España cuenta con una amplia variedad de medios de transporte a lo largo y ancho del país. Tanto si se necesita moverse dentro de la ciudad como viajar a otra, existen múltiples formas de hacerlo, pero ¿cuál es el transporte público más usado?

El coche, el medio de transporte más usado

Según la última encuesta realizada por el Foro de Movilidad 2018 (iniciativa promovida por Alphabet con el fin de analizar y difundir los datos relativos a los desplazamientos de los españoles), el automóvil  sigue siendo el medio de transporte más utilizado. En total, un 61 por ciento de los españoles hace uso de este sistema para sus desplazamientos habituales.

Además, la moto ha incrementado su popularidad sobre todo en las grandes ciudades, ya que es un medio de transporte rápido que permite sortear atascos y aparcar con facilidad.

¿Cuál es el transporte público más usado?

https://bit.ly/2Ue9lIP

La misma encuesta citada anteriormente revela que el autobús es el medio de transporte público preferido por los españoles para acceder al centro de la ciudad. En total, un 46 por ciento de los viajeros opta por los autobuses para sus desplazamientos habituales, frente al 41 por ciento de 2017. Sin embargo, ciudades como Madrid, Barcelona o Bilbao, donde el uso del metro está muy extendido, se usa mayoritariamente el suburbano.

A nivel nacional, el metro ocupa el segundo puesto del ranking de los medios de transporte público más usados, con un 22 por ciento de usuarios. Le sigue el tren (9 por ciento), el tranvía (6 por ciento), el taxi (5 por ciento), y por último las plataformas Cabify y Uber, con un 1 por ciento de viajeros cada una.

Por número de viajeros

Según los últimos datos obtenidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a enero de 2019, un total de 262.034 viajeros ha usado el transporte público urbano. De ellos, 152.485 han elegido el autobús, el tranvía y los funiculares urbanos y 109.548 han optado por el metro.

La ciudad que más ha hecho uso del metro ha sido Madrid, con 58.605 viajeros, seguida de Barcelona (35.235) y, muy de lejos, Bilbao (8.132), Valencia (5.524) y Sevilla (1.405).

Respecto al autobús, de nuevo Madrid lidera el ranking, con 43.603 viajeros. En los siguientes puestos encontramos Cataluña (25.787), Andalucía (19.301), Comunidad Valenciana (12.298) y Aragón (10.545).

Motivos por el que se opta por estos medios de transporte

Los principales motivos que llevan a los españoles a elegir un medio de transporte público concreto son, por este orden:

  • La comodidad en el desplazamiento (57 por ciento).
  • Búsqueda de fórmulas de ahorro en el transporte (15 por ciento).
  • La falta de alternativas en algunas regiones (16 por ciento).
  • La concienciación sobre el cuidado del medio ambiente (8 por ciento).

Evolución del transporte público en el último año

Tal y como revela la última Estadística de Transporte de Viajeros llevada a cabo por el INE, el uso del transporte público urbano ha aumentado un 3,8 por ciento en el último año.

En concreto, el transporte por metro ha registrado un incremento del 5,2 por ciento en tasa anual. El mayor aumento se localiza en Palma, con un 17,9 por ciento. Cabe señalar que, de entre todas las ciudades que cuentan con suburbano, donde más ha aumentado la alternativa del autobús ha sido en Barcelona (4,5 por ciento), y donde menos uso se hace de él es Bilbao (–6,1 por ciento).

    Por su parte, el número de viajeros en autobús presenta las mayores subidas en Canarias (8,5 por ciento), Cataluña (4,7 por ciento) y Comunidad de Madrid (4,3 por ciento). En el extremo contrario, los mayores descensos en el uso del autobús se localizan en Asturias (–3,2 por ciento), Extremadura (–2,2 por ciento) y País Vasco (–1,4 por ciento).