Ventajas de la matrícula histórica

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Ventajas de la matrícula histórica

¿Has oído hablar alguna vez de las ventajas de la matrícula histórica? Ésta aplica a los coches de más de 30 años que pueden no pagar el impuesto de matriculación o tener condiciones especiales en la ITV.

Si tienes un coche que esté catalogado como clásico, de colección o singular, y haya cumplido ya más de 30 años desde su primera matriculación y no se haya transformado, podrás matricularlo como vehículo histórico.

Qué coches pueden ser vehículos con matrícula histórica

Para poder conseguir una de estas matrículas será necesario que el coche esté catalogado como Vehículo Histórico. No todos los coches que la solicitan la obtienen ya que se tienen que cumplir una serie de condiciones, no solo la antigüedad:

  • Tener más de 30 años: el coche debe tener una antigüedad de más de 30 años teniendo en cuenta su fecha de fabricación. En el caso de que la desconozcas, se considerará la fecha en la que fue matriculado por primera vez o el año en el que se dejó de fabricar.
  • Debe incluirse en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español: debe considerarse como un bien de interés cultural debido a que tenga un interés especial. En este punto también cuenta que el vehículo haya pertenecido a un personaje importante o haya participado en un momento histórico relevante. Estos hechos deberán demostrarse mediante informes.
  • Vehículos de colección: son coches que cuentan con características especiales que los hacen únicos. En ocasiones son modelos de los que se han fabricado pocas unidades.

Ahorrar con una matrícula histórica

No dudes en informarte de todas las ventajas de la matrícula histórica, aunque pueden variar según el municipio:

  • Incremento de los plazos para pasar la ITV. En un coche de más de 10 años el plazo es anual, pero para vehículos con esta matrícula, el plazo se puede ampliar hasta los 5 años entre una inspección y otra.
  • No hace falta pagar el impuesto de circulación. Esto sucede en grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla o A Coruña, y en otros municipios se benefician de una rebaja de este impuesto.
  • Reducción de la cuota del seguro según el vehículo y el uso al que esté destinado. Al ser coches históricos, normalmente dedicados al recreo con pocos kilómetros al año, las pólizas para coches con esta matrícula pueden llegar al 50 por ciento menos que con matrícula normal.

Inconvenientes de la matrícula histórica

Mujer conduciendo un coche clásico

La catalogación de un coche como histórico y la obtención de la matrícula, tienen una serie de inconvenientes que debes sopesar antes de solicitarla:

  • Se necesita mucha documentación para poder obtenerla
  • Es costoso: el precio final puede llegar a alcanzar los 600 euros.
  • Limitación de uso: por las características del vehículo, la tarjeta de Inspección técnica puede establecer restricciones de circulación en determinadas situaciones.
  • Limitaciones en las vías públicas: determinados vehículos no alcanzan velocidades muy altas y en algunas carreteras los coches que no puedan circular a más de 40 kilómetros por hora deberán hacerlo por el arcén. Aquellos que no superen los 60 kilómetros por hora no podrán circular por autovías y se puede prohibir la circulación en ocasiones especiales (operación salida y regreso de vacaciones) para aquellos que no superen los 80 kilómetros por hora.
  • El Estado puede pedírtelo: debido a que es histórico, el Estado puede pedírtelo para que participe en algún evento o exposición.

Pasos a seguir para conseguir una matrícula histórica

Si estás interesado en poner este tipo de matrícula a tu coche, deberás seguir los siguientes pasos:

  •  Comprobar que el vehículo cumple todos los requisitos.
  • Acudir a un laboratorio oficial donde inspeccionarán el vehículo y la documentación para comprobar su autenticidad y su estado. Este proceso supone un coste de 350 euros aproximadamente.
  • En ese laboratorio oficial te facilitarán una ficha técnica reducida donde se recoge cada cuánto tiempo hay que pasar la ITV.
  • En un club de clásicos o en el propio fabricante, tienes que conseguir un informe que indique qué requisito cumple el coche (singular, escaso, más de 25 años…). Este documento tiene un coste de 40 euros aproximadamente.
  • Después tienes que presentar la solicitud en tu Comunidad Autónoma.
  • Una vez que esté aprobada, debes acudir a la ITV para que te hagan la tarjeta de inspección técnica y las restricciones de conducción (autopistas, conducción por arcén si es vehículo lento…).
  • Con toda la documentación debes ir a la Jefatura Provincial de Tráfico, pagar 93,90 euros de tasas y conseguir el resto de la documentación.
  • Como último paso, ya sólo queda recoger las placas.

