España mantiene un ritmo constante en el mercado automovilístico, consolidándose entre los países europeos con mayor volumen de matriculaciones. Según los últimos datos de ANFAC y Ganvam, en 2025 las cifras muestran una recuperación constante impulsada por la estabilidad económica, la ampliación de la oferta electrificada y la mejora de los plazos de entrega tras la crisis de microchips.
Un mercado en crecimiento
Durante los últimos doce meses, en España se han matriculado 1.313.445 vehículos nuevos, lo que supone un incremento del 11,8 % respecto al año anterior. Solo en julio de 2025 se registraron 118.306 matriculaciones, mientras que en agosto la cifra alcanzó las 61.315 unidades, un 17,2 % más que en el mismo mes de 2024. Por tanto, el mercado español, en el último año se muestra como dinámico y en expansión, sobre todo entre los particulares. Esto se traduce también en una preferencia por la compra frente al renting y las flotas de empresa.
¿Cuántos coches se matriculan al día?
Tomando como referencia el total anual de 1,31 millones de matriculaciones, la media diaria en España se sitúa en torno a 3.600 vehículos nuevos por día. Es importante señalar que esta cifra varía según la época del año, ya que los concesionarios suelen concentrar las entregas a fin de mes o durante campañas promocionales. Aun así, el dato confirma que el ritmo de matriculación sigue siendo elevado y mantenido en el tiempo.
¿Qué está impulsando las matriculaciones en 2025?
Como ya hemos visto, las matriculaciones en España, se siguen manteniendo en valores constantes y presentando un crecimiento sostenido. Por este motivo, es importante saber a qué se debe este repunte dentro del mercado español.
Lo cierto es que existe una mayor confianza por parte del consumidor ya que ha mejorado su poder adquisitivo y la estabilidad laboral, lo que hace que cada vez más personas se animen a comprar un coche nuevo. Por otro lado, los vehículos eléctricos e híbridos enchufables ya representan más de un 12% del total de las matriculaciones, algo que se ha logrado gracias al avance de las marcas en cuanto a las tecnologías de movilidad eléctrica e híbrida.
A ello, hay que sumarle que en la actualidad están pendientes planes de ayuda como el MOVES para la adquisición de vehículos ecológicos y las financiaciones más flexibles que permiten la renovación del parque automovilístico. Por último, tras años del predominio del renting, el comprador individual vuelve a liderar las matriculaciones, con un interés especial modelos compactos, SUV urbanos y coches electrificados.
Las matriculaciones como reflejo de la economía
El número de matriculaciones es un indicador directo del nivel de riqueza y confianza económica. Históricamente, el aumento en la compra de vehículos nuevos precede al crecimiento del PIB, ya que refleja la capacidad adquisitiva de los hogares. En lo que va de año, España se sitúa en torno a 33 vehículos matriculados por cada mil habitantes, una cifra estable que mantiene al país entre los primeros veinte mercados mundiales. A pesar de ello, las asociaciones del sector (ANFAC, Faconauto y Ganvam) destacan que, aunque el mercado aún no ha recuperado del todo las cifras previas a la pandemia, el crecimiento sostenido de los dos últimos años apunta a una normalización del sector y a una recuperación del consumo privado.
Con miles de vehículos nuevos matriculándose cada día en España, contar con un seguro adaptado a tu coche es más importante que nunca. El Seguro de Coche MAPFRE te permite elegir las coberturas que realmente necesitas, con ventajas como la libre elección de taller o asistencia en viaje desde el km 0 estés donde estés y las 24 horas del día.










Comentarios (0)