Cuando vas por la carretera, tal vez te hayas fijado en que muchos camiones llevan en su parte trasera un rectángulo dorado con un marco rojo. Y tal vez te hayas preguntado qué significa. Aquí te traemos una respuesta que te vendrá bien conocer cuando estés al volante, pues esa señal te informa sobre el tamaño del vehículo que la lleva, lo que es útil para prevenir accidentes y poder adelantar con seguridad. Nos referimos a la señal V6 para vehículos largos: ¿cuál es su función? ¿Qué tipo de vehículos están obligados a llevar la placa? ¿Qué requisitos deberían cumplir para tener que instalarla?


¿Qué es la señal V6?

El Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, “por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial”, define las características de esta señal. En concreto, el texto dice: “V-6. Vehículo largo. Indica que el vehículo o conjunto de vehículos tiene una longitud superior a 12 metros”.

Por tanto, la señal V6 es obligatoria para todos los vehículos que superen los 12 metros de longitud, lo que suele aplicar a camiones, pero también, por ejemplo, a una caravana adosada a un automóvil.

Características

La señal V-6, como la mayor parte de las señales V, es visual. Pertenece al subgrupo de señales reflectantes obligatorias: es decir, las placas deben estar homologadas y seguir lo dispuesto en el Reglamento General de Vehículos, apartado V-6.

La señal consiste en una placa rectangular elaborada en un material reflectante. Cuando se trate de una sola lámina, debe medir 1.300 milímetros de largo y 250 milímetros de alto. Si se instalan dos placas, las dimensiones tienen que ser de 500 milímetros de longitud y 250 milímetros de alto. El fondo de la señal V6 está formado por una lámina reflectante de color amarillo nivel 2, mientras que los bordes tienen 40 milímetros y están fabricados con material fluorescente en color rojo.

Según el reglamento, la placa de soporte debe ser de “aluminio de 1,4 ± 0.1 mm, aleación 1.200 H14 y/o H24”. Pero no es imprescindible: es posible emplear cualquier otro material, siempre que siga siendo reflectante y con los colores establecidos, manteniendo entonces las mismas características que el aluminio que recomienda la ley.

https://bit.ly/3GdSdt1

¿Dónde se instala?

Es obligatorio instalar la señal V6 en la parte trasera del vehículo. También tiene que estar centrada con respecto al eje, con una distancia de entre 500 y 1.500 milímetros desde el suelo. Si esto no es posible, puede sustituirse por dos placas, situadas simétricamente en relación con el eje, y lo más cerca posible de los bordes del automóvil.

No es obligatorio que la señal esté colocada horizontalmente. También se puede poner verticalmente. Además, junto a la señal V-6 puede aparecer la advertencia “Vehiculo longo”, que significa la mismo, y que seguramente has visto en la parte de atrás de muchos camiones. Colocar estas palabras en el vehículo no es obligatorio, pero sirve como complemento y ayuda para indicar que se trata de un vehículo de grandes dimensiones.

Es importante cumplir con estas exigencias a la hora de instalar la señal V6, pues de otro modo no se conseguirá que sea homologada. Por tanto, en el momento de comprar señales v16, hay que fijarse bien en que cumplan estas características y estén homologadas por la Dirección General de Tráfico.

¿Quién debe instalarla?

Como hemos comentado, la señal V-6 es obligatoria en todos los vehículos, o conjuntos de vehículos, que excedan los 12 metros de longitud. La señal indica precisamente que el vehículo es “largo”, y por ello se instala en la parte trasera para indicar al resto de conductores que tomen precauciones cuando vayan a adelantarlo o se acerquen a él, pues, dado su tamaño, su límite de velocidad será bastante inferior al que exige la normativa para la carretera.

Contar con un buen seguro es una garantía para conducir con tranquilidad. El Seguro de Coche de MAPFRE se adapta a tus necesidades.

CALCULA TU PRECIO