4 Min de lectura | El crecimiento incesante de los precios de los combustibles está fomentando la aplicación de todo tipo de trucos por parte de los ciudadanos para que repostar afecte lo menos posible a sus bolsillos. Una de las medidas, que no muchos conocen, es acudir a la gasolinera los días e incluso horas en las que las tarifas son más baratas en término medio.

La gasolina es un 23% más cara que hace un año, esto supone que llenar el tanque se convierta casi en una actividad de lujo para muchos, y el futuro no es muy alentador, se esperan precios más altos.

Combustibles automoción

Fuente: Revista Motor Mundial

Por ello, los conductores buscan trucos para ahorrarse algún céntimo. Por si no lo sabías, existe un día y una hora concretos en los que al repostar se puede llegar a ahorrar algo de dinero, dado que el precio de los carburantes está siempre basado en la ley de la oferta y la demanda y, en determinados momentos, ante una demanda inferior, los operadores tienden a bajar precios, pudiendo llegar a ahorrar hasta 10 euros al llenar el depósito respecto a otros momentos.

Por supuesto, la aparición y expansión de las gasolineras “low-cost” puede ayudar también a conseguir ciertas reducciones de precios, aunque conviene recordar que las gasolinas de este tipo de estaciones no son exactamente las mismas que las de los grandes distribuidores, aunque este hecho no quiere decir que sean de menos rendimiento.

Repostaje

Fuente: Revista Motor Mundial

¿Cuándo es más barato repostar?

Definitivamente, tras varios estudios realizados por diversas asociaciones y empresas de análisis, en la actualidad el día más barato para repostar es el lunes, y el más caro sin duda es el sábado.

Al inicio de cada semana la demanda es netamente más baja, con un claro crecimiento de esta a media que nos aproximamos al fin de semana, lo que produce netos incrementos de precio.

coche echando gasolina

Fuente: Revista Motor Mundial

La subida de precios es progresivamente más alta cuando nos acercamos a una operación salida, sea por un puente, festivo o por las tan esperadas vacaciones, efecto que se ha comprobado estadísticamente y que no supone ningún tipo de duda.

La mejor sugerencia en estos casos es llenar el depósito varios días antes intentando beneficiarse de unos precios algo más accesibles dentro de lo que cabe.

En lo referido a la hora, también ha quedado demostrado en estos estudios que el mejor momento para repostar es cuando la demanda haya bajado de forma clara, y, aunque dependerá de cada gasolinera, la hora media mejor posicionada de precios es a medianoche, teniendo en cuenta un periodo de varios meses estudiados.

Las gasolineras “Low-cost” ¿Cómo afectan a los precios?

coche echando gasolina

Fuente: Revista Motor Mundial

La popularidad y crecimiento exponencial de este tipo de estaciones de servicio en toda la geografía nacional es imparable, especialmente debido a que un usuario medio puede ahorrarse hasta 10€ en cada repostaje, aunque estos parámetros son muy variables.

Es cierto, y está comprobado, que el tipo de gasolina que se utilizan en estas estaciones no es la misma en cuanto a su composición respecto a las que aportan las grandes gasolineras de importantes empresas distribuidoras, aunque es importante comentar que absolutamente todos los carburantes comercializados en España están sometidos al cumplimiento de una serie de obligaciones legales que se marcaron en su momento en el Boletín Oficial del Estado.

Esto garantiza la certeza de que no estamos repostando combustibles de mala calidad o dañinos para nuestros vehículos, solo que, como mucho, algún componente sea inferior, produciendo tal vez un mayor gasto de combustible por cada 100 km, factor que tal y como están las cosas, apenas afecta al coste global de movilidad.

Depósito vacío

Fuente: Revista Motor Mundial

Es cierto también que el precio de los combustibles en España ya venía sufriendo importantes subidas antes del inicio de la guerra en Ucrania, pero sí ha supuesto el momento clave en el que terminó de estallar, alcanzando ya máximos históricos.

Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios afirma que más de la mitad de las subidas de precios que se han producido en 2022 proceden de la conflictiva situación mundial actual, aunque apuntan que es posible ahorrar hasta un 20% en carburantes si se reposta en los días más baratos como hemos comentado.

Otra forma de ahorrar es contando con el Seguro de Coche MAPFRE que te protege ante robo, daño o avería, y solo pagas por lo que realmente necesitas.

CALCULA TU PRECIO

Motor Mundial
Periodista Especializado en Automoción en Motor Mundial

El equipo de redacción de Motor Mundial se suma al canal como experto en el sector de la automoción. Gracias a su larga trayectoria y años de experiencia, sus contenidos sobre modelos de coche y moto, además de las pruebas en carretera y todas las novedades en el mundo del motor superan las expectativas en cuanto a veracidad y profundidad del lector más exigente.