Inicio Coches Noticias Diferencias entre los SUV y los 4×4

Diferencias entre los SUV y los 4×4

SuV 4x4
2 Min de lectura
Una confusión muy habitual en el mundo del automóvil es la que concierne a las diferencias que existen entre los SUV y los 4x4. Conoce en qué se parecen y cuáles son sus diferencias.
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

Hace algunos años todo el mundo sabía distinguir entre un todoterreno y un coche común. Sin embargo, la irrupción de una nueva categoría -la de los SUV- ha difuminado esa línea y ha introducido un nuevo tipo de automóvil que hace de puente entre 4×4 y coches convencionales con gran éxito de mercado.

El mundo de los todoterrenos o 4×4

Como ya nos indica su nombre, el todoterreno fue diseñado para ser conducido por cualquier tipo de terreno: automóviles con capacidad de movilidad fuera del asfalto, por lo general, siempre campo a través por zonas rurales, de alta montaña, desiertos y por cualquier lugar de difícil acceso.

Cabe destacar que, a diferencia de los SUV, casi todos los vehículos todoterrenos incorporan tracción a las cuatro ruedas, controlada mediante una caja de cambios que cuenta con una marcha reductora. Es una de las características más notables de este tipo de vehículos, los cuales destacan porque sus primeros modelos son casi tan antiguos como el mundo del automovilismo.

Los sistemas de engranaje son otra de las premisas de los 4×4: muchos todoterrenos cuentan con caja reductora, un sistema indispensable cuando se trata de un vehículo con una potencia media-baja, y que permite multiplicar la fuerza del motor gracias al uso de engranajes especializados para superar obstáculos complicados.  En este sentido, la altura del chasis es un factor muy característico de los 4×4. Este tipo de vehículos se sirve de un bastidor lo más rígido posible, salvo excepciones, que suele estar formado por vigas estructuradas en forma de escalera sobre las que se ancla la carrocería. Esto permite una gran robustez en casos de situación extrema.

    Los SUV o todocaminos

    Acrónimo en inglés de “Sport Utility Vehicle”, los SUV  son los derivados actuales de los 4×4. En su concepción inicial, los SUV responden a un automóvil todoterreno adaptado para un uso mayoritario en asfalto, pero con una capacidad mayor de sorteo de obstáculos que un turismo.

    Así, suelen ofrecer una suspensión de menor recorrido que un 4×4 -menos flexibilidad a las imperfecciones del terreno-, e incluso una altura de eje también menor en algunas ocasiones.  Algunos SUV no tienen caja reductora y pueden no ofrecer tracción en las cuatro ruedas, dependiendo del modelo.

    Aunque su apariencia externa puede ser similar a los 4×4, los vehículos deportivos utilitarios basan su estructura en una carrocería monocasco o autoportante, lo que, por otro lado, otorga un menor peso al vehículo, un mejor comportamiento en carretera -uno de los conocidos puntos débiles de los 4×4- y un mayor ahorro de combustible. A cambio, su capacidad campera es inferior, ya que aunque pueden circular por terrenos difíciles en comparación con un turismo, no cuenta con marcha reductora.

    Ahora que ya conoces las principales diferencias entre un SUV y un 4×4, ¿por cuál te decantas? Una elección que depende en gran medida del uso que vayas a hacer de tu coche. Porque tan importante es conocer nuestras necesidades como saber adaptarlas a nuestras protecciones al volante con un Seguro de Coche MAPFRE. Las mejores protecciones adaptadas a ti y a tus necesidades en carretera, campo o ciudad, y no al contrario.

    Publicado por Blog Motor MAPFRE
    - 17 Sep, 2022
    Calcula tu seguro ahora

    Comentarios (2)

    1. La verdad lo habéis definido muy bien, de forma clara y sencilla. Los puristas todoterreno critican los SUV`s tanto como los puristas del coche de carretera, sin embargo la venta de los SUV`s está ahí.

      • Hola Luis, muchas gracias por tu comentario. Un saludo

    Te puede interesar

    Renault Captur E-Tech híbrido “RS Line”

    7 Min de lectura

    La segunda generación del famoso SUV urbano francés se lanzaba a finales de 2020 con un importante crecimiento en todos...

    Una caravana muy original

    5 Min de lectura

    Te presentamos las caravanas más originales que puedes encontrar en la actualidad. Modelos que llaman la atención por su creatividad...

    coches electricos mas vendidos

    2 Min de lectura

    La buena salud de la que goza la movilidad sostenible en España permite hacer un ranking de los coches eléctricos...

    choque entre dos coches

    3 Min de lectura

    Las cajas negras siempre han estado asociadas a determinados medios de transporte, como los aviones o los autobuses. Sin embargo,...

    Suscríbete a nuestro boletín

    Comparador coche

    2