Cómo convalidar el carnet de conducir en España

Inicio/Consejos Practicos/Seguridad vial/Cómo convalidar el carnet de conducir en España

Cómo convalidar el carnet de conducir en España

Los extranjeros que deseen convalidar el carnet de conducir en España deberán tener en cuenta las normas de la Dirección General de Tráfico para ello. Dependiendo de qué país de origen sea el carnet, el conductor tendrá que hacer unos trámites u otros. Te damos todos los detalles en este post.

Si eres extranjero y necesitas convalidar tu carnet de conducir en España por cambio de residencia o residencia temporal, debes saber que, los permisos expedidos en países de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega) son válidos para conducir en nuestro país. Si tienes dudas de la documentación para conducir por el extranjero o por España siéndolo, es importante que lo revises también.

Pero, en determinadas condiciones, son también válidos para conducir en España otros permisos que especifica la Dirección General de Tráfico en su web. Por poner algunos ejemplos: serán válidos los permisos expedidos de conformidad con el Anexo 9 de la Convención de Ginebra, o con el Anexo 6 de la Convención de Viena, los permisos nacionales de otros países que estén redactados en castellano o vayan acompañados de una traducción oficial, o los permisos  reconocidos en convenios particulares internacionales en los que España sea parte. Esto sí, siempre y cuando el carnet no está caducado.

Condiciones para que un carnet sea válido para conducir en España

La validez de los distintos permisos que hemos especificado como válidos para conducir en España, dependerá de si los mismos están dentro del período de vigencia, de si su titular tiene la edad requerida en España para la obtención del permiso español equivalente y, además, y muy importante: de que no hayan transcurrido más de seis meses desde que su titular adquiera su residencia en España. Transcurrido dicho plazo, el permiso ya no tendrá validez y el solicitante deberá sacarse el carnet de conducir español desde cero.

Convalidar el carnet de conducir de países no Comunitarios

Para convalidar los permisos de conducción expedidos en países no comunitarios como Andorra, Corea, Japón, Suiza y Mónaco, en España las condiciones son distintas. Además, debes tener en cuenta que, no se canjearán los permisos obtenidos con fecha posterior a la firma del Convenio respectivo, cuando su titular hubiera obtenido el permiso siendo residente legal en España.

Permisos de conducir extranjeros

Permisos de conducir extranjeros

Deberás tener la documentación necesaria que especifica la DGT:

  • Solicitud en impreso oficial que se facilitará en las Jefaturas de Tráfico y en la página Web de la DGT.
  • Documento Nacional de Identidad o Pasaporte: original en vigor.
  • Autorización de Residencia para extranjeros no comunitarios: original en vigor. Tarjeta de residencia en vigor.
  • Acudir a un centro de reconocimiento de conductores para la emisión del informe de aptitud psicofísica, que se enviará telemáticamente a la Jefatura Provincial de Tráfico.
  • Permiso de conducción: original en vigor y fotocopia.
  •  Fotografía actualizada: cuando se trate de solicitantes que por su religión lleven el cabello cubierto , se admitirán las fotografías con velo, siendo la única limitación para su admisión, que el óvalo del rostro aparezca totalmente descubierto desde el nacimiento del pelo hasta el mentón, de forma que no impida o dificulte la identificación de la persona .
  • Declaración por escrito de no hallarse privado por resolución judicial del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores, ni sometido a intervención o suspensión del que se posea.
  • Declaración por escrito de no ser titular de otro permiso o licencia de conducción, ya sea expedido en España o en otro país comunitario, de igual clase que el solicitado.

Los casos especiales para convalidar el carnet

  • Corea: traducción oficial del permiso realizada por un Consulado o por la Embajada.
  • Japón: traducción oficial del permiso.

Representación: Cuando la documentación no sea presentada por el titular del permiso, la persona que le representa deberá aporta su DNI original y autorización del interesado para realizar el trámite, donde exprese su carácter gratuito.

24 diciembre, 2014|

Comentarios (35)

  1. Ligia M octubre 3, 2019 en 6:20 pm - Responder

    Hola,Soy Colombiana,pero tengo nacionalidad Belga,por idioma ,pregunto ,yo puedo convalidar mi carnet de conducir de Colombia,en España. gracias.

