¿Qué es la transmisión cardán?

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¿Qué es la transmisión cardán?

Durante toda la historia de la moto, los sistemas de transmisión secundaria, que transmiten la potencia del motor a la rueda trasera, han estado en continua evolución. Aunque la forma más común de transmitir esta potencia a nuestra rueda es mediante cadena y engranajes, hay otros métodos que podemos ver instalados en las motos, como el caso de la transmisión cardán. ¿Sabes en qué consiste?

La transmisión cardán es un componente mecánico cuyo objetivo es transmitir el movimiento de rotación de un eje a otro, a pesar de la no colinealidad. En los vehículos de motor se suele utilizar como parte del árbol de transmisión que lleva la fuerza desde el motor situado en la parte delantera del vehículo hacia las ruedas traseras.

¿Dónde se ubica el cardán de la moto?

La transmisión cardán está ubicada longitudinalmente entre el motor y el tren trasero donde están montadas las ruedas. Se trata de un sistema de transmisión en ángulo de 90 grados, es decir, el eje por el que va la potencia y el eje por el que sale la potencia forman un ángulo de 90.

El cardán de la moto se puede observar con relativa facilidad en camiones, dado su tamaño abultado, en los que el árbol de transmisión se observa como una larga pieza de metal que rota sobre sí misma cuando el vehículo está en marcha.

Por norma general, la transmisión secundaria por cardán se ve normalmente montada en motos ruteras o trail -como la como la BMW R1200GS-, en las que la potencia se transmite a través de engranajes cónicos y un eje de transmisión.

Ventajas e inconvenientes de la transmisión cardán para motocicleta

Al igual que la correa dentada, las principales ventajas del cardán para moto residen en su limpieza, baja necesidad de mantenimiento y escaso ruido en su funcionamiento, además de contar con una duración muy superior al resto de sistemas de transmisión.

En contra, tenemos el gran peso del sistema completo de cardán para la motocicleta, por la gran cantidad de piezas de las que consta, lo que hace que también se pierda mucha potencia en el camino. Antes, las motos que montaban este sistema, ofrecían un tacto algo brusco; una sensación que se ha mejorado muchísimo. Además, otro de los principales inconvenientes que se han solventado con el tiempo, son las inercias extrañas que producía en los motores antiguos y que hacían que el tren trasero tendiera hacia uno u otro lado. En nuestros días, este empuje es casi imperceptible, gracias a las diferentes soluciones desarrolladas a este respecto.

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    9 junio, 2016|

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