Todo sobre el control de estabilidad o ESP

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Todo sobre el control de estabilidad o ESP

El sistema de control de estabilidad o ESP es un sistema de seguridad activa que, demostrada su eficacia para salvar vidas al volante, es obligatorio desde 2014 en todos los vehículos nuevos que se fabrican en la Unión Europea.

El control de estabilidad en un vehículo que actúa sobre las ruedas, frenando la que corresponda, para evitar que el coche no siga la trayectoria marcada por el conductor en el volante. El sistema de seguridad depende de diferentes sensores para recibir la información pertinente que le hace entrar en acción cuando es necesario.

¿Todos los coches tienen control de estabilidad?

En la Unión Europea hasta noviembre de 2014, el sistema de control de estabilidad no fue obligatorio para todos los vehículos de las categorías N1, N2, N3 y M1, M2, M3: turismos, vehículos industriales ligeros, autobuses y vehículos industriales medianos y pesados.

Ten en cuenta que, aunque Electronic stability control (ESC) es el término genérico reconocido por la Sociedad de Automoción y otras autoridades, cada fabricante puede poner un nombre diferente a otro sistema. Por ejemplo, en Toyota se llaman VSC -Vehicle Stability Control- o en BMW, DSC -Dynamic Stability Control-. Con independencia del nombre el sistema es el mismo y funciona de forma muy similar.

Todos los coches fabricados dentro de la Unión Europea después de noviembre de 2014 incorporan este sistema de seguridad activa y algunos anteriores también, puesto que la normativa europea se dio a conocer en 2009 y muchos fabricantes se adelantaron e incluían el sistema para ofrecer la máxima seguridad en sus coches.

¿Qué utilidad tiene el ESP?

El sistema de control de estabilidad es el segundo dispositivo más recomendado y el más aconsejado para salvar vidas en carretera, solo por detrás de los cinturones de seguridad. Euroncap y muchas más asociaciones y entidades de seguridad relacionadas con el mundo del motor aconsejan la compra de vehículos con ESP.

Se calcula que el sistema de control de estabilidad ayuda a reducir el índice de mortalidad en carretera en más del 20%. Los accidentes por salida de la carretera disminuyen sensiblemente en el caso de conducirse coches con este sistema hasta un 80% según numerosos y reputados informes.

La principal misión del ESP es mejorar la adherencia a la carretera evitando que el conductor marque una trayectoria y, por diversos motivos -como agua, nieve o firme en mal estado-, el coche describa una trayectoria diferente y potencialmente peligrosa. Gracias a este servicio se gana en seguridad en situaciones de baja adherencia.

¿Qué sensores usa el ESP?

Manos sujetando un volante dentro de coche

https://bit.ly/2V4C7YA

La estabilidad es un valor que controla el sistema a través de una serie de sensores que vigilan la velocidad de cada una de las ruedas del coche: cuando todas giran igualmente todo está bien, pero cuando los sensores detectan velocidades dispares en una o varias ruedas se interpreta que el coche está sufriendo un desplazamiento y hay que actuar.

El ESP no solo sabe interpretar cuál es la rueda discordante, sino que indica qué tipo de problema hay y dónde debe actuar el control de estabilidad para recuperar la trayectoria prevista por el conductor. El sistema es capaz de actuar no como el freno sobre todas las ruedas, sino solo sobre la que es necesario para corregir la desviación de la trayectoria.

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28 mayo, 2019|

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