Inicio/Consejos Practicos/Seguridad vial/Qué es el carnet de conducir internacional

Qué es el carnet de conducir internacional

3 minutos | Conoce cómo sacarse el carnet de conducir internacional. Un permiso indispensable para poder manejar un automóvil cuando se está de viaje fuera del país.

El carnet de conducir internacional es un documento que permite que su poseedor pueda estar al volante de un vehículo cuando se está en un país extranjero. Se trata, por lo tanto, de un documento necesario si se piensa utilizar un automóvil cuando se está de vacaciones en una nación que no pertenezca a Europa. Sigue leyendo para conocer todas sus características y cómo se puede obtener.

Qué es el carnet de conducir internacional

El carnet de conducir internacional es un certificado que permite circular en automóvil por aquellos países en los que no hayan adoptado el modelo previsto en los Convenios de Ginebra o Viena (en los estados de la UE no es necesario, pues sirve el documento nacional).

 

    Estéticamente se trata de una cartulina en forma de tríptico de color gris donde constan en diferentes idiomas los datos del titular y los permisos de los que dispone. Su periodo de validez es solamente de un año.

    El carnet de conducir internacional en la Unión Europea

    No hace falta disponer del carnet de conducir internacional para poder conducir un vehículo por un país miembro de la Unión Europea. Los acuerdos entre los distintos países que conforman la UE permiten que un permiso expedido en cualquiera de las naciones que forman parte de la misma tenga validez en el resto de lugares.

    Sin embargo, es necesario cerciorarse de que el certificado de conducción no pierda su validez durante el viaje y comprobar las restricciones de edad que tiene cada nación, pues puede que existan normativas propias diferentes entre los distintos países. Aunque se disponga de este carnet, es recomendable seguir llevando el permiso de la nación de origen para verificar que todo es correcto, pues puede ser requerido en los controles.

    Cómo sacarse el carnet de conducir internacional

    Conseguir el carnet de conducir internacional es sencillo y puede realizarse en cualquier oficina de la Dirección General de Tráfico. El primer paso es rellenar un formulario con la solicitud, el cual puede ser conseguirse en la propia jefatura de tráfico o en la web corporativa de la DGT. También es necesario el desembolso de las tasas correspondientes, las cuales son 10,10 €. Es necesario indicar que las Jefaturas Provinciales de Tráfico solamente permiten el pago con tarjeta bancaria, por lo que si se desea hacer el ingreso en efectivo se debe de acudir a una entidad bancaria. Una vez que se disponen de todos los documentos necesarios es preciso entregarlos en una de las sedes de Tráfico. Sin embargo, para poder realizar este paso es necesario disponer de una cita previa que se puede conseguir en el mismo centro o a través del teléfono de la entidad. Como se puede comprobar, obtener el carnet de conducir internacional es un proceso relativamente fácil que no requiere realizar ninguna prueba.

    Mujer mostrando su carnet de conducir

    Documentación necesaria para obtener el carnet de conducir internacional

    Si se desea sacar el carnet de conducir internacional es necesario ser titular de un permiso de conducción vigente y disponer de los siguientes documentos:

    • Solicitud del impreso oficial, disponible en las Jefaturas de Tráfico y en la web de la DGT.
    • Resguardo donde se demuestre el pago de las tasas.
    • Documento Nacional de Identidad original en vigor. También vale disponer de Pasaporte o Tarjeta de Residencia.
    • Una fotografía en color de 32 x 26 mm.

    El carnet de conducir internacional permite conducir un coche por la gran mayoría de países. Su solicitud es sencilla y no requiere complicados papeleos. Otro aspecto esencial es proteger tu coche con el Seguro de Coche MAPFRE, el cual dispone de una amplia cobertura y un gran grupo de profesionales al servicio de sus clientes en cualquier parte del mundo.

    8 agosto, 2018|

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.