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Cómo superar el miedo a conducir

3 minutos | ¿Sabías que amaxofobia es el nombre que recibe el miedo que sienten algunas personas a ponerse al volante? Aunque no lo creamos, es un problema bastante común, pero con estos 10 consejos puedes ponerle fin

El miedo a conducir puede llegar a superarse aunque no es una tarea fácil. Primero es necesario contar con un aprendizaje teórico y práctico. Lo más importante es que el conductor que padece amaxofobia se ponga en manos de expertos (tanto psicólogos como monitores de conducción). Además, en la actualidad también existen cursos especializados para vencer esta fobia, como por ejemplo los que imparte el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA).

10 Consejos para conducir sin miedo

En primer lugar, recuerda que la amaxofobia es superable. ¡Estos 10 consejos pueden ayudarte!

  1. Gradúa y controla tus miedos.
  2. Haz una lista con las cosas que te asustan y empieza por las menos amenazantes.
  3. Practica técnicas de distracción controlada, por ejemplo, escucha la radio o atiende el cuentakilómetros pero sin perder la atención en la carretera.
  4. Cambia el ambientador, la funda del volante, del asiento… puede ayudarte a cambiar las sensación que te produce subirte en el coche.
  5. Intenta fijar la vista más allá de los obstáculos más cercanos, te ayudará a mejorar tu destreza.
  6. Fíjate objetivos muy pequeños y trabaja en ellos poco a poco.
  7. Visualiza cómo sería tu vida si condujeras un coche y fueras autónomo ¿Qué oportunidades se abrirían?
  8. Revisa cuáles son tus creencias asociadas a la conducción y qué mensajes te transmiten para poder variarlos.
  9. Durante este proceso tendrás distintas reacciones, acéptalas, forman parte de tu proceso de recuperación.
  10. Pon atención a tu postura y gradúa correctamente la distancia al volante , el reglaje de los espejos y la altura y distancia del asiento. Aunque te parezca irreal, trata de conducir “como si” estuvieras muy relajado (baja hombros, relaja el cuello, apóyate bien en asiento, coge el volante con suavidad…). Si adquieres una postura física agarrotada le enviarás señales al cerebro de tiene que hiperactivarse.

Postura correcta para conducir

La postura correcta al volante

Lo que no debes hacer

Todos los ejercicios están enfocados a que el conductor recupere su confianza al volante con el objetivo de que vaya perdiendo progresivamente el miedo a conducir, sabiendo cómo reaccionar ante todo tipo de situaciones que se presenten en sus desplazamientos. Pero también existen hábitos que debes tratar de corregir y eliminar.

  • Prever incertidumbres de la conducción o anticipar miedos para ir supuestamente preparado.
  • Controlar los pensamientos (por ejemplo, intentando no pensar) y las reacciones fisiológicas (por ejemplo, intentar tranquilizarse auto-observándose constantemente).
  • Evitar las situaciones que más miedo te den.
  • Darle más importancia de la que tiene.
  • Buscar información constantemente para tranquilizarte tendrá un efecto contrario.
  • Hablar monotemáticamente con otras personas sobre tus miedo; esto hará que el problema se haga más grande de lo que es.

Como ves, superar el miedo a conducir es posible y, además, las capacidades adquiridas ayudan a circular con una mayor seguridad en sí mismo. Cuando se habla de tranquilidad y protección al volante, no hay que olvidar que el Seguro de Coche MAPFRE ofrece las coberturas más completas para solventar rápidamente muchos de los imprevistos e incidentes que puedan ocurrir.

Cristina Agud
Especialista en Psicología Clínica
Psicóloga consultora de Advance Medical

 

7 julio, 2016|

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