Estas ventajas de la matrícula histórica te permitirán seguir disfrutando de tu coche antiguo a un menor precio. Recuerda que para conducir tu vehículo habitual tranquilamente, el Seguro de Coche MAPFRE es la mejor opción. ¡No dudes en informarte totalmente gratis!

Documentación necesaria para obtener una matrícula histórica

Para poder obtener una matrícula histórica, además será necesario que cuentes con la documentación pertinente para ello. Necesitarás bastantes documentos para poder hacerte con ella.

  • Acreditación documental de la declaración de bien de interés cultural o de estar incluido en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español.
  • Características técnicas: será necesario que se entreguen el mayor número de documentos en los que consten las características del coche. Ficha técnica expedida por el fabricante.
  • DNI y permiso de conducir del titular del vehículo: será necesario que se acredite la identidad de la persona que ostenta la titularidad del coche.
  • Documento Único Administrativo: en el caso de que el coche haya sido comprado en el extranjero y quiera matricularse aquí como histórico, será necesario que se cuente con este documento expedido por la Aduana.
  • Fotografías del coche: serán necesarias cuatro fotos en color en las que se muestren la parte delantera y trasera y ambos laterales.
  • Identificar al propietario: si el titular que figura en la documentación original del coche (factura de compra o similares) y la persona que lo matricula no es el mismo, se necesitará acreditar también la identidad del propietario.
  • Informe de inspección: debe estar realizada por un laboratorio oficial acreditado por la consejería de industria. Ésta, ubicada en cada comunidad autónoma, será la que lo catalogará como histórico.
  • Informe del laboratorio de la Jefatura Provincial de Tráfico
  • Informe que acredite su consideración como histórico: este debe ser realizado por el club de automóviles antiguos o por el fabricante del vehículo. En él deben constar los motivos que le hacen ser históricos, las limitaciones y los requisitos de la ITV de los que se encuentra exento.
  • Justificante de pago del impuesto de circulación
  • Permiso de circulación: será necesario si aun se encuentra circulando.
  • Tarjeta de inspección técnica: debe estar expedida por la ITV de la provincia en la que esté domiciliado el propietario y el vehículo.

Esta es la documentación y los trámites que deberás realizar para poder conseguir una matrícula histórica para tu coche, debido a que este pueda tener un interés especial por sus características propias.

27 mayo, 2019|

Comentarios (4)

  1. canalMOTOR febrero 12, 2018 en 1:12 pm - Responder

    Hola David, por favor, ¿nos puedes explicar un poco a qué te refieres para poder darte una respuesta adecuada? Un saludo

  2. David enero 27, 2018 en 11:08 am - Responder

    Alguna limitación para circular con el ?

  3. canalMOTOR septiembre 7, 2016 en 12:51 pm - Responder

    Hola Nacho. Para que un vehículo sea considerado histórico deben haber pasado al menos 25 años desde su compra, o primera matriculación, sin haberle realizado ningún cambio y debe estar incluido en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español o haber sido declarado bien de interés cultural. Muchas gracias por tu comentario

  4. Nacho agosto 30, 2016 en 7:02 pm - Responder

    Hola, en el punto 1 del artículo "Comprobar que el vehículo cumple todos los requisitos", ¿Que requisitos son esos?
    Creo que sería lo más importante, saber qué requisitos debe cumplir un vehículo para poder ser matriculado como histórico.

    Un saludo

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