Inicio Consejos prácticos Seguridad vial ¿Cómo afecta el alcohol a la conducción?

¿Cómo afecta el alcohol a la conducción?

efectos alcohol
3 Min de lectura
Te contamos lo que el alcohol provoca en tu cuerpo y porqué es incompatible con la conducción.
Motor Mundial
Periodista Especializado en Automoción en Revista Motor Mundial

El equipo de redacción de Motor Mundial se suma al blog como experto en el sector de la automoción. Gracias a su larga trayectoria y años de experiencia, sus contenidos sobre modelos de coche y moto, además de las pruebas en carretera y todas las novedades en el mundo del motor superan las expectativas en cuanto a veracidad y profundidad del lector más exigente.

El alcohol es uno de los factores más comunes como causa de los accidentes de tráfico, junto con la velocidad y las distracciones según las memorias de la DGT de los últimos años.

El pasado año de los más de 125.000 conductores implicados en accidentes con víctimas en España, se realizaron pruebas de alcoholemia a un 38% de los cuales, al menos el 27% de los conductores fallecidos, dieron positivo en la prueba de alcoholemia mientras que solo el 7% de los analizados resultaron ilesos en los accidentes.

Con estos datos queda demostrado que el alcohol afecta de forma muy negativa a la conducción, con importantes disminuciones de agudeza visual y auditiva, y reduciendo claramente el campo de visión lateral periférica pues genera en el conductor una sensación de túnel que impide una conducción adecuada.

Por otro lado, el alcohol reduce notablemente la capacidad de atención, produciendo perturbaciones en el campo perceptivo, cansancio, somnolencia o fatiga muscular.

Bajo el alcohol se evalúan erróneamente las distancias con los vehículos precedentes, así como se incrementa el tiempo de frenada con una percepción inexacta de la velocidad de circulación y una visión incorrecta de la aproximación de otros vehículos en todos los perímetros.

Se produce además una falsa seguridad de los conductores bajo efectos de alcohol, adoptando mayores tolerancias al riesgo y realizando una conducción poco responsable y a veces mucho más agresiva.

La falsa seguridad hasta que pasa algo

Todos hemos oído frases como: “Es un trayecto corto y lo conozco de memoria”; “Solo he tomado dos cervezas, voy bien”; “He dejado de beber hace una o dos horas”; etc.

El consumo de alcohol se ha venido convirtiendo en un acto social en nuestra cultura, y pensamos que los siniestros no nos pueden suceder a nosotros.

Hay que recordar que dos simples cervezas pueden aportar tasas de alcohol que pueden afectar notablemente a la capacidad de conducción.

Es por ello que el Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (ETSC) remarca su tendencia a reducir las tasas de alcohol permitidas a cero, con unos máximos de 0,2 g/l en sangre. Solo nueve países de Europa cumplen con esta medida (República Checa, Hungría, Rumanía, Eslovaquia, Estonia, Polonia, Suecia, Noruega y Serbia).

Persona conduciendo con una botella en la mano

Fuente: revista Motor Mundial

En España los límites actuales desde 1999 son (también de aplicación a ciclistas y usuarios de vehículos de movilidad personal como patinetes eléctricos):

  • Conductores generales: 0,5 g/l sangre (0,25 mg/l aire espirado).
  • Conductores profesionales y noveles: 0,3g/l sangre (0,15 mg/l aire espirado).

Consecuencias de conducir con alcohol

Conducir habiendo consumido alcohol conlleva una sanción económica, retirada del carné, y hasta penas de prisión.

Además de los daños para la salud, conducir bajo los efectos del alcohol conlleva una responsabilidad administrativa (sanción económica) y civil (retirada de puntos o incluso del carné), además de poder incurrir en importantes responsabilidades penales (prisión):

  • Conducir con una tasa que supere el doble de la permitida conlleva una sanción de 1.000 euros y retirada de 6 puntos del carné.
  • Ser conductor reincidente (es decir haber sido sancionado en el año inmediatamente anterior por dar positivo a alcohol o drogas) también conlleva una sanción de 1.000 euros.
  • Conducir con tasas superiores a 0,60 mg/l en aire o 1,2 g/l en sangre es un delito castigado con penas de prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses canjeables por trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, y privación del derecho a conducir de uno a cuatro años.
  • La negativa a someterse a las pruebas también conlleva prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir de uno a cuatro años.

La mejor tasa de alcohol conduciendo es 0,0 g/l ya que el comportamiento al volante puede salvar vidas, tanto la propia como la del resto de personas con las que se comparte la vía pública.

No hay que dejarse llevar por la falsa sensación de que nunca pasa nada por no haber tenido una mala experiencia conduciendo bajo el efecto del alcohol. Cuanto más se juega, más probabilidad hay de que te toque. El alcohol se aumenta exponencialmente la probabilidad de sufrir algún tipo de accidente.

Para viajar más tranquilo al volante, cuenta con las garantías que te ofrece el Seguro de Coche MAPFRE.

CALCULA TU PRECIO

 

Publicado por Motor Mundial
- 12 Abr, 2024
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Coche antiguo estacionado en un garaje

3 Min de lectura

¿Tiene que pasar la ITV un coche que está parado durante largo tiempo? Esta es una pregunta muy habitual cuya...

Pegatina ITV colocada en el parabrisas de un vehículo

3 Min de lectura

¿Has tenido que cambiar la luna del coche y has perdido el distintivo que acredita que tu vehículo es apto...

pinchazo

2 Min de lectura

Si tus neumáticos no están en perfecto estado o circulas por una carretera en mal estado, puede que sufras un...

bebe en una sillita en el asiento delantero del coche

3 Min de lectura

La reforma del artículo 117 del Reglamento General de Circulación regula todo lo relativo al uso obligatorio de cinturones de...

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

0