Inicio/Consejos Practicos/Seguridad vial/Consejos para viajar con tu gato en coche

Consejos para viajar con tu gato en coche

3 minutos | ¿Te vas de viaje, te mudas y no sabes cómo hacer que tu mascota viaje contigo? Te mostramos algunos consejos para que viajar con tu gato en coche que harán que pueda disfrutar del trayecto y de la estancia sin estrés.

Viajar con un gato en coche no es sencillo, ya que son animales independientes, caseros y muy territoriales. Un cambio en su espacio puede hacer que nuestro gato se estrese, por ello es conveniente minimizar al máximo los riesgos cuando debamos viajar con él en el coche.

Es imprescindible tener paciencia, pues tu mascota necesitará tiempo para adaptarse a las nuevas circunstancias.

En primer lugar, es necesario que organices bien el viaje y prepares a tu gato para él. Para que esta transición sea lo más tranquila posible nada mejor que ir acostumbrándole poco a poco a la nueva situación.

Piensa que en el coche va a estar expuesto a ruidos, movimientos y otros olores distintos a los de tu casa, por lo que una paulatina exposición a ellos le ayudará a afrontar mejor el momento del viaje.

Prepara el terreno

Los gatos deben viajar en coche siempre dentro de su trasportín, por lo que deberás acostumbrarle a meterse en él y que se familiarice con este espacio reducido.

Los mejores para viajar son aquellos de plástico rígido que cuentan con rejillas para la ventilación y disponen de espacio suficiente para que el gato se dé la vuelta cómodamente y se pueda poner de pie.

Para hacer que el espacio sea lo más confortable posible coloca en su interior su manta y algunos de sus juguetes favoritos. Recompénsale cuando entre en el interior, de esta manera asociará el trasportín con un estímulo positivo.

En el caso de que no quiera introducirse de ninguna de las maneras o le cueste mucho, puedes adquirir un espray de feromonas antiestrés. Este tipo de producto veterinario imita las sustancias químicas que los gatos emiten cuando están felices y ayudan a controlar su ansiedad. Si rocías el trasportín con ellas te resultará más sencillo que lo asocie con un lugar agradable.

Una vez que hayas conseguido que tu gato identifique el trasportín como parte de su territorio, deberás dar un paso más y acostumbrarle a viajar en coche. Colócalo bien sujeto en la parte trasera del vehículo, concretamente en el suelo detrás de los asientos delanteros y evitando que los chorros de aire acondicionado le incidan de manera directa.

A continuación, realiza con él pequeños paseos. Estos deben tener una duración corta e ir ampliándose poco a poco para que pueda adaptarse al trayecto que tienes planeado realizar. Vigila a tu gato durante estos paseos ya que puede presentar síntomas como el mareo. En este caso, nada mejor que recurrir a tu Seguro de Mascotas MAPFRE para que un veterinario pueda evaluar su estado y recetarle algún medicamento que  pueda ayudarle durante el viaje.

Durante el viaje

Una vez hechos los preparativos, llega el momento de la verdad: el de ponernos en carretera con nuestra mascota.

Coloca el trasportín dentro del coche y comienza la marcha haciendo que el entorno sea lo más agradable posible para tu gato, estos pequeños trucos te ayudarán a realizar un viaje más placentero:

  • Crea un ambiente de calma: procura que el volumen de la música y las conversaciones sea suave. Apuesta por melodías relajantes para que tu mascota no se vea asaltada por un sonido estridente.
  • Ventanillas cerradas y aire acondicionado a una temperatura agradable.
  • Habla con él: si notas que se pone nervioso cálmalo usando palabras cariñosas y un tono de voz tranquilo y sosegado.
  • Para siempre que sea necesario: si el viaje va a ser muy largo, es conveniente realizar paradas al menos cada dos horas. Aprovecha este tiempo para que tu mascota beba agua y pueda hacer sus necesidades. Vigílalo bien para evitar que pueda escaparse y no le dejes nunca solo en el interior del coche ya que puede sufrir un golpe de calor.
  • Adaptación a un nuevo entorno: una vez superado el viaje toca adaptarse a todas las novedades de su nuevo hogar. Lo primero que deberás hacer es buscar un lugar tranquilo, seguro y agradable para él en el que pueda descansar. Coloca sus cosas, su bebedero y su comedero y deja que investigue la estancia.

Si la estancia va a ser vacacional deberás repetir la operación de preparación unos días antes de emprender el viaje de vuelta para que se vaya acostumbrando de nuevo y podáis realizar el viaje de vuelta de la mejor forma posible y sin consecuencias para la salud de tu minino. Siguiendo estos consejos seguro que realizaréis muchos más viajes juntos.

5 octubre, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.