Tiempo de lectura: 3 minutos

Tanto coches como motos están obligados a pasar la ITV en España. Esta inspección tiene como objetivo reducir el número de accidentes al lograr que los vehículos circulen en óptimas condiciones mecánicas. Te contamos cuando pasar la ITV de una moto y los plazos que existen.

Cuándo pasar la ITV de una moto

La primera ITV que deberá pasar una moto debe ser a los 4 años de su matriculación. Desde este momento, el plazo para volver a visitar el centro de inspección se sitúa en los dos años. Los ciclomotores, por su parte, deberán pasarla a los 3 años de su matriculación y las visitas posteriores serán la del mismo periodo que las de las motocicletas, es decir, cada dos años.

Qué se revisa en la ITV de una moto

Para poder pasar la ITV de tu moto de manera favorable y circular de manera segura cumpliendo con tus obligaciones técnicas, será necesario conocer cuáles son los puntos que se revisan en este tipo de inspecciones.

  • Comprobación de la velocidad máxima permitida en este tipo de vehículos.

  • Comprobación de manetas, manillar, carenado, suspensiones y frenos.

  • Correcto funcionamiento del sistema de alumbrado.

  • En el centro de la ITV comprobarán que tanto la matrícula como el número de bastidor sean legibles.

  • Los neumáticos deben encontrarse en buen estado, es decir, tener un dibujo que presente una profundidad mínima de 1,6 milímetros. Estos además deberán coincidir con los que aparecen en la ficha técnica de la moto.

  • Revisión de espejos retrovisores.

  • Revisión de posibles fugas de gasolina y aceite, así como la comprobación de la transmisión.

  • Revisión del tubo de escape, que deberán estar homologados y figurar en la tarjeta del vehículo.

  • Test de emisiones de gases.

  • Test de ruidos.

Si la evaluación es positiva se te proporcionará una nueva pegatina, que siempre debe colocarse en un lugar visible, preferiblemente en el parabrisas. Esta estará vigente hasta la próxima visita, que deberá ser en los siguientes dos años.

Cuánto cuesta pasar la ITV de una moto

La ITV de una moto tiene un precio fijado por la comunidad autónoma en la que se pasa la inspección técnica de vehículos. Estas cuotas suelen situarse de meda en los 20 euros, pero hay lugares en los que superan estos precios y otros en los que son inferiores.

Qué ocurre si no se tiene la ITV

Circular sin haber pasado la ITV o hacerlo con esta caducada supone sanciones económicas para el conductor. Del mismo modo que también será objeto de multa hacerlo con una ITV desfavorable. Esto se debe a que no superar este trámite puede suponer un mayor riesgo de accidente.

En estos casos, la cuantía de la multa se sitúa en los 200 euros cuando la motocicleta sigue circulando cuando la ITV está caducada. Así mismo, cuando la ITV es negativa, esta asciende a los 500 euros. En estos casos, los agentes te retirarán también el permiso de circulación y te autorizarán con uno especial para poder circular hasta el centro de la ITV o el taller más cercano. La cita con la ITV deberá llevarse a cabo en un máximo de 10 días.

Tener todos los papeles de tu vehículo en regla es indispensable para disfrutar de él con total tranquilidad, así como contar con un Seguro de Moto MAPFRE.

CALCULA TU PRECIO