Un robo siempre es un problema, sobre todo cuando el elemento sustraído es necesario para poder circular con tu vehículo. Las placas identificativas del automóvil son obligatorias, por lo que no disponer de ellas, puede suponer sanciones. Te contamos qué debes hacer.

La matrícula del coche es obligatoria para poder circular con él, por este motivo, si te la han robado, no podrás ponerlo en marcha. Circular sin matrícula implica que los agentes de tráfico no puedan identificar tu vehículo, ni a ti como su propietario. Por otro lado, no se puede comprobar si el seguro está en vigor, si se tienen multas pendientes o si se ha pasado la ITV.

Multa por circular sin matrícula

https://urlis.net/s1vsgh7g

Circular sin matrícula está considerado como infracción por lo que conlleva una multa de 200 euros. Además, debes tener en cuenta que el coche no puede moverse del lugar en el que está estacionado, así que si permanece en estas condiciones durante mucho tiempo, la grúa municipal podría retirarlo. Por ello conviene saber cómo proceder cuando te han robado la matrícula del coche.

Acudir a la policía

Si has ido a coger tu coche y este estaba sin matrícula, antes de moverlo, deberás ponerte en contacto con la policía acudiendo a la comisaría más cercana o la Comandancia de la Guardia Civil. También es posible notificar la sustracción en el juzgado de Guardia más próximo. Esta operación debe hacerse en el momento en el que identifiques que la matrícula ha sido robada. Ante las autoridades deberás formalizar una denuncia de robo para que este hecho quede registrado.

Avisar a la aseguradora

Una vez formalizada la denuncia deberás ponerte en contacto con tu aseguradora para poder realizar un parte de lo sucedido. Este paso es importante, ya que la matrícula ha podido robarse para fines delictivos o puede estar implicada en algún accidente sin que tú seas el responsable.

Comprar una nueva placa

Una vez notificado el robo, deberás proveer al vehículo cuanto antes de una placa nueva. Debes acudir a un centro autorizado en la expedición de matrículas y solicitar unas nuevas. Para ello será necesario que aportes la denuncia del robo, tu documento de identidad y la documentación del coche. Tras ello tan solo deberás instalarlas en tu coche para poder circular de nuevo sin ningún tipo de problemas.

¿Para qué se utilizan las matrículas robadas?

Las matrículas suelen robarse para la consecución de delitos, por este motivo es importante que notifiques cuanto antes su sustracción ante la autoridad competente. Una matrícula robada puede usarse para evitar que un vehículo pueda ser rastreado y puedan cometer estafas o delitos. Del mismo modo, si no está notificado y el coche al que han colocado tu matrícula comete infracciones de tráfico, serás tú quien reciba todas las notificaciones.

Ante esta situación la mejor opción es denunciar cuanto antes y ponerte en contacto con tu aseguradora para que esté al corriente. Si quieres estar tranquilo, confía en las coberturas que te ofrece el Seguro de Coche MAPFRE.

CALCULA TU PRECIO