La respuesta estaría en la medición de consumo por kilómetros. Mientras que los automóviles de gasolina y diesel se analizan por litros cada 100 kilómetros, en los eléctricos se apuntaría el consumo de kWh durante la misma distancia.

    Como es sabido, según el modelo y el tamaño del motor, el gasto de combustible es diferente, pero podemos ubicarlo en torno a unos 7 litros por cada centenar de kilómetros. Por su parte en los vehículos eléctricos el desempeño medio ronda los 18 kWh cada 100 kilómetros. Si tenemos en cuenta que el litro de gasolina y el gasóleo sobrepasa con creces el euro, mientras que un kWh tiene un coste medio de 0,1 euros podemos comprobar que la versión eléctrica es mucho más económica.

    El coche eléctrico podría pagarnos la factura de la luz

    Tras analizar el gasto de luz de un coche eléctrico hemos podido comprobar que se trata de una opción muy interesante para ahorrar dinero.

    Sin embargo, sus ventajas no se quedan solamente en ese punto. Diversos fabricantes están trabajando en la tecnología V2G, la cual permite que el excedente de energía que tenga el vehículo sea reintroducido de nuevo en la red. En algunos países europeos esta opción esta aprobada y habilita que los usuarios reciban una cantidad económica a cambio. Sin embargo, la legislación española no permite esta práctica, por lo que los residentes en el país no podríamos beneficiarnos de esta interesante opción.

    Aunque aún esta tecnología no es aplicada a nivel global, hay modelos como el nuevo Nissan Leaf que la incluyen de serie. La opción de la carga direccional no ayudará a que en España podamos pagar menos por la luz, pero sí que puede usarse para cargar objetos eléctricos que necesiten gran energía.

    El futuro del coche eléctrico

    El propulsor eléctrico ha llegado para quedarse. Marco Toro, Director General de Nissan en España se atreve a vaticinar que el 8% del mercado usará este motor en 2020. Las claves para hacer más atractivo este tipo de automóviles están en crear las infraestructuras necesarias e incentivar su uso con ventajas fiscales o facilidades para aparcar y circular por los centros urbanos. Por su parte los fabricantes están realizando esfuerzos para mejorar su eficiencia y reducir el tiempo de carga. No olvidemos tampoco que se trata de una opción más benigna con el medio ambiente.

    El gasto de luz del coche eléctrico es lo suficientemente reducido como para que a los precios actuales del kWh suponga la opción más económica. Si no tienes un vehículo con motor eléctrico también puedes ahorrar contratando el Seguro de Coche MAPFRE, el cual te proporcionará además una amplia cobertura.

    7 noviembre, 2017|

    Comentarios (19)

    1. Carlos julio 4, 2019 en 10:47 am - Responder

      Hsy que tener en cuenta que la electricidad cargada en el coche ha salido de alguna parte (quizásde un central nuclear) ,o sea que el aspecto ecológico es discutible.
      Eso no pasa con mi híbrido Lexus, él se autorecarga.

      • canalMOTOR julio 18, 2019 en 10:03 am - Responder

        Hola Carlos, gracias por tu opinión. Un saludo.

    2. Alberto Sanna Alonso junio 17, 2019 en 8:15 am - Responder

      No se menciona el coste añadido del punto de enganche, imprescindible, y de la plaza de parking dedicada al punto de recarga, tambien imprescindible.

      • canalMotor junio 20, 2019 en 9:33 am - Responder

        Hola Alberto,
        Gracias por tu aportación al canal. Un saludo.

        • Francisco Agustin Piras julio 14, 2019 en 10:41 pm - Responder

          100CV de potencia de un motor de gasolina o ⛽ gasoil (potencia media de cualquier vehículo) es igual a 66kw que en una hora consumiría una energía eléctrica de 66kwh yo no se de donde quitan esos 18kwh

          • canalMOTOR julio 22, 2019 en 10:25 am - Responder

            Hola Francisco,
            Los 18 kWh a los 100 km son una aproximación que hacemos a partir de los consumos estimados por los fabricantes de algunos de los principales coches eléctricos del mercado en el momento de publicar el artículo y añadiéndole siempre un poco más, pues el consumo real siempre suele estar por encima del que se consigue en las pruebas en condiciones óptimas de las marcas. Por dar solo algunos ejemplos, VW para su e-Golf eléctrico señala uno de 12,7 kWh/100 km. El del BMW i3s es de 14 kWh/100 km; el mismo que el del Hyundai Kona. Y el del Kia Soul EV se eleva hasta los 19,3 kWh/100 km. Un saludo.»

