Inicio Consejos prácticos Seguridad vial ¿Qué silla de coche para niños necesitas?

¿Qué silla de coche para niños necesitas?

Niña sentada en una silla para el coche
3 Min de lectura
Descubre todas las novedades sobre los elementos de retención infantil con el cambio de normativa para adecuarse a la europea.
Motor Mundial
Periodista Especializado en Automoción en Revista Motor Mundial

El equipo de redacción de Motor Mundial se suma al blog como experto en el sector de la automoción. Gracias a su larga trayectoria y años de experiencia, sus contenidos sobre modelos de coche y moto, además de las pruebas en carretera y todas las novedades en el mundo del motor superan las expectativas en cuanto a veracidad y profundidad del lector más exigente.

En 2024 las dos leyes que existen actualmente en la Unión Europea sobre los sistemas de retención infantil dejarán de coexistir ya que se homogeneizará todo su contenido legislativo marcando el camino definitivo para cómo llevar a los pequeños en los vehículos, cosa que sin duda afectará a los usuarios españoles ya que, a partir de este momento, solo se podrá comprar un tipo único de sistema de retención infantil.

Dentro de la estrategia de la Unión Europea en cuanto a mejorar la seguridad en las carreteras del continente, se siguen desarrollando nuevas disposiciones en muchos aspectos, incluidos los sistemas de retención infantil de cara al 2024 con una nueva normativa unificada que afecta a las sillitas de los bebés, suponiendo que muchos dispositivos que hasta ahora se podían comprar en las tiendas dejará de estar disponibles para el mercado al considerarse poco seguros para su objetivo.

Esta nueva normativa supone un cambio importante a nivel comercial, no afectando apenas a las prácticas de los usuarios que hasta ahora se vienen realizando, asegurando que a partir de su implantación solo habrá un tipo de sillas a la venta. Se elimina una de las normativas que llevaba unas cuantas décadas en vigor, al considerar que es necesario mejorar más la seguridad de nuestros pequeños en los vehículos.

Sistema de retención infantil

Fuente: revista Motor Mundial

Normativas vigentes hasta el momento

Dentro del marco legislativo de la Unión Europea, hasta este momento existen 2 normativas vigentes:

  • ECE R44, que es la original y más antigua, tomando el peso de los niños como medida fundamental para definir la silla que mejor se adapta a cada niño, estableciendo mayoritariamente el uso de aparatos estableciendo un intervalo hasta los 36 kilos.
  • ECE RC129, vigente desde el año 2013 en todos los estados de la UE, implantando un sistema i-Size que la Unión ha alentado para sustituir la anterior normativa (cosa que por fin se realiza), tomando como baremo la altura de los niños en lugar de su peso y abarcando desde los 1,05 metros de altura hasta los 150 centímetros.

Cancelación de la normativa ECE R44

Ya en septiembre de 2023 la Unión Europea decretó que no se podían producir más sillas con la normativa ECE R44, siendo en septiembre de 2024 cuando quedará totalmente prohibida la comercialización y venta de este tipo de sistemas de retención infantil, por lo que a partir de dicho mes solo se podrán comprar dispositivos i-Size, incrementando así, de acuerdo con los estudios realizados por la UE, la seguridad de los pasajeros infantiles.

Test sistema de retención infantil

Fuente: revista Motor Mundial

La pregunta clásica que se presenta en consecuencia es saber si los actuales usuarios deberán o no comprar una nueva sillita y deshacerse de las que no cumplen esta normativa.

La respuesta a esta pregunta es que no es necesario, pero si conveniente, realizar este cambio, ya que el decreto sólo se refiere a la comercialización y en ningún caso al uso particular de las sillas ECE R44, si bien hay que ser conscientes de que los niños viajarán mucho más seguros si cuentan con una sillita homologada según la norma ECE RC129, sin obligación alguna de cambiarla en su caso, ni de comprar una nueva para adaptarse a la nueva normativa que nace.

Principales diferencias entre los sistemas ECE R44 y ECE RC129

Siguiendo las indicaciones de la DGT, se establecen las principales diferencias entre estas dos normativas de cara a los usuarios:

  • Los dispositivos i-Size (normativa ECE RC129) obligan a usar las sillas como mínimo hasta los 15 años, además de estar perfectamente homologados en diversos test de impacto al detalle con todas sus posibles conclusiones de aprobación.
  • También los dispositivos i-Size suelen ser compatibles con un mayor número de automóviles ya que muchos utilizan el “sistema Isofix”, pudiendo acoplarse perfectamente con los cinturones de seguridad.

La seguridad en el coche es muy importante, más aún si viajas con un bebé. Por lo tanto, tener un seguro de calidad te puede proteger frente a muchos imprevistos. Los Seguros de Coche MAPFRE son perfectos para viajar sólo, en familia y con niños.

CALCULA TU PRECIO

Publicado por Motor Mundial
- 18 Ene, 2024
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (24)

  1. Mi hija de 6 años mide 122 y pesa 22 k, que grupo tendría que llevar?? Tenemos isize que en teoría le tendría que servir para siempre (que eran todos los grupos) pero… Le queda justa. Y tengo otra que es grupo i-ii pero a contra marcha… Y esa le queda muy justa..

    Responder
    • Hola Patricia, dada la edad, peso y estatura de tu hija lo ideal sería una silla de Grupo II/III. Un saludo.

