Inicio/Consejos Practicos/Consejos para ahorrar/Cómo saber qué tipo de bombilla comprar para tu coche

Cómo saber qué tipo de bombilla comprar para tu coche

Es cuando se acerca el invierno y las horas de luz natural cada vez son menos (y de peor calidad) cuando más nos damos cuenta de la importancia de contar con una buena iluminación en nuestro coche. Por eso hoy nos preguntamos: ¿cuáles son las mejores bombillas para mi coche? ¿Puedo cambiar bombillas de tipo halógeno por, por ejemplo, unas de tipo LED?

Halógenos, led y xenón. Éstas son las posibilidades que tienes a la hora de elegir el tipo de iluminación que va a llevar tu coche. La mayoría de los modelos de automóviles que se comercializan actualmente ofrecen la posibilidad de elegir entre varias de estas opciones. Eso sí, una vez que hayas adquirido un vehículo con un tipo determinado de iluminación, cambiarla por otra resulta una tarea complicada y, sobre todo, cara. Por tanto, es importante que recapacites sobre los pros y los contras de cada modelo de luz antes de hacer la compra de tu coche.

Tipos de bombilla de coche

Otro punto a dejar claro antes de empezar el análisis es que las bombillas del coche –a diferencia de lo que ocurre, por ejemplo, en el hogar- no se cambian para conseguir un ahorro económico. Aunque los faros led no consuman más de la cuarta parte de energía que consumen los faros H7, nunca se amortizarán económicamente. Elegir unos u otros se debe, fundamentalmente, a razones de seguridad.

Luces halógenas

Es la iluminación que utilizan los faros “clásicos”. Son las más económicas y, con los avances tecnológicos actuales, sus resultados son bastante buenos. Por contra, en lo que se refiere a vida útil, intensidad luminosa y alcance de iluminación presentan importantes limitaciones.

Luces de xenón

Tuvieron su época dorada, pero, en la actualidad, pocos vehículos las montan ya que están siendo sustituidas por los LEDs.

Bombillas LED

Se han convertido en las favoritas de las marcas tanto por estética como por usabilidad. Varios son los argumentos a su favor, entre ellos, su larga duración –que en teoría superaría a la de la vida útil del propio vehículo-; el parecido entre su temperatura luminosa y la de la luz solar; su bajo consumo energético y su enorme velocidad de reacción.
Dado que las luces LEDs parecen tener tantas ventajas no son pocos los conductores que se preguntan si es posible sustituir la iluminación halógena de su vehículo por bombillas LED. Mecánicamente, es posible.

    Lo que ocurre es que los faros de cada vehículo están homologados para funcionar con unas lámparas determinadas de tal manera que si se cambian esas luces por otras no se está respetando la ley y estaríamos circulando con un vehículo que «incumple las condiciones reglamentarias», por lo que podrían sancionarnos con una multa de 200 euros. Por supuesto, tampoco podríamos pasar la ITV.

    Si está muy interesado en hacer el cambio, existe la posibilidad de hacerlo legalmente. Para ello:

    • Habrás de adquirir uso faros para tu coche homologados para funcionar con lámparas LED (para comprobar que realmente están homologados, revisa que llevan impresa la letra ‘E’ dentro de una circunferencia, seguida de una numeración).
    • El taller que los monte tendrá que facilitarte un certificado indicando que la operación se ha realizado correctamente.
    • Con los certificados de las lámparas y del taller deberás acudir a un laboratorio de reformas o a una consultora de homologaciones para conseguir el “informe de conformidad”.
    • Finalmente, tendrás que acudir a la ITV para pasar una inspección “de reforma” para que incluyan la reforma en la ficha técnica del vehículo.

    En total, se calcula que el cambio vendría a salirte por una cantidad que oscilaría entre los 300 y los 400 euros.

    Una adecuada iluminación es sinónimo de mayor seguridad al volante. Si te preocupa tu seguridad y la de los tuyos durante los traslados en coche, no dejes de contratar un seguro de auto de confianza. En MAPFRE contamos con una amplia gama de Seguros de Coche MAPFRE que se caracterizan por sus amplias coberturas, su excelente asistencia en carretera y un equipo de profesionales siempre a tu servicio.

    30 noviembre, 2016|

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.