Inicio Consejos prácticos Seguridad vial Qué hay que saber para conducir en Portugal

Qué hay que saber para conducir en Portugal

Conducir en Portugal
4 Min de lectura
Si estás pensando en realizar una escapada para conocer las maravillas del país vecino y vas a hacerlo con tu coche, te contamos qué hay que saber para conducir en Portugal.
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

Si has conducido alguna vez por Portugal, te habrás dado cuenta de que es algo muy seguro y sin demasiadas complicaciones. Pero si no lo has hecho, tienes que tener en cuenta algunas recomendaciones. No te preocupes si no conoces el idioma, ya que seguir las indicaciones es muy sencillo gracias a su gran parecido con el idioma español y a la similitud de las señales de tráfico.

Clip que marca Portugal en un mapa

Documentación

Portugal se encuentra dentro del espacio Schengen, lo que quiere decir que se han eliminado sus fronteras interiores para poder permitir la libre circulación de personas, bienes y servicios sin restricciones, por ello, la documentación que deberás llevar para circular por sus carreteras es la misma que en España:

  • DNI o pasaporte

  • Carnet de conducir

  • Permiso de circulación

  • Ficha técnica del vehículo

  • ITV al día

  • Seguro de coche al día

  • Tarjeta sanitaria europea

Límites de velocidad

El límite de velocidad dependerá de la vía por la que circules, estas indicaciones estarán señaladas en cada una de las vías, pero te dejamos este pequeño recordatorio para que tengas claro la velocidad máxima a la que podrás circular:

  • Vías urbanas: 50 Km/h

  • Carreteras secundarias: 90 Km/h

  • Autopistas y autovías: entre 100 y 120 Km/h

Peajes

Los peajes en Portugal son todo un clásico para las personas que deciden visitar el país vecino ya que presentan diferentes variantes y en muchas ocasiones puede ser complicado realizar el pago. En primer lugar es necesario que sepas que existen diferentes tipos.

Peajes con barreara

Los peajes con barrera son como los españoles, disponen de una garita o máquinas que permiten realizar el pago correspondiente para poder acceder a la autopista. En ellas está permitido abonar la cantidad en efectivo o con tarjeta.

En el caso de que dispongas de un dispositivo ViaT o Vía Verde podrás pasar por las autopistas usando los carriles habilitados para tal fin. Si tu dispositivo es español, antes de entrar en Portugal deberás asegurarte de si es necesario realizar alguna acción para entrar en Portugal, ya que esto depende de la empresa concesionaria.

Peajes sin barrera

Se trata de vías de pago electrónico que carecen de barrera. Están equipadas con un sistema de cámaras que permiten fotografiar la matrícula del vehículo. Estas cámaras se encuentran situadas a lo largo de toda la pista en pórticos metálico que irán monitorizando el recorrido del vehículo. Así, para circular por ellas será necesario contar con los siguientes métodos de pago:

  • Easytoll: es el sistema más sencillo ya que va asociado a una tarjeta bancaria y a una matrícula. Es necesario activarlo, tiene una validez de 30 días, y para poder utilizarlo deberás cruzar a Portugal por los paso habilitados para ello:

    • A24 – a 3,5 km de la frontera por Chaves/Verin

    • A22 – Vila Real de Santo Antonio

    • A25 – Área de servicio de Alto de Leomil (Vilar Formoso)

    • A28 – Viana do Castelo

  • Tollcard: tarjeta prepago que puedes comprar por Internet, en las oficinas de Correos de Portugal o en tiendas. Son tarjetas asociadas a una matrícula en las que podrás recargar previamente importes que van desde los 5 a los 40 euros.

  • Tollservice: válida para motos, coches y furgonetas. Puede ser prepago con tarifa plana y con una duración de tres días o puede obtenerse para aquellos usuarios que salen desde España y cuyo destino son los aeropuertos de Faro u Oporto.

  • Vía-T/Bip&Drive: este sistema se usa también en España y es compatible con el portugués. Se trata de una pegatina que se coloca en el parabrisas para poder circular de manera tranquila por peajes y poder recibir luego el cobro en el banco.

  • Dispositivo temporal Vía Verde: se adquiere en la página web de la empresa concesionaria portuguesa y se coloca en el parabrisas para poder recibir posteriormente el cobro en el banco.

Debes tener en cuenta que los dos tipos de peajes son diferentes, y que si dispones de tarjetas para circular por aquellos sin barreras y te adentras en una con barreras, será necesario que hagas el pago de la manera correspondiente ya que no son compatibles.

En el caso de que no abones el peaje en Portugal podrás enfrentarte a una sanción tributaria que llegará a tu domicilio en España. Esta infracción te será notificada mediante una reclamación judicial por parte de la administración tributaria lusa.

Cuando no has realizado el pago en los peajes sin barrera, pero no han pasado más de 24 horas, puedes solventar el problema realizando los pagos correspondientes. Para ello será necesario que adquieras una tarjeta del sistema Tollcard y la asocies a la matrícula del vehículo para evitar problemas.

Uso del teléfono móvil y alcohol al volante

Al igual que en nuestro país en Portugal también está prohibido utilizar el teléfono móvil al volante. En cuanto a los límites de alcoholemia establecidos se sitúan en los 0,5 g/l para los conductores. Los noveles y profesionales de la carretera no podrán superar los 0,2 g/l.

Elementos obligatorios

Es obligatorio contar con elementos de seguridad en el vehículo, es decir, en caso de avería será necesario señalizarlo usando triángulos o luces de emergencia. El cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil son también obligatorios al igual que en España.

¿Cuál es el precio de la gasolina en Portugal?

Tradicionalmente los precios de la gasolina siempre han sido más bajos en España que en Portugal, pero el importe de llenar tu depósito dependerá de las fluctuaciones que presente el combustible en el mercado. Según los datos establecidos por la Unión Europea los precios medios del diésel y la gasolina, son un 10 o un 15 por ciento más baratos en España. Así, la diferencia será de entre 10 y 20 céntimos por litro.

Si tu próximo destino es el país luso, no olvides llevar al día tu Seguro de Coche MAPFRE y viajar con total tranquilidad.

CALCULA TU PRECIO

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 5 Feb, 2024
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Te puede interesar

Mujer conduciendo un autobús

3 Min de lectura

¿Quieres dedicarte al transporte de viajeros? Te contamos todo lo que necesitas saber sobre el carné de autobús, requisitos, limitaciones...

Coche de pequeño tamaño

2 Min de lectura

¿Sabes qué vehículos llevan matrícula amarilla? Te contamos para que se utilizan y qué significan.

color coche

2 Min de lectura

¿En qué factores te basas para elegir el color de un coche? Según un estudio solemos guiarnos por nuestros gustos...

Personas en clase en una autoescuela

3 Min de lectura

Te contamos cuánto tiempo debes señalizar que eres conductor novel y qué características debe tener esta señalización para garantizar tu...

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

0