Es posible que circulando por la carretera hayas recibido un pequeño impacto en el parabrisas de tu coche. Este ha podido provocar un pequeño defecto o una grieta que cada día puede ir haciéndose más grande. En estos casos, seguramente te hayas preguntado si es posible pasar la ITV con la luna rota. Te contamos todo lo que debes saber.

Elementos de seguridad

La luna del coche es la que permite una correcta visión de la carretera en todo momento, y por tanto, está considerada como un elemento de seguridad pasiva. Tanto es así, que desde la DGT lo catalogan como un componente clave en la seguridad del vehículo tanto para el conductor como para el resto de los ocupantes de la vía. Por otro lado, en caso de colisión, los cristales también actúan como elementos de seguridad al reducir los daños que se pueden causar en las personas que viajan dentro del automóvil. Por este motivo, una luna rota, puede suponer un problema grave de seguridad.

Antes de pasar la ITV es recomendable que revises los cristales y compruebes si existen fisuras o algún problema para solventarlo cuanto antes. Recuerda que la reparación y sustitución de lunas es una de las coberturas que incluye tu Seguro de Coche MAPFRE, por lo que no te supondrá ningún coste y te asegurarás de viajar en las mejores condiciones.

CALCULA TU PRECIO

¿Es posible pasar la ITV con una luna dañada?

Aunque el impacto o la rotura sean mínimas, no podrás pasar la ITV si la luna presenta desperfectos ya que está considerado como una sanción grave en la inspección del vehículo. Por tanto, si la luna está rajada, no pasarás la ITV y el vehículo será considerado como no apto para la circulación hasta que se solvente el problema.

Por otro lado, el Reglamente General de Circulación indica que “la superficie acristalada del vehículo deberá permitir, en todo caso, la visibilidad diáfana del conductor sobre toda la vía por la que circule”, al mismo tiempo que se debe garantizar en todo momento el campo necesario de visión. Esto supone que si un agente te para en carretera y estás circulando con una luna rajada, puede multarte con una sanción de hasta 200 euros.

¿Se puede reparar una luna rota?

Por suerte, un impacto en la luna del coche tiene una fácil solución y ya existen centros especializados que permiten reparar el parabrisas del vehículo sin necesidad de sustituirlo por completo. La mejor opción es que acudas a un taller en el que puedan darte la mejor solución para tu luna, ya que esta podrá ser reparada fácilmente y con gran rapidez si el daño cumple con una serie de características:

  • El impacto debe estar situado a más de 2,5 centímetros del marco de la luna.
  • Debe contar con un tamaño pequeño, sin superar nunca el diámetro de una moneda de 2 euros.
  • El desperfecto debe encontrarse fuera del campo de visión principal del conductor. Es decir, en el lado del copiloto.

Si se trata de un impacto de mayor tamaño o que no cumpla con las características señalada, deberás realizar el cambio de la luna para garantizar que circulas con la máxima seguridad y sin perder campo de visión.  En la actualidad, este tipo de servicios son muy rápidos y te permitirán volver a disponer de tu coche en poco tiempo.