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Todos los vehículos, también las motos, cuentan con un número de bastidor que aporta información y los identifica de forma inequívoca. Los propietarios deben conocer este código y su ubicación en el cuerpo del vehículo.

¿Dónde está el número de bastidor de mi moto?

No te preocupes, si has fracasado en tu intento por localizar el número de bastidor de tu moto, no serás la primera ni la última persona que le pasa. Es cierto que todos los vehículos lo llevan grabado en alguna parte del chasis, pero no suele ser un lugar visible a primera vista, ni siempre es el mismo.

El modelo, la marca y la antigüedad de tu moto son pistas para descubrir dónde puede tener grabado el número de bastidor. Los fabricantes no están obligados a colocar este número en un lugar concreto, por el contrario, se buscan espacios poco visibles y no accesibles en exceso tanto para su propia protección –evitar que se borren o desaparezcan por el desgaste- como por temas de seguridad en caso de robo, por ejemplo.

Lo más fiable y seguro puede ser consultar con la propia marca fabricante de tu moto respecto a dónde está marcado el número de bastidor de la tuya. A menudo, es suficiente con consultar el manual de usuario. Hay diferentes lugares habituales donde se puede encontrar el número, algunos de esos lugares son los siguientes:

  • Plaquita diminuta donde se incluye el número de bastidor y que a menudo se fija bajo el asiento o en esa zona.
  • Troquelada en la zona de la horquilla.
  • Impreso en etiquetas adhesivas.
  • Impresa o perforada en la pipa de dirección.

Si solo necesitas conocer cuál es el número asignado a tu moto, pero no es preciso localizarlo en la propia moto, este es un dato que siempre se incluye en la ficha técnica y en toda la documentación de cualquier vehículo por lo que es fácil de saber.

¿Qué información aporta el número de bastidor?

Los 17 dígitos que conforman el número del bastidor también conocido como número VIN – Vehicle Identification Number– tienen un sentido y ofrecen información relevante sobre tu moto, al margen de la identificación inequívoca la misma.

Los tres primeros dígitos: WMI, localización geográfica de fabricación.

El primero de estos números indica el continente donde se ha fabricado la moto; el segundo el país de fabricación del vehículo; y el tercer dígito hace referencia al fabricante.

Dígitos del 4 al 9: VDS, homologaciones

Estos números se refieren a detalles sobre la homologación constructiva del vehículo a través de códigos concretos. El número cuarto se refiere al modelo de coche, entre el 5 y el 8 se describe el tipo de motorización: tipo de alimentación o familia del motor. El dígito impreso en el noveno puesto consigna el tipo de transmisión.

Dígitos del 10 al 17: VIS, datos de identificación particular

El décimo algoritmo se incluye para informar sobre el año de fabricación. Hasta el 2.000 –letra y- se usaron letras, pero en el 2001 se introdujeron números. Con el cambio de década -2010- de nuevo se ponen letras de manera que, por ejemplo, el 2012 es C y 2013 es D.

La posición número 11 la determina el lugar de ubicación de la planta de producción y entre la 12 y la 17, el número de producción del fabricante en el cual queda.

Decodificar el código alfanumérico de tu moto no es complicado gracias a las páginas web que ofrecen este tipo de servicio para profesionales y particulares.

La importancia del número de bastidor

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El número de bastidor es especialmente importante a la hora de identificar una moto, por ejemplo, ante una sustracción o pérdida. Sirve para demostrar que efectivamente la moto es la tuya y no otra de iguales características.

En el mercado de las motos de segunda mano el número de bastidor es de esos detalles que es importante contrastar. El número que se referencia en la documentación de la moto y el que aparece en el vehículo deben ser exactamente el mismo, si no es así, es importante que aclares este punto con el vendedor e indagues en el asunto puesto que no es una situación normal.

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