Tiempo de lectura: 3 minutos

La contaminación en las grandes ciudades es uno de los grandes problemas en la actualidad. Debido a que las personas utilizan cada vez más sus coches particulares y prescinden del transporte público para ir al trabajo o en sus desplazamientos, el tránsito por las grandes urbes se hace en muchas ocasiones muy complicado.

Una de las mejores opciones para combatir la contaminación y los atascos es la utilización del transporte público. En la mayoría de países este tiene un precio bastante asequible, pero en lugares como Luxemburgo han optado por aplicar una medida que hace que los habitantes se decidan por el transporte público: su gratuidad.

Transporte público gratuito

El uso del transporte público puede ayudar mucho a reducir los gases contaminantes que se lanzan diariamente a la atmósfera y que proceden de los tubos de escape de los coches. Estos humos son tremendamente nocivos para las personas que los respiran  y para el medio ambiente.

Debido a que la contaminación es un gran problema para las grandes ciudades, algunos municipios europeos ya han comenzado a aplicar protocolos para reducir los niveles de humo a través de distintas iniciativas.

El transporte público, es sin duda una buena medida para reducir la contaminación en las ciudades. El acceso a estos servicios no es muy caro y los distintos municipios cuentan con abonos destinados al ahorro de los usuarios o tarjetas especiales para grupos concretos: discapacitados o jubilados.

En la ciudad de Luxemburgo se ha optado por una nueva medida para fomentar el transporte público en la ciudad y combatir así la contaminación. Los habitantes de la ciudad podrán moverse por ella usando el transporte público de forma totalmente gratuita a partir de marzo de 2020. Dentro de este plan que fue aprobado en diciembre de 2018 se engloban los tranvías, los autobuses y los trenes.

Sistema de transporte público en Luxemburgo

http://bit.ly/31VMIdh

Su sistema de transporte público gratuito abarcará todo el país. Para ello, el Gobierno tiene previsto invertir un unos 491 millones de euros al año. Este coste será mucho más elevado que el que se obtiene en la actualidad con la venta de billetes que es de unos 40 millones de euros. Esta gratuidad será asumida íntegramente por el Estado que puede permitirse, gracias a sus saneadas cuentas y a que cuenta con uno de los PIB más altos del mundo, hacerse cargo de estos costes.

Uno de los principales puntos fuertes de la aplicación de esta nueva normativa tiene como base el tamaño del país y la cantidad de habitantes. La ciudad de Luxemburgo tiene unos 110.000 habitantes, aunque su población aumenta a los 500.000 diariamente debido a que muchas personas se desplazan a diario desde los países vecinos.

A pesar de que estos números no sean muy elevados comparados con los de los habitantes de otras capitales europeas, la extensión reducida del territorio (2.586 kilómetros cuadrados) y el uso individual del coche hacía que los atascos fuesen una constante.

Para lograr un transporte 100 por cien gratuito en marzo de 2020, se han estado aplicando medidas graduales. La primera de ellas fue la reducción de los precios del transporte público para los menores de 20 años a principios del año 2018. También se están comenzando a crear aparcamientos para que las personas que se mueven desde otros países puedan aparcar su vehículo y utilizar el transporte público para moverse por el país.