El consumo real de diésel o de gasolina de tu vehículo, solo puedes conocerlo tú y si te decides a elaborar una estimación real de tu gasto en carburante. Puedes hacerlo por un método manual y tradicional o aceptar la ayuda de las nuevas tecnologías y usar una app diseñada para esta funcionalidad.

Por curiosidad o para plantearte una forma de ahorro en esta partida de gasto de tu presupuesto doméstico, es una buena experiencia.

Método tradicional para controlar el gasto de gasolina

Coge lápiz y papel. Tienes que tenerlos a mano, cuando vayas a echar combustible para anotar cuánto gastas y cada cuánto visitas la gasolinera. Se recomienda hacer estos apuntes durante todo un mes para averiguar una media estimada bastante realista de tu consumo e implementar formas de ahorro. Sigue los 5 pasos para un control manual del gasto.

  • Deja que tu depósito llegue siempre a un punto concreto, no es recomendable que lo agotes, pero durante el mes de control tienes que intentar repostar siempre con el depósito más o menos igual de lleno o de vacío.
  • Echa la cantidad de gasolina que acostumbres y anota: fecha, litros y gastos en euros. Cada vez, durante todo el mes de control.
  • Pon el cuentakilómetros parcial de tu vehículo a cero, el día que empiezas tu control justo antes de salir de la gasolinera.
  • Al final del mes, suma el gasto total en euros y el de litros. Revisa el cuentakilómetros que habrá recogido el total de distancia que has recorrido durante estos 30 días.
  • Echa cuentas para averiguar tu media de gasto mensual personal.

¿Cuánto te cuesta cada kilómetro que recorres?

Dividiendo el número total de kilómetros entre el gasto total en euros, descubrirás a cuánto te cuesta cada kilómetro que recorres.

¿Qué cantidad de combustible necesitas para recorrer un kilómetro?

Para hallar tu consumo real divide el total de litros que has repostado en el mes entre el número de kilómetros recorridos.

Método digital para saber cuánto consume tu coche

Hay apps y páginas web dispuestas a facilitarte tu investigación sobre consumo personal de gasolina o gasoil. Ofrecen en su mayoría sencillos formularios para monitorizar tu gasto, básicamente se trata, como en el método manual, de referir los litros de gasolina que echas, cuánto te cuesta y los kilómetros que recorres entre repostaje y repostaje.

Si eres usuario de aplicaciones móviles y smartphone no hay duda de que lo más cómodo para ti, sencillo y rápido será referir tu gasto en una aplicación que además, te calcula actualmente el gasto y consumo en tiempo real, en periodos de tiempo diferentes e incluso, te dibujará gráficas de tu consumo para que puedes entenderlo con la máxima facilidad.

Los coches más actuales y equipados con las últimas tecnologías suelen incluir entre las funciones del ordenador de abordo también el control y monitorización del gasto real y personal del coche. Revisa tu manual de instrucciones para comprobarlo.

Conocer el consumo real de otros conductores y todos los coches

El dato sobre el consumo medio de carburante está entre los básicos que siempre ofrecen los fabricantes de coches. No en pocas ocasiones, se trata de una cifra reclamo para convencer a conductores en busca de nuevos vehículos y hay una investigación constante en el sector por mejorar la eficiencia de sus vehículos.

Si te vas a comprar un coche nuevo y el consumo te preocupa o es una prioridad, no tendrás problema para que en cada concesionario te informen sobre el consumo oficial de los coches o modelos que te interesan.

Pero si quieres ir un poco más allá y descubrir cómo se comportan esos coches en la vida real, puedes darte un paseo por Internet, hay algunas páginas en las que los conductores comparten sus consumos y gastos con la finalidad de ayuda a otros o contrastar experiencias. Hay referencias de todos los coches del mercado tanto más actuales como modelos antiguos.

 Atención, si te decides a consultar lo que otros consumen con el coche de tus sueños, recuerda siempre que se trata de información personal y no contrastada, es decir, no te puedes fiar al 100 por 100 de lo que un usuario particular comparte en un foro sobre su consumo.

No es solo que puedan darte datos falsos, es que cada conductor con su forma de conducir o sus tipos de recorridos influye directamente en que su gasto sea mayor o menor.