      Responder
  2. Hola mi hijo tiene3 meses y pisa 9kg que silla debo utlizar

    Responder
    • Hola María, de 0 a 13 kg se utiliza una sillita del grupo O/0+ y de 40 a 87 cm y de 40 a 105 cm (i-Size). Un saludo

      Responder
  3. Hola, tengo un hijo con PCI manejan algo para niños con discapacidad?

    Responder
    • Hola Luis, le recomendamos consulte con una empresa experta en sillitas de coche para que puedan asesorarle. Un saludo

      Responder
  4. Hola!! Mi niño tiene 4 años, mide 110 cm y pesa 19 kg, tenemos una silla del grupo 1 con cinturón de 5 puntos y ya va a favor de la marcha, pero el cinturón que ya en la entrepierna ya le queda justo.
    Es tiempo de cambiar la silla? Y cual recomendarían??
    Gracias aa

    Responder
    • Hola Cristina, para esas medidas la silla más conveniente es la de grupo 2. Siempre hay que escoger un modelo homologado que cumpla con todas las medidas de seguridad. Un saludo.

      Responder
  5. Mi hijo, con 9 años mide 125 cm y pesa 25kg. Puede ir en elevador sin repaldo?

    Responder
    • Hola Carolina, según la normativa vigente, los niños que miden más de 125 cm pueden viajar con elevador sin respaldo. Un saludo.

      Responder
  6. Hola! Mi hija tiene 5 añso, pesa 17.5 kg y mide 110 cm
    Qué silla recomiendan?

    Responder
    • Hola Camila, dada su estatura y peso, tu hija necesita una silla de grupo 2 o una grupo 2/3. Un saludo

      Responder
  7. Mi hija tiene 8 años mide 1’45 y pesa 40 kg. Puede seguir usando silla con Isofix o pasaría a usar alzador?

    Responder
    • Hola Paula, con ese tamaño y estatura puede utilizar tanto una silla de grupo 3 como un alzador sin respaldo. Un saludo.

      Responder
  8. Hola,
    Escogiendo la silla cuál normativa tengo q tener en cuenta: normativa i-size o R44? Mi niña tiene 6 años, pesa 25kg y mide 125cm. Es suficiente tener la silla elevadora o tiene q tener el respaldo? Os agradezco mucho la respuesta.

    Responder
    • Hola Magdalena, los SRI (Sistemas de Retención Infantil) han de estar homologados. Con las medidas de su hija, le corresponde llevar un SRI del grupo III que puede ser solo elevador aunque si tiene respaldo será un dispositivo aún más seguro en caso de accidente. Un saludo.

      Responder
  9. Hola, buenas! Mi hija tiene 10 años, pesa 35 kilos y mide 141 centímetros. Necesitaría silla elevadora?

    Responder
    • Hola M. Begoña, excepcionalmente, los menores de 12 años de estatura igual o superior a 135 cm. pueden utilizar directamente los cinturones de seguridad del propio vehículo. Aunque hasta los 150 cm. es recomendable que los menores sigan utilizando SRI homologados a su talla y peso. Un saludo

      Responder
  10. Hola, mi hijo tiene 7 años pero ya mide más de 135. Aunque la normativa no exige la silla para esa altura, es muy pequeño aún para dejar de usarla. No encuentro sillas para esa estatura, ¿me podríais orientar en ese sentido? Gracias-

    Responder
    • Hola Mónica, las sillas i-size son específicas para niños que miden entre 1 a 1,5 metros. Un saludo

      Responder
  11. Los niños de 7 años, ¿es aconsejable que sigan viajando en sentido contrario a la marcha?

    Responder
    • Hola Raquel, La DGT recomienda que el menor viaje en sentido contrario a la marcha el mayor tiempo posible y, como mínimo, hasta los 15 meses y lo ideal es hasta los 4 años de edad, siempre siguiendo las instrucciones del fabricante de la sillita. Los niños deben viajar en coche con una silla infantil adecuada hasta que tengan una estatura superior a los 1,35 metros, normalmente alrededor de los 12 años. Un saludo

      Responder
    • Buenas tardes. Nuestro hijo tiene 2 años, pero mide 95 cm y pesa 14 kg. Actualmente va en una silla del grupo I, pero vemos cómo le viene muy justa y no sabemos si dar el paso al siguiente tipo de silla. Nuestro vehículo, un passat variant, tiene la opción de elevar la zona del asiento trasero y tenemos un complemento que se coloca acoplado al cabecero y que lleva una estructura que queda a los lados de la zona de los hombros, permitiendo retener al pequeño en la posición y ayudando a situar el cinturón a una altura inferior, pero no sabemos si podemos usarlo. ¿Qué nos recomiendan hacer? Gracias.

      Responder
      • Hola Carlos, las sillas de grupo 2 están recomendadas a partir de los 15 kilos por lo que nuestra sugerencia es siempre seguir estos criterios a la hora de elegir la silla más adecuada para el niño. Un saludo.

        Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Razones de multas

3 Min de lectura

Relacionar la velocidad al volante del coche con multas de coche es habitual, pero no pierdas de vista que también...

Varias motos aparcadas

3 Min de lectura

En el caso de que quieras circular con tu moto en grupo, debes conocer la normativa que existe en cuanto...

Coche con remolque de caravana por la carretera

4 Min de lectura

¿Cualquier coche puede llevar cualquier remolque? Para saber si el vehículo que tienes o el que vas a comprar tiene...

cadenas

3 Min de lectura

Estar preparada con las mejores cadenas para la nieve es la estrategia infalible para afrontar la llegada del mal tiempo...

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

24