Tiempo de lectura: 2 minutos

En octubre del pasado año, hubo un nuevo cambio de normativa en cuanto a los sistemas de retención infantil y las formas de viajar los niños en los vehículos. Las nuevas reglas dan respuesta puntual y concreta a la pregunta “¿pueden ir los niños en taxi sin silla?” e incorpora además, otros cambios y obligaciones.

El objetivo de los cambios en materia de sistemas de retención infantil (SRI) siempre es mejorar la seguridad de los niños a bordo y perfeccionar su protección de acuerdo con las experiencias, evidencias científicas y pruebas experimentales realizadas. La Dirección General de Tráfico (DGT) recuerda que el uso de los sistemas de SRI reduce en un 75 por ciento las muertes y en un 90 por ciento las lesiones de los niños que viajan en un coche.

  • La nueva normativa prohíbe terminantemente que los niños – menores de 135 centímetros de estatura- viajen en los asientos delanteros de cualquier tipo de coche o vehículo, lo que incluiría a los taxis.
  • La excepción principal a esta obligación es que los asientos traseros ya estén ocupados por niños menores y sus correspondientes SRI, en ese caso, el niño podría ocupar el asiento del copiloto, aunque siempre con su sillita apropiada para su peso y estatura.
  • En los coches biplaza con taxímetro o siempre que sea imposible instalar en la parte trasera un sistema de retención infantil, el niño también tendrá que viajar en la plaza delantera, por supuesto, con su SRI adecuado.
  • Los niños siempre deben viajar con SRI en todos los vehículos. La única excepción son los taxis, en cuyo caso, la norma vigente recoge que los niños en taxi pueden viajar sin silla, pero solo para trayectos urbanos y nunca fuera de las ciudades ni en ningún tipo de carretera. La normativa de los niños en autobús también es algo ambigua por lo que estas normas debemos tenerlas en consideración.

Los niños en taxi pueden viajar sin SRI en núcleos urbanos

A día de hoy, por lo tanto, la respuesta a la duda de si pueden ir los niños en taxi sin silla, es que la legalidad depende del recorrido que vaya a realizar el niño en este tipo de vehículo. En cualquier caso, la recomendación de los expertos en seguridad es que los niños, en ninguna ocasión ni circunstancias, viajen sin su sistema de retención infantil adecuado, al margen de que  la ley permita trayectos en taxi dentro de núcleos urbanos sin SRI, sin permitir

La prevención y la seguridad debe ser la prioridad tanto para proteger a los más pequeños como al resto de viajeros de un coche; por eso, el Seguro de Coche MAPFRE apuesta por la protección integral tanto de tu vehículo como de todas las personas que viajen en tu coche, incluido tú mismo como conductor y, por supuesto, los menores a bordo.