Inicio/Consejos Practicos/Consejos para ahorrar/Inundación en un garaje comunitario: ¿quién es el responsable?

Inundación en un garaje comunitario: ¿quién es el responsable?

3 minutos | Es posible que te hayas preguntado quién se hace cargo ante una inundación en un garaje comunitario. Dependiendo del origen de la misma, las responsabilidades se repartirán entre las aseguradoras y el Consorcio de compensación de seguros.

Con la llegada de las lluvias o debido a una rotura fortuita de una tubería en tu edificio, es posible que te hayas planteado qué debes hacer ante una inundación en el garaje comunitario y si tu póliza de seguros se hará cargo de los daños ocasionados en el vehículo.

¿Cómo se ha producido la inundación del garaje comunitario?

En primer lugar y ante un hecho de este tipo, debes tener en cuenta el origen de la inundación, ya que este será primordial para establecer quién debe asumir las responsabilidades de dicho accidente.

Aunque pueden existir varias causas, las más comunes tienen que ver con fenómenos meteorológicos o por roturas en alguna de las tuberías del edificio en el que se encuentre alojada tu plaza de garaje.

Fenómenos meteorológicos

Es posible que la inundación en el garaje haya sido causada por un fenómeno meteorológico. Para estos casos, la mayoría de las pólizas de seguros incluyen una garantía adicional de protección para este tipo de acontecimientos.

A la hora de la cobertura prestada por la compañía aseguradora, habrá que tener en cuenta la cantidad de lluvia. Esta circunstancia estará especificada en tu contrato y deberá indicar los litros por metro cuadrado que se consideran dentro de la garantía.

En el caso de que las condiciones sean extremas estas serán asumidas por el Consorcio de Compensación de Seguros. Por ello y ante una inundación causada por lluvias, será necesario que conozcas qué cubre la póliza del seguro contratado.

En el caso de que la inundación sufrida en el garaje de tu comunidad haya sido provocada por unas lluvias especialmente abundantes y que hayan causado daños graves catalogados como catástrofe natural, la responsabilidad sobre los daños causados recaerá en el Consorcio de Compensación de Seguros.

Ciudad sobre la que está cayendo una gran tormenta

http://bit.ly/2M0xygK

El Consorcio de Compensación de seguros es un organismo público dependiente del ministerio de Economía que se encarga de cubrir los daños provocados por riesgos de carácter extraordinarios surgidos en nuestro país.

Dentro de sus responsabilidades se encuentran las de la cobertura por daños en casos de terremotos, inundaciones o terrorismo. Ante una catástrofe de este tipo, los afectados deberán acudir a ellos para realizar la reclamación pertinente y la reparación de los daños sufridos tras un acontecimiento de dicha índole.

Rotura de tubería

Es más común de lo que piensas y hay que determinar de dónde procede la fuga. Esta puede deberse a la rotura de una tubería comunitaria del edificio, del propio garaje o de una perteneciente a una vivienda particular.

En el caso de que se trate de una tubería particular y a pesar de que el edificio se encuentre asegurado, si la comunidad de propietarios no cuenta con una póliza de daños por agua en las conducciones privativas, los daños causados no serán asumidos por el seguro.

Por otro lado, es posible que el garaje y el edificio cuenten con seguros diferentes, así que, si se trata de una tubería comunitaria y esta cuenta con una cobertura para daños por agua, serán ellos los que deban hacerse cargo, no el seguro del garaje.

En el caso de que la póliza los cubra a los dos, sí que el seguro se hará cargo de los daños ocasionados. Por otro lado, si el garaje cuenta con su propio seguro y este incluye los daños por agua, la rotura de cualquier tubería que se encuentre dentro de este será asumida por la póliza del mismo.

5 diciembre, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.