3 Min de lectura | Compartir moto para realizar viajes puede resultar muy divertido, pero hay que contar con una serie de recomendaciones a la hora de hacerlo. Te contamos cómo puedes ser un buen pasajero de moto.

En muchas ocasiones, vemos como en una moto circulan dos personas, la mayoría de los vehículos están homologados para esta función, pero la conducción para el piloto no es la misma que si viajase solo. A la hora de viajar en una moto hay que tener en cuenta una serie de consejos que te ayudarán a ser un buen pasajero.

Las plazas en una moto

La mayoría de las motocicletas están preparadas para llevar dos pasajeros y suelen contar con un asiento homologado para el acompañante. Los asientos suelen ser cómodos y anchos. Disponen de plataformas para el apoyo de los pies y agarres para facilitar el transporte de otra persona. Las scooters suelen contar con estas particularidades, pero en otros tipos de motos como las deportivas no son tan habituales.

La distribución del peso

En el caso de contar con una moto deportiva, es importante que tengas cuidado con la distribución de peso, ya que estas no están pensadas para el uso compartido. Por ello, si viajas como pasajero deberás evitar realizar movimientos bruscos y apoyar las manos en el depósito de la parte trasera, y así, favorecer a la conducción del piloto.

Debes tener en cuenta que, al circular con una persona de pasajero, el peso en la zona trasera de la moto aumenta y puede hacer que la rueda delantera pierda estabilidad o reducirse la superficie de apoyo de la misma.

Cómo subirse y bajarse de la moto

Pareja montada en una moto de gran cilindrada

https://cutt.ly/FzNVwOk

Si viajamos como pasajeros debemos saber cómo subir y bajar correctamente de la moto para evitar desestabilizar al piloto y provocar una caída. El conductor debe sujetar bien el vehículo, una vez que te hayas asegurado de esto, sube por el lado izquierdo pasando en primer lugar el pie derecho por encima de la carrocería con cuidado. Si el asiento es muy alto puedes ayudarte a subir colocando el pie izquierdo sobre la estribera para darte impulso sujetándote a los hombros del piloto. Cuando quieras bajar deberás repetir la misma operación a la inversa.

Circular de forma segura como pasajero

El pasajero debe tener en cuenta en todo momento que para el piloto no es lo mismo circular solo que acompañado, por lo que deberá ponérselo lo más fácil posible cuando estén en marcha.

La clave está en seguir los mismos movimientos que realiza el conductor con su cuerpo, prestando especial atención a las curvas. Si este se inclina hacia un lado, tu cuerpo deberá ir hacia el mismo para compensar el peso y evitar caídas. Por otro lado, intenta moverte lo menos posible, es decir, evita girar la cabeza o soltar los brazos.

La distancia con respecto al piloto también es clave cuando estamos en marcha. Lo primero que debes tener en cuenta es no arrimar demasiado tu casco al del conductor para evitar golpes al frenar y acelerar. La mejor opción es que tu cabeza se sitúe de manera lateral y a una distancia que te permita pegar tu cuerpo al suyo separando la cabeza.

La equipación

Viajar de pasajero implica contar con una serie de medidas de seguridad iguales a las del piloto ya que ambos estáis expuestos a los mismos riesgos. Cuando viajes en moto debes contar siempre con la equipación adecuada como son los pantalones o las chaquetas. Recuerda además que el uso del casco es obligatorio para ambos y que este deberá estar homologado para que puedas circular.

Con estos consejos podrás disfrutar al máximo de tu viaje como pasajero en moto sin poner en peligro la integridad del piloto. Si viajar tranquilo es tu prioridad, comprueba todo lo que pueden ofrecerte los Seguros de Moto MAPFRE.