Tiempo de lectura: 2 minutos

Dados los rigores del sistema sancionador, es mejor conocer qué supone un exceso de velocidad y en qué consisten las multas para que no te cojan desprevenido. El último cambio de principios y todavía en vigor data de 2015, por el que se establece una velocidad máxima en autopistas y autovías en 120 km/h. Además el texto del nuevo Reglamento General de Circulación propuso también ajustar los límites de velocidad en el caso de las carreteras convencionales, que se fijan en km/h a 90 km/h, salvo en aquellas con más de 1,5 metros de arcén o más de dos carriles por sentido, en los que se mantiene el límite de 100 km/h. De esta forma te contamos toda la información sobre la multas por exceso de velocidad.

Lo que dice la actual normativa sobre exceso de velocidad

En las carreteras convencionales, con una plataforma inferior a 6,5 metros de anchura y con marca longitudinal para la separación entre sentidos, la velocidad máxima queda establecida en 70 km/h, en lugar de los 90 Km/h anteriores, mientras que en otras que no cuenten con la marca de separación se baja a 50 km/h.

A la vista de estas limitaciones, debemos tener un especial cuidado con la velocidad a la que conducimos, especialmente los conductores veteranos que pueden no estar acostumbrados a algunas de estas marcas recientes.  No obstante, y si en algún momento infringes algún límite de velocidad, puedes contar con el Seguro de Coche MAPFRE, que te ofrece cobertura en defensa de multas de tráfico.

Cuidado con los detectores e inhibidores de radar

En cuanto a los detectores de radar, recuerde que estos siguen estando prohibidos. La multa por usarlos asciende a 200 euros y la pérdida de tres puntos en el carnet de conducir. La prohibición también se extiende a los inhibidores de radar. En este aspecto, sólo podremos utilizar los avisadores que vienen incorporados en algunos vehículos o en ciertos navegadores de GPS.

Multas por exceso de velocidad, aunque lo superes solo por 1 km/h

Puedes comprobar cómo cambiaron las multas por exceso de velocidad con la última Ley de Tráfico en el siguiente cuadro. Teniendo en cuenta estas sanciones habrá que tener un mayor control sobre el acelerador, ya que sólo por excedernos 1 km/h estaremos incurriendo en una falta grave, con la consiguiente multa de 100 euros.

Para las faltas consideradas como muy graves podemos llegar a pagar hasta 600 euros de multa y perder 6 puntos por conducir a una velocidad de 181 km/h en una vía limitada a 110 km/h. Y en ciertos casos, incluso sufrir penas de prisión y retirada temporal del carné de conducir entre 1 y 4 años.

 

Las multas por exceso de velocidad de la última Ley de Tráfico entran dentro de la estrategia de la DGT para reducir los accidentes de tráfico por este motivo, por lo que deberemos estar muy atentos a nuevas modificaciones para evitar sanciones y sobre todo, para poner a buen resguardo nuestra integridad física.