Muchos estudios ratifican que el riesgo de lesiones graves se multiplica por 5 al viajar los niños con su sillita en el sentido de la marcha ya que así el cuerpo del pequeño se expone a la potencial energía de un impacto y afecta, en especial, a la inercia de la cabeza de los pequeños.

En un impacto a 50 km/h, el peso de cada objeto se multiplica por 32, con lo que la cabeza de un bebé que puede pesar 2 kg ejercerá una fuerza contra el cuello de 60 kg, con todo el daño físico que esto puede ejercer sobre el bebé.

Por el contrario, viajando a contramarcha es más seguro, la energía se absorbe más directamente por la silla y su respaldo, que además protege la cabeza, cuello y espalda del niño.

Fuente: Revista Motor Mundial

Por todo esto, muchos expertos recomiendan viajar a contramarcha mínimo hasta los 4 años, por tratarse de la opción más segura. En Suecia se obliga a viajar a contramarcha hasta los 6 años, esta medida ha hecho que este país tenga la tasa de mortalidad infantil en carretera más baja del mundo.

En el mercado actual hay disponibles sillas de retención que pueden viajar a contramarcha hasta los 25 kg de peso y los 125 cm de altura, que es el equivalente medio hasta los 6 años de edad.

Consejos para llevar a los niños a contramarcha el máximo tiempo posible

Es fundamental utilizar la sillita de retención adecuada a cada caso, de acuerdo con la morfología del niño, el presupuesto disponible, el tipo de uso a dar a la silla (más o menos esporádico, etc.), el espacio disponible en el coche e incluso la inclinación posible de la banqueta del asiento.

Muy importante fijarse en el peso máximo que acepta la silla, además de buscar siempre respaldos lo más altos posible, para así alargar el tiempo de utilización a contramarcha, sin dejar de ampliar espacio para las piernas a medida que el niño crece y adaptando la instalación de la silla a sus dimensiones de manera periódica.

Hay que recordar que no son ciertos los mitos de que los niños se marean a contramarcha, ni se aburren más en esta posición. Tenemos que tener claro que viajar a contramarcha será siempre la opción más segura para los pequeños en cualquier tipo de impacto.

Fuente: Revista Motor Mundial

Normas y sugerencias de la DGT para llevar niños en el coche

En España las normativas vigentes son la R/44 en su última versión 04 y la UN 129 (i-Size para regulación de los SRI – Sistemas de Retención Infantil – con ISOFIX), sin olvidar que las sillas que estén homologadas no garantizan, con la nueva normativa, que sean necesariamente las más seguras.

Nuestra recomendación es buscar siempre el llamado sello “Plus Test”, que es el que concede el gobierno de Suecia para certificar las sillitas más seguras (para sillas de grupos 1 y 2 de uso a contramarcha).

Fuente: Revista Motor Mundial

La norma R/44 no establece obligatoriedad alguna para que los niños viajen a contramarcha en ninguna de sus categorías, sea para portabebés que para niños de mayor envergadura.

Sin embargo, aunque poner a los niños a favor de la marca antes de tiempo es exponerlos a un riesgo innecesario, la DGT recomienda viajar a contramarcha el mayor tiempo posible y como mínimo hasta los 15 meses de edad (norma i-Size), aunque como hemos dicho, hasta los 4 años el cuello de un niño no está aún preparado para inercias de impacto importantes, por lo que lo ideal es que los niños por debajo de 4 años viajen siempre a contramarcha.

Las sillas con normativa R/44 posibilitan que se vaya a contramarcha has los 25 kg de peso y las sillas bajo la nueva normativa UN129 “Belt Seated” acreditan hasta los 125 cm de altura, que generalmente supone niños entre los 6 y los 8 años de edad.

Cuando un niño supera los pesos expresados o la altura descrita deberá ya cambiar de silla, siguiendo siempre las especificaciones que expresa al detalle cada fabricante según la ley.

En todo momento hay que llevar a los más pequeños lo más seguros posible dentro del vehículo para evitar males mayores. Contar con el Seguro de Coche MAPFRE es tener una doble seguridad para todos los integrantes.