Sin embargo, para los turismos, la carga solo puede sobresalir por detrás y bajo unos controles o limitaciones.

¿Dónde colocar la carga?

Fuente: revista Motor Mundial

Es el “Reglamento General de Circulación” en sus artículos 13 a 16 donde se regulan al detalle los máximos que puede sobresalir la carga en un turismo, tanto si se circula por carretera como por zonas urbanas, además de la manera de asegurar este tipo de carga en su transporte para evitar peligros y las formas de señalización pertinentes legales.

A nivel global y para el caso de turismos, la normativa marca que la carga puede sobresalir exclusivamente por la parte trasera un 10% de la longitud total de coche en cuestión, o hasta un 15% en el caso en el que la carga sea totalmente indivisible.

Fuente: revista Motor Mundial

Además, la DGT aplica una serie de restricciones y obligaciones que se deben cumplir para poder realizar este tipo de cargas, que en caso de incumplimiento están sometidas a sanciones.

Señalización de la carga

Efectivamente la señalización de la carga que sobresale en la parte posterior de un turismo será en función del espacio que ocupe la misma respecto a la anchura del coche, debiendo llevar instaladas una o dos señales denominadas “V-20” para asegurar una total y correcta visibilidad, debiendo cumplir siempre con las normas del código de circulación.

Por supuesto es fundamental considerar toda una serie de disposiciones para poder transportar esta carga sobresaliente:

  • Una señal “V-20” no es otra cosa que un panel cuadrado con medidas fijas de 50×50 centímetros y que contiene franjas diagonales alternas rojas y blancas, que se puede adquirir en muchos establecimientos físicos y en tiendas on-line, verificando siempre que las medidas son las señaladas y que cumplen la normativa establecida al efecto.

Fuente: revista Motor Mundial

  • En función del espacio que ocupe la carga transportada y del ancho del vehículo, se deberán montar una o dos señales “V-20”.
    • Si el objeto transportado es inferior al ancho del vehículo, considerando los espejos retrovisores, será necesario instalar una única señal “V-20”.
    • Si la carga ocupa todo el ancho del vehículo, serán preceptivas dos señales “V-20” que se deben colocar de forma transversal en cada extremo de manera que se forme una “V” invertida con ellas.

Fuente: revista Motor Mundial

  • A la hora de colocar la señal o señales “V-20”, las mismas cuentan con una serie de puntos de anclaje de manera que se puedan sujetar a la carga mediante el uso de cinchas elásticas o correas (también disponibles en comercios y on-line), asegurando siempre en su instalación que no se puedan producir movimientos de estas para evitar peligrosos en la circulación.
  • Como ya hemos dicho, remarcamos que el uso autorizado de las señales “V-20” depende directamente de la relación que existe entre la carga y el ancho del vehículo, no pudiendo nunca sobresalir por encina del 10 % de la longitud total del turismo o del 15% en caso de transportar elementos demostrablemente indivisibles.

Asegura con tranquilidad tus viajes por carretera con el Seguro de Coche MAPFRE.

La carga no debe tapar la matrícula

Circular con la matrícula del coche tapada, en mal estado o no suficientemente visible es también una acción perfectamente sancionable por la DGT, por lo que a la hora de transportar elementos que sobresalgan del coche hay que evitar absolutamente que este hecho se produzca a toda costa, utilizando las indicaciones y regulaciones que para el caso están previstos en el Código de Circulación.

Fuente: revista Motor Mundial

¿Qué pasa si tapa la matrícula?

En el supuesto de que la carga sobresaliente con sus señales “V-20” tape la matrícula o incluso las luces traseras, es necesario utilizar un dispositivo especial de alumbrado y señalización, al que habrá que añadirle una placa de matrícula adicional que debe ir colocada por delante de la carga transportada y de las señales “V-20”, asegurando así que, tanto los pilotos de iluminación como la identificación por matrícula sean perfectamente visibles en todo momento.

Como último comentario, es conveniente recordad que si la carga a transportar fuera más ancha que el propio turismo, la misma no podrá ser transportada en ningún caso, bajo una posibilidad importante de sanción si se realizase este tipo de acción.