    • canalMOTOR octubre 4, 2019 en 2:07 pm - Responder

      Hola Ligia, ! No tendrás ningún problema para validar tu permiso de conducción. Puedes encontrar toda la información aquí. Un saludo

      • Ligia M octubre 4, 2019 en 8:07 pm - Responder

        Hola,gracias por su respuesta,no me explique bien,yo vivo en Belgica,pero por manejo de idioma ,quiero saber si aquí es España es posible hacer la convalidación del carnet de conducir.

        • canalMOTOR octubre 8, 2019 en 9:34 am - Responder

          Hola Ligia, podrás validar tu permiso de conducción. Si tienes alguna otra duda, puedes encontrar toda la información aquí. Un saludo

  2. Lourdes Casielles septiembre 5, 2019 en 12:24 am - Responder

    hola soy de argentina y quiero convalidar mi licencia,cuales son los pasos a seguir?

    • canalMotor septiembre 6, 2019 en 1:21 pm - Responder

      Hola Lourdes, Argentina es uno de los países con convenio para convalidar el permiso de conducción. Te dejamos un enlace con toda la documentación que necesitas. Un saludo.

  3. Alejandro Martinez agosto 27, 2019 en 7:43 pm - Responder

    Hola soy Nicaragüense quistes saber que documentos necesito yo para poder convalidar mi licencia en España ?

    • canalMotor septiembre 2, 2019 en 1:13 pm - Responder

      Hola Alejandro,
      Nicaragua es uno de los países con convenio para convalidar el permiso de conducción. Te dejamos un enlace con toda la documentación que necesitas. Un saludo.

  4. Sara agosto 17, 2019 en 3:02 pm - Responder

    Hola,
    Soy de albania y voy a ser estudiante en España. Tengo el carnet albanese pero que tengo que tener para conducir en España

    • canalMotor agosto 20, 2019 en 1:10 pm - Responder

      Hola Sara,
      Actualmente no existe convenio entre ambos países para realizar el canje de permisos. Infórmate en la DGT sobre los procedimientos de obtención del carnet de conducir internacional. Un saludo.

  5. lily julio 4, 2019 en 4:59 pm - Responder

    yo tengo doble nacionalidad italiana y dominicana
    puedo solicitar mi licencia de conducir en españa?

    • canalMOTOR julio 18, 2019 en 10:02 am - Responder

      Hola Lily, claro que puedes solicitar tu licencia. Tendrás que hacerlo en la Dirección General de Tráfico, la autoridad competente en estos casos. Un saludo.

  6. Jaime Gonzalez julio 4, 2019 en 12:37 am - Responder

    Hola

    Gracias por esta información

    tengo dos licencias , una es del Pais donde donde soy ciudadano, Venezuela, y la otra es de Estados Unidos, ambas están en vigor, la pregunta es, estos paises estan dentro de los paises que se podria convalidar para sacar la licencia espanola?

    gracias de antemano

    • canalMOTOR julio 18, 2019 en 10:03 am - Responder

      Hola Jaime, así es. Un saludo.

  7. frank junio 27, 2019 en 3:24 pm - Responder

    Hola soy frank tengo tarjeta TIE de estudiante puedo canjear mi permiso de conducir en España – Barcelona, o es necesario tener el NIE.
    y si mi permiso lo saque ya teniendo el TIE PUEDO CONVALIDAR AL CAMBIAR MI TARJETA POR EL NIE

    • canalMOTOR julio 5, 2019 en 11:11 am - Responder

      Hola Frank, podrás canjear tu permiso de conducir solo cuando tengas tu NIE en vigor. Un saludo.

  8. tatiana correa blandon mayo 22, 2019 en 11:34 am - Responder

    hola soy Tatiana de Colombia tengo licencia de conducción C1, me gustaría saber si puedo convalidar mi licencia, solo cuento con pasaporte hace poco estoy en España

    • canalMOTOR mayo 27, 2019 en 11:11 am - Responder

      Hola Tatiana, para convalidar un carnet de camión o autobús C, C+E y D, tendrás que realizar una prueba. En una autoescuela te podrán informar de ello. Un saludo.

  9. yoany rodriguez mayo 1, 2019 en 9:45 pm - Responder

    Hola, me llamo Yoanky, soy ciudadano español, pero saqué mi carnet para conducir en Ecuador. Tengo posibilidades de canjearlo por el español? Saludos y muchas gracias

    • canalMOTOR mayo 7, 2019 en 9:51 am - Responder

      Hola Yoany, para canjear el carnet de conducir de Ecuador tendrás que solicitar una cita con la Jefatura de Tráfico. Tendrás que llevar tu DNI, pasar el examen médico y abonar las tasas correspondientes. Un saludo.

  10. Nelson fabian Cartagena henao abril 20, 2019 en 12:32 pm - Responder

    Tengo el permiso internacional de conducir se puede con validar

    • Victoria laguna abril 24, 2019 en 11:16 am - Responder

      Hola Nelson,
      No disponemos de información detallada sobre tu caso, por lo que no podemos darte una respuesta concreta. Te recomendamos que te pongas en contacto con la DGT. Un saludo.

  11. Alejandro Mieres abril 16, 2019 en 9:04 pm - Responder

    Hola buenas tardes como hago para convalidar mi carnet de conducir de Venezuela

    • Victoria laguna abril 24, 2019 en 11:17 am - Responder

      Hola Alejandro,
      La homologación de las licencias venezolanas es una competencia de la DGT. Acude a tu oficina más cercana para que te informen al respecto. Un saludo.

  12. JOHANFY NATANAEL marzo 14, 2019 en 5:45 pm - Responder

    Hola soy de Republica Dominicana, me gustaria saber que tengo que hacer o los pasos a seguir para convalidar mi carnet de conducir.

    GRACIAS DE ANTEMANO

    • canalMOTOR marzo 19, 2019 en 8:58 am - Responder

      Hola Natanael, tendrás que solicitar cita para el canje en una sede oficial de la DGT. Necesitarás el NIF o NIE y autorizar el cotejo de los datos con los archivos de la Dirección General de Policía. Un saludo.

  13. yoraima noviembre 19, 2018 en 8:50 pm - Responder

    hola,
    soy nicaragüense y necesito convalidar mi carnet de conducir aquí en España, solo poseo como identificación el pasaporte.
    puedo realizar este tramite en dgt?
    gracias

  14. Abel Battistelli noviembre 7, 2018 en 9:44 pm - Responder

    hola, poseo carnet de argentina, que necesito para homologar en españa? gracias! Abel

  15. carlos noviembre 4, 2018 en 8:08 pm - Responder

    se puede tramitar la licencia de conducir de Costa Rica para España

  16. Mayra septiembre 27, 2018 en 7:14 pm - Responder

    Hola soy de Nicaragua y quiero convalidar mi carnet de conducir y tengo targeta de residente que tengo que haser y que nesesito y cuánto me cuesta gracias

    • canalMOTOR octubre 16, 2018 en 11:09 pm - Responder

      Hola Mayra, gracias al acuerdo entre España y Nicaragua puedes solicitar el permiso de conducir equivalente en nuestro país. Te recomendamos que acudas a la Dirección General de Tráfico. Un saludo

  17. Marineide junio 8, 2018 en 3:51 pm - Responder

    Como hacer para que mi hermano una vez en España pueda empezar tds los tramites para trabajar y legalizar todo como camionero?
    Es de Brasil con tds los permisos

    Me gustaría tener apoyo sobre todo eso

    • canalMOTOR junio 29, 2018 en 1:17 pm - Responder

      Hola Marineide, lo primordial es que tenga su documentación de residencia en regla y una vez hecho que se ponga en contacto con la Dirección General de Tráfico (www.dgt.es) para ver el proceso de validación. Un saludo

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar su navegación. Vd. puede configurar su navegador para rechazar estas cookies, pudiendo en tal caso limitarse la navegación y servicios del sitio web. Si no modifica esta opción y continua navegando, Vd. está consintiendo en la utilización de las cookies de este sitio web. Si desea más información sobre las cookies que utilizamos en nuestro sitio web, puede consultar nuestra Política de Privacidad y Cookies. Cerrar