Cristales tintados: ¿Son legales en la ITV?

Inicio/Consejos Practicos/Seguridad vial/Cristales tintados: ¿Son legales en la ITV?

Cristales tintados: ¿Son legales en la ITV?

Si estás pensando en tintar los cristales de tu coche, te convendrá conocer algunas normas relativas a este tema. Para despejar cualquier duda, hoy te contamos todo sobre los cristales tintados y si son legales en la ITV.

Hablamos de lunas tintadas, pero realmente deberíamos referirnos a ellas como lunas laminadas, ya que los cristales tintados ya vienen de serie. Cuando queremos tintar un cristal lo que se hace es aplicar una capa acrílica por un lado y una capa adhesiva y un protector por el otro.

Entre los motivos para oscurecer los cristales del coche podemos destacar que la lámina solar aporta una protección adicional contra los rayos del sol. Esto es un punto positivo a la hora de cuidar el interior del coche, reducir deslumbramientos o cansancio ocular. También previene que el cristal se haga mil pedazos y se esparzan por el interior del coche en caso de impacto.

En este último caso, si el impacto ha sido muy grave es fundamental que un seguro de coche MAPFRE te respalde y te garantice el pago de las indemnizaciones por asistencia sanitaria como consecuencia del accidente, entre otras coberturas.

Debes tener en cuenta que ninguna lámina que quieras poner en los cristales puede ser totalmente opaca porque no están legalizadas. ¿Quieres conocer qué otros aspectos de los cristales tintados no son legales en la ITV?

¿Un coche con cristales tintados puede pasar la ITV?

Según la ley actual, está estrictamente prohibido tintar las lunas delanteras del coche, es decir, tanto el parabrisas como el cristal del conductor y del copiloto, así como en 180º alrededor del campo de visión del piloto. El no cumplimiento de esta normativa puede suponer multas desde 36 a 150 euros.
Además cuando vayas a pasar la ITV debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Certificado de homologación: es un documento que debe ir siempre con la ficha técnica del vehículo y que es expedido por el fabricante de las láminas y rellenado por el taller que las haya instalado.
  • Todos los cristales deben estar correctamente sellados a través de pegatinas, pistolas de arena o leyendas en la propia lámina. Si esta especificación no se cumple, la ITV no será favorable y además, puede suponer una multa.

En la actualidad ya no es necesario pasar una inspección extraordinaria para que la ITV homologue la instalación de los cristales tintados, ni es necesario que se refleje en la ficha técnica del vehículo ni tampoco un certificado especial del taller en cuestión.

Ahora que conoces los puntos más importantes sobre los cristales tintados y sobre todo si son legales en la ITV, si te surge alguna duda específica sobre las láminas que vas a colocar, lo más recomendable es consultarlo con un centro de ITV.

 

27 mayo, 2015|

Comentarios (20)

  1. julio de alba agosto 12, 2019 en 5:38 pm - Responder

    Hola buenas tardes
    con el certificado medico en regla, y los cristales del conductor y copiloto con la lamina solar de 3M casi transparente pero reteniendo un 99% de UV y con el certificado de instalación.
    ¿que mas tengo que hacer?
    saludos y gracias

    • canalMOTOR agosto 14, 2019 en 8:49 am - Responder

      Hola Julio, tal y como se explica en el artículo, está prohibido circular con las lunas delanteras del coche tintadas (tanto el parabrisas, como los cristales delanteros laterales). Te remitimos a un enlace de la ITV donde explica esto mismo. Un saludo.

  2. canalMOTOR julio 16, 2017 en 12:32 am - Responder

    Hola Aflex, necesitas comprobar que el fabricante incluye el certificado de homologación como señalamos en el artículo y si se cumplen el resto de requisitos que especifica la ley, como que estén completamente sellados. Un saludo

  3. Aflex junio 30, 2017 en 8:21 pm - Responder

    Hola en el carrefour están vendiendo un rollo para tintar las lunas uno mismo, me pregunto si es legal, tendré problemas para pasar la itv o si me pueden multar etc.

  4. canalMOTOR abril 11, 2017 en 1:01 pm - Responder

    Hola Alex, en ese caso te recomendamos hacerlo en un sitio de confianza que te proporcione todas las garantías para cumplir con la normativa a este respecto y que no te pongan pegas a la hora de pasar la ITV. En cualquier caso, el artículo te detalla los tips imprescindibles para que no tengas problemas.

  5. Alex abril 8, 2017 en 8:23 am - Responder

    Hola quiero pintar las lunas a una furgoneta fiat doblo

  6. canalMOTOR septiembre 22, 2016 en 6:05 pm - Responder

    Hola Mohamed. Es necesario que si llevas cristales tintados estén homologados y cumplan con todos los requisitos legales. Te recomendamos acudir a un taller o concesionario oficial VW de marca y consultar allí para que puedan indicarte si tus cristales son oficiales o si no se trata de un producto homologado. Un saludo

  7. mohamed septiembre 15, 2016 en 11:19 pm - Responder

    Hola compre un golf 3 con las lunas tintadas, cuando pregunte al vendedor sobre el certificado de homolgacion dijo que viene asi de fabrica vw , hace unos dias me paro la guardia civil y me hicieron una multa de 200 euros que el certificado no lo llevo encima y le dicho lo que me dejo el vendedor, y me dice k no llevan el sello , quiero sober como se sabe el sello y asi hay alguna manera de quietarla .gracias

  8. canalMOTOR junio 22, 2016 en 1:10 pm - Responder

    Hola Marcos. Según la ley actual, está estrictamente prohibido tintar las lunas delanteras del coche, es decir, tanto el parabrisas como el cristal del conductor y del copiloto, ya sea en su totalidad o de forma parcial (como tú comentas). Recuerda que incumplir esta norma puede suponer una multa de hasta 150 euros.

