Cuánta energía consume un coche eléctrico

Cuánta energía consume un coche eléctrico
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Un coche eléctrico afectará al gasto de luz de un hogar. Sin embargo, recargar sus baterías nos costará más barato que si tuviera un propulsor de gasolina o diesel. Te contamos los detalles.

Resumen del contenido

  1. Cuánto gasto de luz realiza un coche eléctrico
  2. Comparación de gasto de luz de un coche eléctrico y uno de gasolina
  3. El coche eléctrico podría pagarnos la factura de la luz
  4. El futuro del coche eléctrico
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El gasto de luz que realiza un coche eléctrico significará un aumento en la factura. Sin embargo, este incremento es mucho menor de lo que tendríamos que pagar si usáramos un vehículo con un motor tradicional de combustibles fósiles. Una ventaja más de esta tecnología que además destaca por no emitir gases contaminantes, con los beneficios de circulación que esto empieza a conllevar.

Cuánto gasto de luz realiza un coche eléctrico

Para conocer el gasto de luz que realiza un coche eléctrico hay que tener en cuenta varias variables. En primer lugar, es preciso recordar que el precio de kWh varía según la hora del día. Por las noches es mucho más barato que durante los picos de demanda. Esto hace que sea aconsejable recargar este tipo de vehículos cuando baja el sol.

Sin embargo, podemos delimitar una horquilla de 0,06 euros a 0,15 euros. El otro apartado que hay que contabilizar es el gasto de electricidad que realiza el automóvil. Aunque hay modelos más eficientes que otros, hablar de 15 a 20 kWh cada 100 km sería lo normal. Por lo tanto, el gasto en la factura de la luz de un coche eléctrico sería de 0,9 euros a 3 euros. Lo que le convierte en una alternativa interesante para nuestros bolsillos.

Comparación de gasto de luz de un coche eléctrico y uno de gasolina

Para contestar a esta pregunta tenemos que valorar cómo podemos medir dos motores tan diferentes. La respuesta estaría en la medición de consumo por kilómetros. Mientras que los automóviles de gasolina y diesel se analizan por litros cada 100 kilómetros, en los eléctricos se apuntaría el consumo de kWh durante la misma distancia.

Como es sabido, según el modelo y el tamaño del motor, el gasto de combustible es diferente, pero podemos ubicarlo en torno a unos 7 litros por cada centenar de kilómetros. Por su parte en los vehículos eléctricos el desempeño medio ronda los 18 kWh cada 100 kilómetros. Si tenemos en cuenta que el litro de gasolina y el gasóleo sobrepasa con creces el euro, mientras que un kWh tiene un coste medio de 0,1 euros podemos comprobar que la versión eléctrica es mucho más económica.

El coche eléctrico podría pagarnos la factura de la luz

Tras analizar el gasto de luz de un coche eléctrico hemos podido comprobar que se trata de una opción muy interesante para ahorrar dinero.

Sin embargo, sus ventajas no se quedan solamente en ese punto. Diversos fabricantes están trabajando en la tecnología V2G, la cual permite que el excedente de energía que tenga el vehículo sea reintroducido de nuevo en la red. En algunos países europeos esta opción esta aprobada y habilita que los usuarios reciban una cantidad económica a cambio. Sin embargo, la legislación española no permite esta práctica, por lo que los residentes en el país no podríamos beneficiarnos todavía de esta interesante opción.

Aunque aún esta tecnología no es aplicada a nivel global, hay modelos como el nuevo Nissan Leaf que la incluyen de serie. La opción de la carga direccional no ayudará a que en España podamos pagar menos por la luz, pero sí que puede usarse para cargar objetos eléctricos que necesiten gran energía.

El futuro del coche eléctrico

El propulsor eléctrico ha llegado para quedarse. Marco Toro, Director General de Nissan en España se atreve a vaticinar que el 8% del mercado usará este motor en 2020. Las claves para hacer más atractivo este tipo de automóviles están en crear infraestructuras  e incentivar su uso con ventajas fiscales o facilidades para aparcar y circular por los centros urbanos. Por su parte los fabricantes están realizando esfuerzos para mejorar su eficiencia y reducir el tiempo de carga. No olvidemos tampoco que se trata de una opción más benigna con el medio ambiente.

El gasto de luz del coche eléctrico es lo suficientemente reducido como para que a los precios actuales del kWh suponga la opción más económica. Si tienes un vehículo con motor eléctrico también puedes ahorrar contratando el Seguro de Coche Eléctrico e Híbrido Enchufable de MAPFRE, el cual te proporcionará una amplia cobertura para la batería del vehículo y el cable de carga, entre muchas otras.

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