    3. Pedro junio 14, 2019 en 12:18 pm - Responder

      Estamos preparados para que todos los coches sean eléctricos y no tirar de los combustibles fósiles ( un saludo)

      • canalMotor junio 20, 2019 en 9:34 am - Responder

        ¡Hola! Gracias por tu opinión. Un saludo.

    4. Jordi junio 9, 2019 en 4:17 pm - Responder

      Para poder hacer un estudio, debería incluir el coste reposición y vida útil de una batería de Litio,coste electricidad, mantenimiento de uno eléctrico y otro de combustión así como el precio de venta del vehículo y costes de reciclaje baterías.
      Una vez analizados todos los parámetros ya me dirás diferencia y rendimiento de uno y otro.
      Gracias

      • canalMOTOR junio 14, 2019 en 10:09 am - Responder

        Hola Jordi, gracias por la aportación al artículo. Un saludo.

    5. Ramon junio 8, 2019 en 8:20 am - Responder

      Yo soy usuario de coche eléctrico la potencia que tengo contratada es de 4.4 kw el Cargador que uso es un enchufe normal de electricidad y hago unos 4000 km al mes y mi gasto de luz es aproximado de unos 70 euros

      • canalMOTOR junio 14, 2019 en 10:06 am - Responder

        Hola Ramón, gracias por aportar estos datos al artículo. Un saludo.

    6. Toni junio 7, 2019 en 11:10 am - Responder

      Y cada cuanto tiempo se han de cambiar las baterías? Cuánto cuesta el cambio? Qué impacto medioambiental tiene el fabricar y reciclar las baterías?

      • canalMOTOR junio 7, 2019 en 1:53 pm - Responder

        Hola Toni, gracias por tu aportación al artículo. Para saber cuándo has de cambiar las baterías de un coche eléctrico y el precio de éste, deberás fijarte en las especificaciones de la marca, puesto que cambiarán de un modelo a otro. Un saludo.

      • Orenella junio 9, 2019 en 11:50 am - Responder

        Cuantas veces haces cambiso de aceite, filtros, averias en bombas, inyectores, sondas, turbos, cambios de distribución, por cierto, nada baratas…¿? Con la vida útil de las baterías del coche eléctrico seguro que con todo más el gasto del combustible ya te sale rentable el eléctrico, eso sin contar que el día que tenga que cambiar el equipo de baterías, se estima que su precio se habrá reducido en la mitad.
        A parte de su garantía está en torno a los 8 años, así que piénsalo!

        • canalMOTOR junio 14, 2019 en 10:08 am - Responder

          Hola Orenella, gracias por tu opinión. Un saludo.

    7. Simon R Becares diciembre 12, 2018 en 12:56 am - Responder

      Hola.

      Tengo una curiosidad.
      Para poder cargar un coche eléctrico…
      ¿qué potencia eléctrica hay que contratar?
      ¿los kw de potencia contratada, a cuanto los cobran?

      Saludos intrigados,
      de Simón

      • canalMOTOR diciembre 13, 2018 en 4:48 pm - Responder

        Hola Simón, el coste varía en función de la empresa con la que contrates la luz y la potencia debes calcular teniendo en cuenta muchas variables como el resto de electrodomésticos que vas a utilizar a la vez, del tiempo de carga del vehículo o de la batería que lleve. Un saludo

    8. miguel agosto 28, 2018 en 10:30 am - Responder

      y cuando haya mucho. se disparara el precio de la luz y el diesel y la gasolina valdra superbaratos

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.

    Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar su navegación. Vd. puede configurar su navegador para rechazar estas cookies, pudiendo en tal caso limitarse la navegación y servicios del sitio web. Si no modifica esta opción y continua navegando, Vd. está consintiendo en la utilización de las cookies de este sitio web. Si desea más información sobre las cookies que utilizamos en nuestro sitio web, puede consultar nuestra Política de Privacidad y Cookies. Cerrar