Existen importantes diferencias entre las motos de dos y tres ruedas que pueden suponer un aspecto trascendental a la hora de decidir qué modelo deberiamos adquirir. La sensación de conducción, la estabilidad y la agilidad de las monturas son algunos de los aspectos más significativos y que pueden hacer caer la balanza a un lado u otro.

Ventajas de las motos de tres ruedas

Los triciclos son cada vez una alternativa más común entre las motos urbanas. Su conducción es sensiblemente diferente debido a que disponen de una mayor estabilidad. Esta capacidad es especialmente reseñable cuando el asfalto presenta imperfecciones o la climatología es adversa. También suelen incluir un escudo frontal más amplio que las motos de dos ruedas, lo que aporta más seguridad en caso de que se produzca una colisión.

Desventajas de las motos de tres ruedas

Una de las diferencias entre las motos de dos y tres ruedas es que éstas últimas son más pesadas. Es por esa razón que suelen incorporar  sistemas de control de tracción que ayuden a la realización de las maniobras. Debido a que disponen de más elementos electrónicos, este tipo de modelos suele tener un precio sensiblemente superior que las motocicletas más clásicas. Un mayor coste a la hora de pasar por el taller es otro de los puntos negativos de las motos de tres ruedas.

Ventajas de las motos de dos ruedas

Si algo caracteriza a las monturas clásicas es su agilidad. Permiten una mayor inclinación y responden de una manera más rápida a los deseos del conductor. Es por esta razón que son los modelos favoritos de los motoristas experimentados que buscan exprimir al máximo las prestaciones del vehículo. Otro contraste entre las motos de dos y tres ruedas es su peso. Al ser más ligeras permiten un mayor control de las maniobras, lo que las hace idóneas para practicar deporte o recorrer caminos de tierra.

Desventajas de las motos de dos ruedas

Al ser menos estables, en caso de que el asfalto esté mojado se incrementa la posibilidad de que se produzca una caída. Algunos modelos de gran cilindrada son recomendados únicamente para personas con experiencia.

Diferencias de conducción entre las motos de dos y tres ruedas

La sensación a los mandos de una moto con dos ruedas o una que tenga tres es muy diferente y puede ser vital a la hora de decantarnos por una opción o por otra. Los triciclos son más estables e incorporan ayudas tecnológicas en la conducción, que hacen que sea una opción ideal para los conductores más novatos y que busquen seguridad. Por el contrario, las monturas clásicas tienen una respuesta más rápida y permite disfrutar de la carretera en estado puro. Es por esa razón que es la alternativa favorita de los pilotos veteranos y de aquellos motoristas que buscan sensaciones autenticas.

Aspectos comunes las motos de dos y tres ruedas

Aunque el número de ruedas es un factor sustancial, existen muchas semejanzas entre las motos de dos y tres ruedas. Las dos alternativas pueden circular por carretera y aparcar en espacios pequeños.

La posibilidad de ser manejadas con el carnet de coche es otro aspecto común muy interesante. Contrariamente lo que pueda parecer, las scooters de tres ruedas pueden ser conducidas con el permiso de circulación. Pese a su mayor tamaño y peso, los triciclos que no superen los 125 cc. tienen el permiso de ser pilotados por aquellos que tengan el carnet de coche B.

Conociendo las diferencias entre las motos de dos y tres ruedas, podemos elegir la montura que mejor se adapta a nuestras características. Es necesario realizar un detallado análisis para elegir el modelo que consiga satisfacer mejor nuestras necesidades. Por el contrario, elegir póliza es mucho más sencillo, pues el Seguro de Moto MAPFRE se adapta a cualquier tipo de motocicleta para ofrecer una completa cobertura.