3 Min de lectura | ¿Sabes lo que es un carril reversible y cómo se utiliza? Te contamos todo lo que debes saber sobre este tipo de carriles, para que puedas usarlos sin problemas cuando conduzcas por autovía o ciudad.

Debido a que en algunas ciudades hay un gran volumen de circulación, se hace necesario tomar medidas que garanticen la fluidez del tráfico. En muchas ciudades o carreteras se producen aglomeraciones en determinados periodos de tiempo lo que se hace necesario usar carriles reversibles para poder descongestionar. Te contamos qué son y para qué sirven.

Qué es un carril reversible

Un carril reversible es aquel que ya existe en una carretera o vía de una ciudad y que la Dirección General de Tráfico habilita en sentido contrario, con el objetivo de aumentar la capacidad de circulación de esta. Este se adapta de una manera provisional al volumen de circulación en determinada dirección para aliviar el tráfico.

Se suelen usar sobre todo cuando hay gran volumen de circulación en autovías en una determinada dirección debido a una operación salida de vacaciones, por ejemplo. Para poder acceder a estos carriles, que de una forma habitual están reservados para el sentido contrario, será necesario acceder por el paso que hayan habilitado los agentes. El carril reversible estará correctamente delimitado y señalizado y para poder circular por él será necesario cumplir una serie de normas.

Por lo general, cuando se habilita un carril reversible en una autovía, los agentes de tráfico habilitarán un paso por el que se podrá acceder al sentido contrario a través de una mediana carente de barreras. El carril como tal, se delimitará con conos reflectantes.

Cómo se usa un carril reversible en autovía

Las normas para poder acceder al carril reversible son las siguientes:

  • La velocidad en este carril será de entre 60 y 80 kilómetros por hora.
  • No se permiten los adelantamientos.
  • Se debe circular siempre con las luces de cruce o las cortas hasta que salgamos del carril para poder ser vistos por los usuarios del carril contrario.
  • Solo podrán acceder a ellos las motocicletas y turismo. Los vehículos pesados como camiones, turismos con remolque o furgonetas tendrán prohibido circular por ellos.

Cómo se usa un carril reversible en la ciudad

En algunas ciudades que cuentan con volúmenes de tráfico elevados, en muchas ocasiones se colocan carriles reversibles. En este caso la señalización es permanente y se realiza mediante líneas dobles discontinuas a ambos lados del mismo.

Se señalará cuando se encuentran habilitados a través de luces o indicaciones en la vía que alerten de la modificación del sentido del mismo. Para poder usarlo deberemos seguir las mismas normas que seguiríamos al circular por cualquier carril de la misma vía en la que nos encontramos, es decir, siguiendo las normas de circulación del entorno urbano.

El uso de carriles reversibles tanto en autovía como en ciudad es más común de lo que pensamos, por lo que es importante conocer cómo funcionan y tomar todas las precauciones necesarias, ya que nos encontramos circulando por el sentido contrario.

Además, si quieres mantener la seguridad en cualquier situación, nada mejor que contratar el Seguro de coche de MAPFRE en el que encontrarás todas las coberturas que necesitas para tu vehículo.