Las intensas lluvias provocan problemas en la conducción. Lo mejor es no conducir en estas circunstancias, pero muchas veces no queda más remedio, en la medida de lo posible hay que evitar zonas que presenten agua acumulada. A continuación, te contamos cómo actuar ante un torrente de agua.

¿Se puede pasar un torrente de agua?

Ante esta situación los consejos de la Dirección General de Tráfico son claros. Nunca hay que atravesar un torrente de agua que ha invadido la calzada por la que se circula ya que existe un riesgo muy elevado de quedar atrapado en ella y de que el vehículo sea arrastrado por la corriente. Esto se debe a que cuando el agua se sitúa a una altura que supera la media rueda del vehículo, este pierde adherencia con respecto al asfalto y se vuelve muy difícil de controlar.

Si la altura del agua es superior a la mitad de la rueda o simplemente la tapa, debes tener en cuenta que será, indudablemente arrastrado por la corriente. A ello hay que sumarle, que en la gran mayoría de las ocasiones, cuando esto ocurre, no podemos medir la profundidad exacta del torrente de agua a medida que avanzamos y las posibilidades de sufrir un accidente grave se multiplican considerablemente.

Por otro lado, debes tener en cuenta que los coches pueden ser arrastrados por la corriente en función de la altura de sus bajos, su peso, la profundidad del cauce, la velocidad de la corriente y la inclinación que pueda tener el terreno. Ante esta situación, la DGT recomienda dar la vuelta de manera inmediata y tratar de buscar un itinerario más seguro para proseguir la circulación.

¿Qué hacer si te has quedado atrapado en un torrente de agua?

Si ha pasado lo peor y te has quedado atrapado en medio de una corriente de agua sin poder avanzar o retroceder con tu vehículo, debes seguir una serie de pasos para ponerte a salvo cuanto antes:

  • Intenta mantener la calma.
  • Desabróchate el cinturón de seguridad.
  • Llama al 112 para informar de tu situación y el lugar en el que te encuentras.
  • Si es posible sal al exterior por la ventanilla del coche. Si el agua la sobrepasa y no puedes bajarla puedes romperla usando algún objeto contundente.
  • Si aun así no puedes, intenta hacerlo por la puerta. Puede ser una tarea complicada que te lleve algún tiempo por la fuerza de la corriente. Para realizar esta acción deberás hacerlo siempre a favor de la corriente, de lo contrario, será imposible.
  • Una vez en el exterior colócate en el techo del vehículo para estar más seguro y ser visible para los servicios de emergencia.

¿Cómo conducir con lluvia intensa?

No es muy común encontrarte con un torrente de agua que hay que atravesar, pero sí que conduzcas con lluvia muy intensa en carretera. Si no puedes evitar esta situación, lo mejor es que apliques tres sencillas normas a la hora de ponerte al volante:

  • Reduce la velocidad.
  • Aumenta la distancia de seguridad.
  • Pon las luces.

Si te sorprende una riada o un torrente de agua, la mejor opción es siempre evitarlo, de esta forma te aseguras mantener tu integridad física. Antes de ponerte en carretera, y con condiciones climáticas adversas, también es conveniente revisar el pronóstico del tiempo y consultar las incidencias del tráfico a través de los canales oficiales de la DGT.

Con el Seguro de Coche MAPFRE eliges los beneficios que mejor se ajustan a ti y contratas las coberturas que realmente necesitas para que tu vehículo esté siempre protegido.
 

CALCULA TU PRECIO