Inicio Consejos prácticos Seguridad vial Cuándo pueden ir los niños en moto como pasajero

Cuándo pueden ir los niños en moto como pasajero

Niños pasajeros en moto
2 Min de lectura
Muchas veces surgen dudas sobre cuándo pueden ir los niños en moto como pasajeros y en qué condiciones está prohibido. La ley es clara al respecto y basta con conocer los detalles de cada supuesto.
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

Algunos dudan sobre si pueden llevar a sus hijos en moto, ya sea por placer o por evitarse los atascos para llevarlos al colegio. También es un tema que muchas veces, pese a tener tu carné de moto, queda olvidado en el libro teórico de la autoescuela. La Ley es bastante clara en cuanto a las condiciones específicas para poder llevar a los niños en moto, siempre en la parte de atrás, mientras que de cómo deben viajar los niños en autobús la normativa no es tan explicita. Además, hay otros datos que muchas veces obviamos y son igualmente importantes.

Homologación de la moto

Para empezar, debemos verificar que nuestra motocicleta o ciclomotor esté homologado para llevar pasajero. ¿Cómo lo sabemos? No basta con comprobar si el asiento es suficientemente grande. La homologación aparece en el permiso de circulación de la moto, concretamente en el apartado S.1 (número de plazas de asiento), donde deberá indicar «2». Si el número que aparece es «1», no podemos llevar pasajero, sea adulto o niño. Es algo que hay que comprobar, ya que no se rige por que sean motos de 2T o 4T, o por la cilindrada.

La edad del niño

El Reglamento General de Circulación  establece dos circunstancias relativas a su edad en la que pueden los niños ir en moto como pasajero:

  • Norma general: el pasajero debe ser mayor de 12 años.
  • Excepción: los mayores de 7 años podrán ser pasajeros en una moto siempre y cuando el conductor de esa motocicleta o ciclomotor sea su padre, su madre, su tutor o personas mayores de edad por ellos autorizadas.

El resto de condiciones son las mismas que las del pasajero adulto: se debe utilizar un casco homologado y de la talla correspondiente. La posición debe ser a horcajadas y con los pies apoyados en los reposapiés laterales. Además, el niño siempre debe ir detrás del conductor y nunca entre el piloto y el manillar de la moto.

Accesorios para niños en moto

Normalmente, los niños no llegan con sus piernas hasta los reposapiés, por lo que existen en el mercado accesorios como prolongadores o asientos especiales, como el GIVI S650, fácil de instalar en el asiento trasero. El GIVI S650 es uno de los asientos infantiles para moto.

Coberturas del seguro de la moto

Ya tenemos casi todos los requisitos legales verificados. Sin embargo, aparte de saber cuándo pueden los niños ir en moto como pasajero. Lo más recomendable es que en contemos con un seguro completo y con las mejores garantías, como los Seguros de Moto MAPFRE con protecciones para el acompañante.

Ya conoces las condiciones para llevar a un niño en la moto. Ahora sólo debes ser consciente de que vas con un menor y debes servir como ejemplo en tu actitud al manillar de la moto y en tu estilo de conducción. Recuerda: prudencia y responsabilidad.

CALCULA TU PRECIO

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 8 Sep, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (18)

  1. Buenas tardes puedo salir a carretera con mi hijo de 9 años en moto. Colombia

    Responder
    • Hola Juan, en Colombia se prohíbe la circulación con menores de 10 años en moto. Un saludo.

      Responder
  2. Se puede montar en moto con 8 años y pesas 40 k y mides 1,40 ??

    Responder
    • Hola Juan, tal y como explicamos en el artículo, los menores de 12 años y mayores de 7 pueden viajar en moto siempre que el conductor sea alguno de sus progenitores o tutores legales y transiten por vías urbanas. Un saludo.

      Responder
  3. Hola!
    La silla GIVI S650 es para 5-8 años, pero hasta los 7 no se puede llevar a los niños como pasajeros, ni siquiera en una moto de 125 cc, ¿¿correcto??

    Gracias,

    Alba

    Responder
    • Hola Alba, esta silla sirve solo para scooters. Según la normativa en España se permite llevar a los niños en moto a partir de los 12 años, pero si se trata de nuestro hijo (somos sus padres o tutores) la edad mínima exigida es de 7 años. También se reduce la edad si tenemos un consentimiento por escrito de sus padres. Un saludo.

      Responder
      • Muchas gracias! Tenía dudas porque un amigo lleva a su hija con 6 y a mí me sonaba que no se podía.

        Un saludo,

        Alba

        Responder
        • Hola Alba, gracias a ti por confiar en nosotros. Un saludo.

          Responder
  4. Buenas tardes. Este asiento GIVI S650, se pueden montar niños de 6 años ?

    Responder
    • Hola Asunción, la silla para niños GIVI S650 es adecuada para niños de entre 5 y 8 años. Un saludo.

      Responder
  5. Buenos días, que asientos están homologados para los niños en España?

    Responder
    • Hola Sarai, según indicamos en el artículo, está el GIVI 650 que es un asiento universal para moto. Un saludo

      Responder
  6. Buenas tardes!! Me preocupa la seguridad de mi hija, menor, como pasajera de la moto que deseo adquirir, una scooter Suzuki Burgman 400, y he visto la silla que nombráis GIVI S650, pero en Canarias, ninguna tienda la ha vendido, ni me aseguran que esté homologada. ¿Saben si está homologada? En el caso de que si lo esté, ¿dónde solicito la documentación oficial de su homologación? Y en el caso de que no lo esté, ¿qué opciones hay para adaptar los estribos a la altura de mi hija?
    Gracias

    Responder
    • Hola Gustavo, puedes encontrar toda la información solicitada en la propia web de Givi. En ella se explica que el producto S650 asegura a niños de 5 a 8 años, evita que el pequeño pueda resbalar lateralmente y dispone de dos estriberas regulables. Un saludo.

      Responder
      • Precisamente pregunto aquí, porque la información referente a la homologación, y de controles de calidad y seguridad no están expresados en la página web de Givi. He consultado a Givi y no me han respondido.
        Si compro la moto, y pongo la silla Givi S650, ¿Seguros Mapfre responderá ante cualquier problema que pueda surgir por el uso de la silla?

        Responder
        • Hola Gustavo,
          Para cualquier consulta respecto a los Seguros de MAPFRE le facilitamos el teléfono de atención al cliente 918 365 365. Un saludo

          Responder
  7. Buen dia. segun decreto 035 de 2009 en la ciudad de bogota la restriccion de niños menores de 10 años es general.

    Responder
    • Hola Diego,
      La información que hay en este canal es exclusiva de España. Un saludo

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Interior de un coche con la luna rota y el airbag deshinchado tras una colisión

4 Min de lectura

Tras una colisión la cuestión no es a qué velocidad salta un airbag, sino que durante el choque se haya...

vista parcial de la rueda de una moto

3 Min de lectura

Elegir los extras de una moto no es una tarea sencilla, sobre todo cuando se trata de la compra de...

Ambulancia y vehículos de emergencia en un accidente en carretera

4 Min de lectura

¿Sabes cuándo debes ceder el paso a una ambulancia? ¿Es necesario que lleve la sirena puesta? ¿Cómo hay que realizar...

Mano sosteniendo unas llaves y la miniatura de un coche rojo

4 Min de lectura

A menudo, cuando se está en otro país o se conduce un coche que no es el propio, surge la...

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

18