  9. marcos junio 18, 2016 en 1:16 am - Responder

    Comentais q delante deben de estar libres 180grados de visión, entonces puedo laminar una porción de las lunas dl conductor y copiloto sin abarcar esos grados,no?

  10. canalMOTOR junio 7, 2016 en 2:08 pm - Responder

    Hola Yassine. Te recomendamos que lleves tu vehículo a un servicio técnico para que puedan indicarte si los cristales están homologados para pasar la ITV o si por el contrario debes sustituirlos. Nos gustaría recordarte que si eres cliente MAPFRE y socia del Programa gratuito teCuidamos cuentas con ventajas especiales en los Talleres Bosch Car Service. Te dejamos aquí toda la Info: https://www.mapfretecuidamos.com/tecuidamos/servicio-asesor-mecanico-virtual-000000003200300.do
    Un saludo

  11. Yassine junio 6, 2016 en 1:11 am - Responder

    Hola buenas noches compre un puegout 407 del 2005 de francia viene con los cristales delanteras tintados de la casa y aun no lo he matriculado tengo q llevarlo al engeñero para la homoulogasion de la fecha tecnica no si si lo van a pasar la itv gracias un saludo

  12. canalMOTOR junio 2, 2016 en 10:43 am - Responder

    Hola Albert. Dependiendo del aspecto al que se hace referencia, efectivamente existe una Ley específica que aplica en cada caso. Muchas gracias por tu comentario

  13. Albert mayo 29, 2016 en 9:44 am - Responder

    Hola,
    Tengo una duda sobre este artículo y otros en cuanto especificáis que la ley lo exige así. Pero, ¿a qué ley OS referízs? ¿Existe una ley de coches,que especifica qué es legal,o qué no?
    ¿O bien son distintas leyes que van saliendo específicas para cada cosa?

    Gracias

  14. canalMOTOR mayo 12, 2016 en 2:56 pm - Responder

    Hola Raquel. En la actualidad está prohibido el uso de estos cristales en las lunas delanteras del vehículo. Respecto a un vehículo antiguo, habitualmente al llevarlas de serie, no suele haber problema. No obstante, recomendamos consultar con tu jefatura de tráfico más cercana para que puedan informarte de las últimas novedades en el reglamento, antes de realizar la ITV. Un saludo

  15. Raquel mayo 7, 2016 en 6:01 pm - Responder

    Buenas tardes,
    Se puede pasar la ITV con lunas de vidrio templado? U obligatoriamente las lunas han de ser de vidrio tipo laminar?
    En caso de que esté prohibido el vidrio templado…Qué ocurre con los vehículos antiguos que tienen lunas de vidrio templado?
    Gracias, un saludo.

  16. canalMOTOR febrero 7, 2016 en 8:05 pm - Responder

    Hola Antonio. En el caso de que los cristales tintados que has adquirido sean oficiales de la marca y no pasen la ITV, re recomendamos contactar con ellos y explicarles el problema para que procedan a instalarte unos cristales homologados. Un saludo

  17. antonio febrero 3, 2016 en 10:01 am - Responder

    Hola por favor alguien que pueda decirme algo sobre el tema tengo un dodge nitro 4×4 que salen de casa todos estos coches con las lunas tintadas te los pasajeros traseros el caso es que me los cambiaron por roturas en crisauto y son templados y el cristal oscurecido sin láminas y en la itv me los han éxodo para atrás y no me pasaron la itv me dicen k eso se los puse yooo y encima sin tener ni idea de lo que estaban ablando

  18. canalMOTOR noviembre 12, 2015 en 1:19 pm - Responder

    Hola!. Efectivamente. los cristales delanteros no pueden estar tintados, pero los traseros, sí con condiciones, que son las siguientes: que éstos cuenten con certificado de homologación (un documento que debe ir siempre con la ficha técnica del vehículo y que es expedido por el fabricante de las láminas y rellenado por el taller que las haya instalado) y que los cristales deben estar correctamente sellados a través de pegatinas, pistolas de arena o leyendas en la propia lámina. Si esta especificación no se cumple, la ITV no será favorable y además, puede suponer una multa.

  19. MRgaretha Forsman noviembre 8, 2015 en 2:56 am - Responder

    He comprado un Golf Sport nuevo en Safa en el año 2007. El coche tenía los cristales detrás muy poco tintadas .
    He pasado dos veces el ITV en Málaga Guadalhorce y ahora, NO me ha dejado pasar por los cristales tintados.
    Ahora me cuesta trabajo que Safa me da una pegatina y sello que dicen
    que tengo que tener en el coche..
    Lo tiene razón el ITV ?
    Por lo menos en los paises nórdicos nunca han oído que un coche no puede tener los cristales detrás tintadas, lo de frente si.

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar su navegación. Vd. puede configurar su navegador para rechazar estas cookies, pudiendo en tal caso limitarse la navegación y servicios del sitio web. Si no modifica esta opción y continua navegando, Vd. está consintiendo en la utilización de las cookies de este sitio web. Si desea más información sobre las cookies que utilizamos en nuestro sitio web, puede consultar nuestra Política de Privacidad y Cookies. Cerrar