Cómo conducir con remolque: diez consejos prácticos

Publicado por canalMOTOR, 28 May 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Consejos para conducir con remolque

Si acabas de incorporar una bola de enganche a tu coche para transportar algo puntual o porque lo vas a necesitar para tus vacaciones de varios días, aquí te enseñamos cómo conducir con remolque, diez consejos prácticos.  

 

En muchas ocasiones es muy útil recurrir a los remolques para poder transportar más equipaje, herramientas de trabajo, motocicletas o quads, animales, embarcaciones, etc. Aunque a la hora de conducir puede resultar algo más difícil con este remolque detrás, sólo será necesario un periodo de adaptación a la hora de maniobrar, así como seguir los siguientes consejos prácticos.

Antes de entrar en materia sobre cómo conducir con remolque y diez consejos prácticos, tenemos que recordarte que siempre es fundamental acompañar todas las recomendaciones con el Seguro de Auto Todo Riesgo MAPFRE que te cubre la responsabilidad civil por daños causados por el transporte de objetos y por los remolques ligeros. 

 

 

Sugerencias para conducir con remolque

1. Asegúrate de tener el carné correcto. Para remolques inferiores a 750 kg, con el permiso tipo B normal será suficiente. Sin embargo, si el remolque supera ese peso:

- Si el vehículo pesa 3.500 kg o menos, el remolque más de 750 kg, y entre los dos pesan menos de 4.250 kg, se necesita el carnet tipo B96. 

- Si el vehículo pesa 3.500 Kg o menos, el remolque más de 750 kg, y entre los dos pesan entre 4.250 y 7.000 kg, se necesita el permiso B+E.

- Para conjuntos de vehículo y remolque o semi remolque que pese más de 7.000 Kg, se necesita el carnet de camión C+E.

2. Seguro para remolques no ligeros. Si el remolque es ligero, es decir, tiene un peso inferior a 750 kg, no es necesario asegurarlo ya que queda cubiertos por el seguro del vehículo al que va enganchado. Los remolques matriculados de más de 750 kg necesitan llevar su propio seguro. Lo normal, en cualquier caso, es declarar en tu compañía la instalación de la bola de enganche.

3. Comprueba que tu coche puede transportar el remolque y su peso. En la ficha técnica de tu vehículo puedes verificar los datos de peso máximo, carga máxima y carga máxima remolcable.

4. Practicar antes de empezar. Si es la primera vez que vas a conducir un vehículo con remolque es preferible que ensayes en una zona amplia y despejada antes de embarcarte en el viaje por carretera o por ciudad. A la hora de dar marcha atrás, asegúrate que el remolque y el coche están alineados, así como tampoco intentes realizar un giro muy cerrado de una sola vez.

 

Remolque para motos

Antes de coger un remolque por primera vez, prueba en una zona amplia y realiza maniobras para adaptarte.

 

5. Verifica la presión de los neumáticos. De la misma forma que debes adaptar la presión de las ruedas para conducir con carga, también debes hacerlo para transportar un remolque.

6. Cómo cargar el coche y el remolque. La norma básica es no cargar nunca más de lo necesario. En la medida de lo posible, intenta aligerar al máximo el peso que llevas en el maletero del coche para que la parte trasera no baje de altura. En el remolque, hay que intentar que el centro de gravedad quede justo delante de las ruedas del remolque y lo más bajo posible. Con unos 10 o 20 centímetros es suficiente para que el remolque se transporte con seguridad en curva y en recta. Si el centro de gravedad está demasiado adelantado, el remolque no girará correctamente.

 

El remolque es una solución muy utilizada en el medio profesional y rural.

El remolque es una solución muy utilizada en el medio profesional y rural.

 

7. Incrementa la distancia de seguridad para frenar. Es fundamental al conducir con remolque alargar la distancia de seguridad con el vehículo que nos precede, pues en caso de tener que realizar una frenada de emergencia necesitarás más metros de lo habitual para detener el vehículo.

8. Remolque en la ITV. Los remolques de menos de 750 kg, que se conducen sin matrícula y sin necesidad de carnet especial, no necesitan pasar la ITV. No obstante, no olvides revisar de forma periódica el remolque aunque no lo utilices a menudo. Siempre que vayas a hacerlo, los puntos fundamentales son: la fijación del enganche, el funcionamiento del freno del remolque en caso de tenerlo, ejes y ruedas, y el correcto funcionamiento de las luces.

Los remolques de más de 750 kg, matriculados con placa roja y con sus propios papeles tienen que pasar la ITV cada dos años desde su matriculación durante los primeros 6 años, cada año desde los 6 a los 10 años y cada seis meses en los remolques de más de 10 años.

 

Remolque

El mayor enemigo de la conducción segura con remolque es el viento, ya sea lateral o cruzado.

 

9. Ten precaución con el viento lateral y la velocidad. Una de las peores situaciones para conducir con remolques es cuando hay viento lateral o cruzado. Para evitar sustos innecesarios en estos casos, es recomendable repartir adecuadamente el peso en el remolque, así como reducir la velocidad o incluso esperar a que el viento amaine. En cuanto a la velocidad, los límites de velocidad para automóviles con remolque son:

-  En autopistas y autovías, automóviles con remolque de hasta 750kg, límite de 90 km/h; automóviles con remolque de más de 750 kg, límite de 80 km/h.

- En carreteras convencionales señalizadas como vías para automóviles y en el resto de carreteras convencionales, siempre que estas últimas tengan un arcén pavimentado de 1,50 metros o más de anchura o más de un carril para algunos de los sentidos de circulación: 80 km/h.

- En el resto de las vías fuera de poblado: 70 km/h.

- En el medio urbano hay que seguir la señalización de 50 o 30 km/h. Y por último, en caso de circular por caminos, la velocidad máxima será de 25 Km/h.

 

Remolques para animales

En los remolques de animales hay que contar con un reparto del peso especial.

 

10. Cuestas complicadas. Elige una velocidad corta que aumente las revoluciones y el par de empuje para iniciar la subida. De esta manera podrás superar cualquier cuesta con el motor preparado.

Con estos 10 consejos prácticos, cómo conducir con remolque ya no será una tarea imposible. Sólo necesitarás llevar una mayor precaución y una conducción consciente pensando en el peso que llevas en la parte trasera.

LO QUE DEBES SABER...
  • Conducir con remolque: hay que tener el carné especial si el coche y el remolque superan juntos los 3.500 kg.
  • Fundamental: practicar antes las maniobras a baja velocidad.
  • Carga: el correcto reparto de la carga es fundamental en la seguridad.
  •  Importante: revisar periódicamente el estado de ruedas, enganche, frenos y luces del remolque.


Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios