3 Min de lectura | Los padres deben tener en cuenta que dar buen ejemplo en seguridad vial a los niños es fundamental. Dado que los pequeños aprenden muchas cosas por imitación, es importante prestar atención a la información que se transmite a través de las conductas en este sentido.

Una de las formas de aprender que tienen los hijos es observando los patrones de comportamiento de los adultos para reproducirlos posteriormente. Dado que los menores son peatones y pasajeros en distintos vehículos, es importante que los padres se impliquen en ofrecer consejos de seguridad vial a los niños para que estén alerta en cualquier situación y evitar posibles accidentes.

Normas de seguridad vial para niños

Debe tenerse en cuenta que el objetivo no es que los más pequeños conozcan al detalle todas las normas del código de circulación. En su lugar, es recomendable explicarles unas nociones básicas que les ayudarán a ir adquiriendo una serie de hábitos seguros.

Familiarizarse con la vía pública

Uno de los principales consejos de seguridad vial para niños consiste en explicar los distintos elementos que conforman la vía pública y por dónde debe transitar cada usuario. Así, es preciso distinguir entre la acera, la calzada, el arcén, los distintos tipos de vehículos, las diferentes vías de circulación, etc.

Cómo se debe cruzar la calle

Dado que cruzar la calzada puede implicar un cierto riesgo, es importante hacer un especial hincapié en cómo se hay que cruzar de forma segura. En este sentido, se debe enseñar que siempre hay que pasar por el paso de peatones y mirar antes a ambos lados para comprobar que no viene ningún vehículo.

En caso de que haya un semáforo, es básico aclarar lo que significan los colores. Asimismo, es esencial avisar a los niños del peligro que existe de sufrir un atropello si se camina mirando el móvil, con música demasiado alta en los auriculares o yendo distraído de cualquier otro modo.

Identificar las principales señales de tráfico

A medida que los niños van creciendo es recomendable que aprendan el alcance de las señales de tráfico más importantes. Es el caso, por ejemplo, de los semáforos, los pasos de peatones, el STOP, los límites de velocidad o la indicación de prohibido el paso, etc.

Recomendaciones para evitar incidentes

niño en una bici con el casco

Es importante que los niños tengan claros algunos consejos para incrementar la seguridad vial:

  • No es conveniente caminar muy cerca del bordillo para evitar caídas o el impacto de un coche que circule demasiado pegado a la acera.
  • Se debe prestar atención a las entradas y salidas de los garajes para prevenir posibles atropellos.
  • Los pequeños tienen que ir por la calle cogidos de la mano de un adulto.
  • Siempre deben llevar puesto el cinturón de seguridad, lo aconsejable es que lo cojan como costumbre nada más subirse al vehículo.
  • Es imprescindible llevar casco cuando se monta en bicicleta o en patinete.

¿Por qué es importante enseñar seguridad vial a los niños?

El hecho de que los niños aprendan un conjunto de normas y prácticas relacionados con el tránsito en la vía pública tiene una serie de beneficios en su desarrollo personal:

  • Ayuda a que se desenvuelvan con total seguridad por la calle.
  • Permite interiorizar unos valores y una educación para comportarse de forma adecuada como peatones, pasajeros de un autobús o un coche, e incluso como futuros conductores.
  • Al conocer las normas desde pequeños, es más probable que aprendan la importancia de respetarlas.
  • Se desarrolla una mayor tolerancia hacia el comportamiento del resto de usuarios de la vía tanto al circular en coche como caminando.

No obstante, el principal objetivo de enseñar algunas nociones de seguridad vial a los niños es reducir el porcentaje de accidentes de este colectivo. Del mismo modo, para proteger a este grupo de riesgo también es fundamental conducir con las máximas precauciones y disponer de un Seguro de Coche MAPFRE que incluye las coberturas necesarias para hacer frente a multitud de situaciones.

canalMOTOR

El equipo de redacción de canalMOTOR lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros. Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.