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Cuáles son los tipos de radares que hay en España

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No existe un único tipo de radar: los hay fijos, móviles y de última generación. Os enseñamos a reconocerlos y saber las infracciones que detecta cada uno de ellos.
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La responsabilidad ante el volante de cualquier tipo de vehículo es, sobre todo, del conductor. Sin embargo, para hacer que se cumplan las normas de circulación y la velocidad en carretera, la Dirección General de Tráfico (DGT) aplica una serie de medidas como recurrir a radares cada vez más eficaces. Estos son los que hay en funcionamiento hasta el momento.

Tipos de radares fijos

La DGT cuenta con cuatro tipos de radares fijos:

  • Radares de pórtico: se sitúan en autovías o autopistas y están señalados convenientemente por la DGT.
  • De tramo: realizan una media de la velocidad del vehículo una vez que se finaliza el recorrido y se emite una sanción si se supera la velocidad máxima establecida en ese tramo de carretera.
  • Radar de cabina: estos radares fijos están, por regla general, al borde de la calzada o en la mediana, tanto en autovías o autopistas como en carreteras secundarias.
  • De poste: más común en la ciudad. Como su nombre indica tienen forma de poste y llevan una caja en la parte superior.

Los radares de tipo móvil

Los radares móviles suelen estar situados en coches de la DGT y pueden situarse en cualquier parte. También, como radar móvil, podemos nombrar a los que están instalados en los helicópteros, como el Pegasus, que vigilan desde el aire.

Nuevos radares

Desde 2016, la DGT ha aumentado el número de radares que controlan las infracciones de los conductores que circulan en las carreteras españolas. Como novedad, e incluyéndolos dentro de todos los tipos de radares existentes en España, podemos nombrar dos radares de última generación: el Multaradar C y el Traffic Eye.

En el primer caso, se trata de un radar de velocidad que puede detectar cuando un coche comete una infracción, superando la velocidad permitida en carreteras de hasta seis carriles y, además, es un dispositivo que pasa desapercibido por los sistemas antirradar.

Por su lado, el Traffic Eye ha sido programado para que pueda detectar muchas más infracciones, además del exceso de velocidad, como por ejemplo si el conductor está hablando por el móvil sin usar el manos libres o si no está usando el cinturón de seguridad. Además, las infracciones quedan registradas a través de una fotografía gracias a su cámara de 5 megapíxeles.

Sin embargo, aun conociendo todos los tipos de radares existentes en España, en el caso de que nos llegue una sanción con la que no estemos de acuerdo, si contamos con un Seguro de Coche de calidad, podremos recurrirla a través de su cobertura de reclamación de multas.

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 13 Nov, 2022
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