Inicio/Consejos Practicos/Seguridad vial/La DGT y el problema de los coches zombies

La DGT y el problema de los coches zombies

3 minutos | Los coches zombies se han convertido en la mayor preocupación de la DGT en los últimos años. Te contamos qué son y cuál es el motivo de esta alerta.

Cuando la vida útil de un coche finaliza, es necesario darlo de baja. Una vez realizado este proceso de forma permanente, no es reversible y el vehículo ya no puede utilizarse. Por otro lado, también existe la opción de solicitar una baja temporal de tu automóvil, práctica que se sitúa en el 50 por ciento del número de bajas totales en nuestro país. Debido al aumento de estos coches zombies en los últimos años, la DGT ha empezado a poner su objetivo sobre este tipo de bajas.

Qué son los coches zombies

Las bajas tanto temporales como definitivas en nuestro país se sitúan alrededor de los 700.000 vehículos al año. Lo habitual es que la mayoría de las bajas que se procesaban fuesen permanentes, suponiendo el 5 por ciento del total las temporales.

Esta tendencia comenzó a verse alterada a partir del año 2004 y en la actualidad, estas ya se han convertido en la mitad de todas las que se realizan de forma anual en España.

Las bajas temporales son una práctica legal y muchos propietarios recurren a ellas debido a que no van a utilizar su vehículo durante un tiempo determinado y deciden sacarlo de circulación durante un periodo para poder darlo de alta nuevamente.

El problema surge cuando estos coches se convierten en zombies, es decir, vehículos que han sido dados de baja temporal pero cuyo paradero es desconocido. La Dirección General de Tráfico ha puesto el foco de atención en este tipo de bajas debido a su incremento en los últimos años. La principal sospecha de la DGT es que estos vehículos que no tienen permiso para circular lo estén haciendo o que hayan sido vendidos en el mercado negro.

¿Por qué se han incrementado las bajas temporales?

La crisis parece estar detrás del incremento de las bajas temporales ya que permiten ayudar al propietario del vehículo a ahorrar costes en cuanto a impuestos y seguros. Además de una razón puramente económica, es posible que el propietario haya optado por esta opción si el vehículo ha sido sustraído o ha sido entregado a un concesionario de contra venta.

Por otro lado, se trata de un proceso tremendamente sencillo y barato. El precio de las tasas necesarias para la realización de este trámite es de 8,50 euros que no deberán abonarse si el coche ha sido robado. En este punto es, sobre todo, en el que la DGT se está centrando, ya que estos coches zombies han sido dados de baja de manera temporal, pero se desconoce dónde se encuentran.

Mercado negro

El mercado negro puede estar detrás de algunos de los casos de coches zombies, tal como sospecha la Dirección General de Tráfico. Ante esta sospecha, establecen que muchos vehículos podrían haber sido vendidos por piezas, exportados para su venta ilegal en otros países o, que continúen circulando sin permiso.

Varios vehículos abandonados en el campo

http://bit.ly/33zJBrd

En muchas ocasiones, el propietario del vehículo no sabe que su coche se encuentra en este estado debido a que la baja temporal debería haber sido tramitada por el centro de compraventa. El problema viene dado cuando estos establecimientos venden las piezas o el vehículo de manera ilegal. Por este motivo, es necesario que a la hora de vender tu vehículo te decidas por aquellos centros autorizados.

Con el objetivo de informar a los propietarios, durante el mes de octubre se han enviado a los dueños de estos coches zombies una carta informativa. Los destinatarios de la misma serán todos aquellos ciudadanos cuyo coche haya sido dado de baja temporal para recordarles que sus vehículos no han sido dados de baja definitivamente.

9 diciembre, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.