Tiempo de lectura: 3 minutos

El mono de moto es una de las prendas más útiles y eficaces que puede utilizar cualquier usuario para evitar rozaduras y consecuencias mayores en caso de accidente. Este traje puede ser de una o dos piezas y con el fin de protegerlo y conseguir que nos dure mucho más tiempo intacto, hay que seguir una serie de consejos para limpiarlo y cuidarlo.

 

Ventajas y desventajas de un mono

Si comparamos un mono de moto con las chaquetas de moto, su coste es superior, aunque ofrece una mayor protección en caso de caída y arrastre. De hecho, es la prenda más recomendada y utilizada por los pilotos profesionales en competición. Gracias a su composición, ofrece una máxima protección en caídas de alta velocidad.

A pesar de todas las ventajas que ofrece, el mono se va deteriorando con el tiempo y el uso. Dado que normalmente suelen estar fabricados de piel de vacuno o canguro, es importante conocer algunas técnicas de cuidado para que el cuero no se cuartee y se mantenga en óptimas condiciones de limpieza.

Cómo mantener un mono de moto

Si queremos prolongar la vida y asegurar el buen estado del mono, tenemos que dedicarle algo de tiempo periódicamente. Estos son los pasos que debes seguir:

  • Lo primero que necesitarás serán unos paños limpios para acicalar el mono. Se deben mojar en un barreño lleno de agua, sin necesidad de añadir ningún tipo de jabón para que el tejido no se dañe. Es fundamental frotar todos los rincones, haciendo especial hincapié sobre las zonas en las que veamos más suciedad.
  • Después de haber realizado este paso hay que dejarlo secar sobre una percha, preferiblemente a la intemperie o en algún sitio donde haya corrientes de aire. Si quieres acelerar el secado, también puedes utilizar un ventilador.
  • Cuando el mono se haya secado por completo, deberemos mantener el cuero hidratado con una crema hidratante neutra o con productos indicados para ello, ya que después del secado, la piel se suele resecar. En este punto es recomendable coger poca cantidad y aplicarla progresivamente por todo el mono con ayuda de un trapo limpio.

  • Hay que tener un especial cuidado con no saturar el tejido de crema, ya que el cuero no podrá absorberlo y estará demasiado resbaladizo. Con la crema conseguimos que la piel no se deteriore ni se reseque o se cuartee, tres estados que serían fatales en su función de protección ante una caída. Además, también conseguiremos mantener el color en perfectas condiciones.
  • Recuerda que casi todos los monos cuentan con un forro interior que se puede extraer y lavar en la lavadora. Aunque si lo prefieres, también puedes optar por introducir la prenda al completo en remojo, siempre que te asegures que el secado se realiza al 100%.

Tras lavarlo, el mono de moto debe estar hidratado con algún producto o crema para que no se reseque.

Como último detalle, es recomendable realizar estos pasos al menos una vez al año, aunque si el uso de esta prenda es frecuente, se puede reducir el plazo a una vez cada dos o tres meses.

Siguiendo estos pasos sobre cómo limpiar y cuidar tu mono de moto, notarás cómo mejora notablemente su aspecto y te dura mucho más tiempo del que creías.

Además de mantener en perfectas condiciones todos tus accesorios para que realicen su función protectora sin ningún contratiempo, también es importante contratar un Seguro de Moto MAPFRE. Infórmate de todas las pólizas que ponemos a tu alcance para disfrutar de la que mejor encaja con tu estilo de conducción.