Inicio Consejos prácticos Seguridad vial Los teléfonos de emergencias que debes conocer

Los teléfonos de emergencias que debes conocer

Mujer sentada dentro de coche y apoyada en ventana con teléfono sobre su oreja.
3 Min de lectura
Los teléfonos de emergencia debes grabarlos en la agenda del móvil para poder acceder a ellos de manera rápida tanto si se viaja en coche como en cualquier otra circunstancia. Desde la DGT recuerdan a menudo que la rapidez en la comunicación telefónica salva vidas.
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

Aunque los nuevos coches ya tienen su propio sistema de llamada automático en caso de urgencia – el botón eCall- , la realidad es que queda mucho tiempo para que esta sea una opción presente en la gran mayoría de vehículos.

Mientras eso llega, es importante revisar con asiduidad los teléfonos de emergencia que tienes en tu Smartphone y los contactos que llevas en el coche como recurso siempre actualizados y a mano. ¿Tienes todos los que se consideran imprescindibles?

El teléfono de emergencia 112

Hasta los más pequeños deben saber que cuando se necesita ayuda urgente hay que marcar el 1,1,2. Desde que se puso en macha este teléfono único de urgencias, las autoridades inciden en señalar que se trata de un recurso para solicitar ayuda en casos de emergencia, pero alerta sobre la importancia de usar este número solo cuando se trata de una situación de auténtica necesidad de auxilio y peligro inmediato.

  • El 112 pone en contacto al usuario con un operador que le hará diferentes preguntas para prestarle la ayuda más adecuada y en el menor tiempo posible.
  • Las llamadas al 112 quedan registradas.
  • 112 proporciona acceso directo a bomberospolicíassanitarios protección civil.
  • Se recomienda no grabar en agendas de móviles ni contactos directos el teléfono de emergencia 112 para evitar las llamadas automáticas o por error.

Teléfonos de emergencias más útiles

Mano sostiene un teléfono móvil dentro de un vehículo.

https://images.pexels.com

Visto que el 112 no es un teléfono de recurso para cualquier situación que  pueda surgirte mientras conduces o viajas en coche, se recomienda que enriquezcas tu lista de contactos con otros números que puedan ayudarte en cada una de las situaciones concretas y más habituales que se dan siendo conductor o pasajero.

Guardia Civil: 062

La Guardia Civil atiende sus propias líneas de teléfonos de emergencias 062 durante las 24 horas del día, los 365 días del año. En caso de duda se recomienda llamar a este número puesto que este Cuerpo de Seguridad se encargará de movilizar la ayuda necesaria, aunque la circunstancia sea o no de su competencia. Se considera también un recurso para escenarios de urgencia y gravedad inmediata.

Información del tráfico: 011

Atascos, tramos cortados por obras… aunque tu GPS es una herramienta muy útil para mostrarte en cada momento el mejor camino, si precisas de información puntual y oficial sobre el tráfico y el estado de las carreteras, el 011 es el teléfono que debes consultar. La DGT recomienda consultar siempre antes de emprender camino, especialmente en momentos de máxima afluencia como puentes o vacaciones.

Información meteorológica: 060

¿Lloverá? ¿Es necesario el uso de cadenas u otros accesorios? ¿El fuerte viento desaconseja la circulación? No te quedes con dudas tanto antes como durante tus recorridos en coche. Consulta con la Agencia Estatal de Meteorología y evita correr riesgos innecesarios cuando las condiciones meteorológicas desaconsejan la circulación u obligan al uso de cadenas.

Asistencia en carretera

La asistencia en carretera es el recurso ideal para que todo conductor viaje tranquilo y cuente con una fuente de información, asesoramiento o emergencia ante cualquier imprevisto, no solo una emergencia vital, sino situaciones tan comunes como un pinchazo o una avería en tránsito.

Hay que prestar atención al contratar tu seguro ya que es importante saber qué tipo de asistencia incluye tu póliza y con qué validez. En el caso de que disfrutes de un Seguro de Coche MAPFRE despreocúpate de límites de fronteras o kilometrajes, solo recuerda guardar en tu móvil o apuntar en un lugar visible el teléfono de contacto para la asistencia en carretera.

Un malestar al volante o fiebre en un niño que viaja en el coche son situaciones que pueden consultarse en primera estancia con un servicio médico telefónico que indicará los pasos a seguir. Nunca te olvides de tener a mano el número de teléfono del servicio médico de urgencias, si disfrutas de este tipo de servicio que es habitual en los seguros médicos.

¿Sorprendido al descubrir que hay muchos más teléfonos de emergencias de los que suponías? Los expertos en seguridad vial recuerdan que es importante ser previsor en este sentido, pues a menudo cuando surgen incidentes o imprevistos los nervios y la desinformación junto con la falta de recursos suele jugar malas pasadas y hacer perder, como mínimo, tiempo. Revisa ahora tu agenda.

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 25 May, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Interior de un coche con la luna rota y el airbag deshinchado tras una colisión

4 Min de lectura

Tras una colisión la cuestión no es a qué velocidad salta un airbag, sino que durante el choque se haya...

línea continua en una carretera

2 Min de lectura

Pisar la línea continua constituye una infracción grave en función del riesgo que suponga la maniobra. Sin embargo, existen algunas...

Mujer dentro de un coche mostrando su carné de conducir junto a su profesor de autoescuela

4 Min de lectura

La DGT quiere hacer una serie de cambios en el carnet de conducir que tienen que ver con la formación,...

Carreta con dos carriles y arcén con dos coches oscuros circulando.

4 Min de lectura

El arcén transitable de una vía es aquel por el que es viable el tránsito con independencia de su estado...

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

0