2 Min de lectura | Aunque la forma más común de transmitir potencia a nuestra rueda es mediante cadena y engranajes, hay otros métodos que podemos ver instalados en las motos, como el caso de la transmisión cardán. ¿Sabes en qué consiste?

La transmisión cardán es un componente mecánico cuyo objetivo es transmitir el movimiento de rotación de un eje a otro, a pesar de la no colinealidad. En los vehículos de motor se suele utilizar como parte del árbol de transmisión que lleva la fuerza desde el motor situado en la parte delantera del vehículo hacia las ruedas traseras.

¿Dónde está el cardán de la moto?

La transmisión cardán está ubicada longitudinalmente entre el motor y el tren trasero donde están montadas las ruedas (en los caminos se ve con facilidad por su gran tamaño). Se trata de un sistema de transmisión en ángulo de 90 grados, es decir, el eje por el que va la potencia y el eje por el que sale la potencia forman un ángulo de 90.

Por norma general, la transmisión secundaria por cardán se ve normalmente montada en motos ruteras o trail (como la como la BMW R1200GS), en las que la potencia se transmite a través de engranajes cónicos y un eje de transmisión.

Ventajas e desventajas del cardán de una moto

Las principales ventajas del cardán para moto son:

  • Limpieza
  • Baja necesidad de mantenimiento
  • Escaso ruido en su funcionamiento
  • Dura más que otros sistemas de transmisión

Las principales desventajas son:

  • Mucho peso por la gran cantidad de piezas de las que consta
  • El elevado peso hace que se pierda mucha potencia
  • Si es una moto antigua pueden otorgar a la moto un tacto algo brusco
  • Inercia extraña que produce en los motores antiguos y que hace que el tren trasero tienda hacia uno u otro lado.

La mayoría de los inconvenientes se dan en motores antiguos ya que la tecnología ha mejorado mucho. La trasmisión cardán es tan importante para disfrutar al máximo de la potencia de tu moto como contar con un Seguro de Moto de MAPFRE que te proteja en caso de tener un imprevisto con el sistema de transmisión, o con cualquier componente mecánico de tu motocicleta.

Las mejores protecciones adaptadas a tus necesidades sobre las dos ruedas y con coberturas tan completas que incluyen desde el pago de intereses y gastos financieros de un préstamo para la reparación del vehículo, hasta la asistencia en viaje desde el kilómetro cero, entre otras.