Para garantizar que los más pequeños vayan siempre totalmente seguros durante los desplazamientos es primordial conocer los diversos grupos de sillas de coche para niños que existen. Tanto estos dispositivos como los reglamentos vigentes han ido evolucionando a lo largo de los años para ofrecer una mayor protección.

Puntos clave de la última normativa sobre sillas de niño para el coche

Los principales cambios que ha experimentado la normativa que regula los sistemas de retención infantil en el año 2021 fueron los siguientes:

  • Las sillas de coche para niños se clasifican en distintos grupos en función de la altura y el peso máximo que pueden admitir.
  • Es obligatorio usar la sillita en el sentido inverso a la marcha hasta que el pequeño cumpla los 15 meses (o alcance 71 centímetros de estatura).
  • Tanto el dispositivo de retención como el asiento del vehículo donde se coloque deben reflejar un distintivo i-Size. Este emblema significa que se cumple con la nueva normativa europea y, además, que es compatible con todos los modelos ISOFIX.
  • Las sillitas deben superar pruebas de choque más severas, sobre todo frente a los impactos laterales.

Grupos de sillas de coche para niños

A la hora de elegir una silla infantil para el coche es importante que se adapte de forma correcta a las características físicas del pequeño. Cuando su cabeza comience a sobresalir de la altura máxima del asiento, es momento de cambiar a una sillita superior.

En este sentido, los sistemas de retención se clasifican actualmente en diferentes alturas, tal como establece la ECE R-129 i-Size. No obstante, existe una correspondencia entre los nuevos modelos y los fabricados según la normativa anterior, los cuales se pueden comercializar hasta el mes de septiembre de 2025:

  • De 40 a 85 centímetros (equivalentes al antiguo grupo 0).
  • De 45 a 105 centímetros (equivalentes a los antiguos grupos 0+/I).
  • De 100 a 150 centímetros (equivalentes a los antiguos grupos II/III).

Una vez seleccionada la mejor silla para el menor, hay que seguir unos sencillos consejos para extremar la seguridad del pequeño, como que no haya holguras en el arnés o cinturón y quitar o desabrochar la ropa de abrigo para que quede bien pegado el sistema de retención.

También es necesario saber que está prohibido llevar una silla de niño en el asiento del copiloto salvo que los asientos traseros estén ocupados por otros sistemas de retención infantil. En ese caso es obligatorio desconectar el airbag delantero.

Grupo 0

Este grupo se corresponde con un peso de 0 a 10 kilos y con una talla de 40 a 85 centímetros aproximadamente. Aunque normalmente se conocen como los cucos para los recién nacidos, también pueden ser sillas de menor tamaño. En cualquier caso, se deben colocar a contramarcha y preferentemente en la parte de atrás del vehículo.  En este artículo te contamos en profundidad cómo debe ir un bebé recién nacido en el coche.

Grupo 0+

Esta categoría está indicada para pequeños que no pesan más de 13 kilos y cuya altura no supera los 100 centímetros. Del mismo modo que en el grupo 0, en este supuesto también es obligatorio instalar la sillita en el sentido inverso a la marcha y en los asientos traseros.

Grupo I


Este grupo de sillas de coche para el niño son aptas para menores que pesan entre 9 y 18 kilos con una estatura inferior a 100 centímetros. La normativa permite colocar estos elementos en ambos sentidos de la marcha, aunque al contrario es más recomendable.

Grupo II y III

Se trata de las categorías superiores que se reservan para niños cuyo peso oscila entre 15 y 25 kilos, así como para los que no alcanzan los 135 centímetros de altura. Estos asientos son perfectos para cuando el menor ya ha crecido, pero no es lo suficientemente grande para viajar con el cinturón de seguridad. Según el tamaño del pequeño es posible desmontar el respaldo para utilizar el sistema solo como elevador.

Multa por no utilizar silla de niño en el coche

No hay que olvidar que las sillas de niños para el coche son obligatorias hasta que alcanza una estatura mínima de 135 centímetros (12 años aproximadamente). No obstante, la Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda seguir utilizando estos sistemas hasta que el pequeño mida 1´50 metros.

Además del peligro que supone para los menores viajar en coche sin la correspondiente sillita infantil homologada, este tipo de actos se sancionan con una multa de 200 euros y la retirada de 4 puntos del carnet de conducir. En algunos supuestos, las autoridades también pueden inmovilizar el vehículo.

Es importante proteger a los niños con el sistema de retención adecuado para que los desplazamientos y viajes se realicen con la máxima seguridad. Para completar la tranquilidad de toda la familia es interesante contar con el Seguro de Coche MAPFRE que incluye las coberturas y las condiciones más ventajosas en todos los supuestos.